Declaración Institucional que reconoce la contribución del exilio español a la Liberación de París.

Fecha: 23/08/2019
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración Institucional con motivo del setenta y cinco aniversario de la Liberación de París.

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en la que el Gobierno español se suma a los actos de conmemoración del setenta y cinco aniversario de la liberación de París que tendrán lugar los próximos días 24 y 25 de agosto, coincidiendo con la fecha de entrada de las tropas aliadas en la capital francesa tras la derrota del nazismo.
  • En esta declaración el Gobierno recuerda y rinde homenaje a la participación de los españoles que, enrolados en la novena compañía del general Philippe Leclerc, fueron los primeros soldados en hacer su entrada en París el 24 de agosto de 1944. Estos 150 españoles habían participado el 1 de agosto en el desembarco de Normandía y con blindados rotulados con nombres españoles (Jarama, Madrid, Santander, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete, etcétera) fueron liberando distintas ciudades francesas a su paso en el camino hacia la capital.
  • El Gobierno destaca el papel decisivo que tuvieron en la configuración de la actual memoria democrática europea y considera necesario rendir tributo a su defensa de la libertad.
  • Por ello, decide homenajearles en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de París en los que participa el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Justicia.
  • La declaración institucional recuerda que miles de exiliados republicanos participaron activamente en la lucha por la liberación de Francia durante los cuatro años que duró la ocupación nazi y tuvieron una importante presencia en la legión extranjera francesa, los batallones de trabajadores extranjeros o la resistencia de las guerrillas. Muchos de ellos fallecieron en esa lucha y fueron reconocidos y condecorados como héroes por las autoridades francesas.
  • Su sacrificio es recordado y reconocido como el punto de entronque de la historia de España con la historia democrática europea.
  • Las celebraciones de París coinciden con la conmemoración del 80 aniversario del inicio del exilio republicano español que llevó a más de 450.000 españoles a abandonar España por motivos políticos.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 23.08.2019).

Noticia relacionada:

Acuerdos adoptados en la misma reunión del Consejo de Ministros

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros: 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León