Contribuciones a organizaciones y programas internacionales.

Fecha: 24/11/2017
Comentario:

Acuerdos de autorización de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Acuerdos de autorización de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 2.121.230 euros.
España efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales, y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales.

El desglose de las contribuciones autorizadas hoy es el siguiente:

  • Fondo del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas para el Equipo del Enviado especial del secretario general de Naciones Unidas a Siria: 75.000 euros. Con esta contribución se apoya la actividad del Equipo del Enviado especial del secretario general de Naciones Unidas a Siria, cuya misión es conseguir un acuerdo político pacífico para la crisis y liderar la transición siria hacia un sistema político plural y democrático.
  •  Fondo Fiduciario de Apoyo al Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (UNDPA-SZA): 60.000 euros. Este Departamento desempeña un papel fundamental en los esfuerzos de las Naciones Unidas para prevenir y resolver conflictos con víctimas mortales en todo el mundo: supervisa y evalúa los acontecimientos políticos mundiales a fin de detectar crisis potenciales antes de que se intensifiquen, además de idear respuestas efectivas. La contribución se destina a la prevención de conflictos, a la reacción rápida a crisis emergentes, a la mediación y la consolidación de la Paz, todas ellas prioridades destacadas en la agenda de Naciones Unidas.
  • Actividades de desminado al este de la berma (Sáhara Occidental) del Fondo Fiduciario de Acción contra las Minas de Naciones Unidas (UNMAS): 45.000 euros. Este fue creado para concentrar y coordinar las actuaciones de Naciones Unidas con el objetivo de lograr un mundo libre de minas antipersona y de restos de explosivos. Es el principal foro de lucha contra las minas antipersona en el mundo. Desde 2008, UNMAS realiza en el Sáhara Occidental, y en colaboración con la MINURSO, tareas de desminado en la zona situada al este de la berma que marca la línea de alto el fuego. Con esta contribución se busca financiar las actividades de desminado en la zona.
  • Equipo Sirio del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: 100.000 euros. La crisis siria es una de las peores catástrofes humanitarias de los últimos sesenta años. La respuesta inicial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) fue el establecimiento de la Comisión Internacional Independiente de Investigación en Siria. Las actividades que desarrolla el Equipo Sirio son principalmente de supervisión y presentación de informes, la prestación de asesoramiento jurídico relacionado con derechos humanos y la recolección y análisis de datos.
  • ONU-Mujeres - Secretaría Red de Puntos Focales Nacionales Mujer, Paz y Seguridad: 40.000 euros. ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Dentro de la misma, y a propuesta de España, se ha creado una Red de Puntos Focales Nacionales "Mujer, Paz y Seguridad"; un foro de representantes de los gobiernos, así como de organizaciones internacionales en el que se intercambian experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la mujer, la paz y la seguridad. Con esta contribución se financia una parte de la Secretaría de esta nueva Red, asegurando el carácter permanente, más allá de las reuniones que se celebren en cada país con carácter anual y de la reunión de seguimiento que tendrá lugar en Nueva York cada otoño.
  • Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIMP): 100.000 euros. La Comisión fue constituida, a iniciativa de España, en 2010 y tiene su sede en nuestro país. Entre sus objetivos destacan la promoción de la abolición de la pena de muerte, la promoción de la aplicación de una moratoria universal y la exigencia de la suspensión de ejecuciones contrarias al Derecho Internacional.
  • Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Fondo de Cooperación Técnica: 150.000 euros. Su objetivo fundamental es "procurar acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero". Para ello debe asegurar, en la medida de lo posible, que la asistencia que preste, o la que se preste a petición suya, o bajo su dirección o control, no sea utilizada con fines militares. El Programa de Cooperación Técnica es el programa del OIEA que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología nuclear y facilitar su transferencia a los países en desarrollo que lo deseen.
  • Unidad de Prevención del Terrorismo (TPD), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD): Programa para el Sahel: 30.000 euros. Esta Unidad presta asistencia jurídica a los Estados en la lucha contra el terrorismo. La aportación española a la Unidad de Prevención del Terrorismo en las actividades desarrolladas en el marco del Programa Sahel tiene especial relevancia para la seguridad y los intereses de España, por el riesgo de desestabilización que supone para el Norte de África y por su trascendencia en cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista, la migración ilegal, el tráfico de drogas y el crimen organizado.
  • Conferencia Art. XIV - Organización para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN): 4.100 euros. La Organización se encargará de la verificación de la prohibición de pruebas nucleares a través de un sistema de monitorización que cubre todo el planeta. La OTPCEN está recogida en el Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, y prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier lugar, ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra.
  • Actividades de desminado en Sirte (Libia) en el Fondo Fiduciario de Acción contra las Minas (UNMAS) - SIRT FLASH APPEAL: 10.000 euros. El Fondo Fiduciario de Acción contra las Minas de la ONU fue creado con la intención de concentrar y coordinar las actuaciones de las Naciones Unidas en el objetivo de lograr un mundo libre de minas antipersona y de restos de explosivos. La contribución en este caso irá dirigida específicamente al desminado de la ciudad libia de Sirte.
  • Oficina del Comisionado del Océano Pacífico dependiente del Secretariado del Foro de Islas del Pacífico (PIF), 40.000 euros. El Foro de Islas del Pacífico es el único organismo de coordinación regional que engloba a todos los Estados del Pacífico. España forma parte del mismo desde 2014. La Oficina del Comisionado del Océano Pacífico tiene como objetivo facilitar la organización de actividades para el "Año de los océanos" (2017). Entre sus objetivos se encuentran el aumento de la cooperación con el Foro de Islas del Pacífico; la lucha contra el cambio climático y conservación de los medios marinos; y el cumplimiento del objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ("Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible").
  • European Peace Institute (EIP): 5.000 euros. El European Peace Institute es una herramienta externa y flexible que apoya los esfuerzos de paz de la Unión Europea, ya sea comprometiéndose directamente, o apoyando los procesos de mediación donde la Unión Europea tiene una capacidad de acción limitada. En ella se comparten experiencias, conocimientos y lecciones sobre la mediación de paz europea.
  • European Endowment for Democracy (EED): 6.000 euros. Proporciona, a través de un sistema de becas, apoyo financiero a agentes sociales (activistas políticos, periodistas, ONG´s no registradas) comprometidos en promocionar los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la ley. Con esta aportación se apoyan las actividades de esta organización en la promoción de la democracia en Europa Oriental y en el reforzamiento de las transiciones democráticas en la ribera sur del Mediterráneo.
  • Anna Lindh Foundation: 5.000 euros. La Fundación permite encauzar la participación de la sociedad civil española en la promoción del conocimiento, reconocimiento y respeto mutuo entra las culturas del Mediterráneo con el propósito de conseguir la paz, la prosperidad y la estabilidad en la región.
  • Unión por el Mediterráneo (UpM): 130.000 euros. España fue uno de los principales impulsores y miembro fundador de la Unión por el Mediterráneo, cuyo Secretariado tiene su sede en Barcelona. La Unión por el Mediterráneo fue creada con la voluntad de revitalizar los esfuerzos por transformar el Mediterráneo en un espacio de paz, democracia, cooperación y prosperidad.
  • Intenational Holocaust Alliance (IHRA): 6.000 euros. La participación de España en esta asociación implica la aceptación de la Declaración de Estocolmo sobre el Holocausto (1988), que establece el compromiso de los países miembros de profundizar en la educación, memoria e investigación sobre el Holocausto.
  • Asia Europe Foundation (ASEF): 5.000 euros. La función de ASEF es fomentar el conocimiento mutuo entre Asia y Europa, promover el diálogo religioso, la moderación frente al fundamentalismo y reflexionar sobre vías educativas para combatir el radicalismo.
  • Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas: 125.000 euros. Este Fondo financia actividades destinadas a responder a amenazas inminentes a procesos de paz en curso; apoyar a la implementación de acuerdos de paz y diálogo político; promover la convivencia y la resolución pacífica de conflictos; y revitalización de la economía de los países en proceso de consolidación de la paz, así como el establecimiento o restablecimiento de servicios administrativos básicos.
  • Instituto Internacional para la Justicia y el Estado de Derecho (IIJ): 50.000 euros. Su finalidad es la formación de jueces, fiscales y policías de los Estados de África y el Mundo Árabe, implicados en la lucha antiterrorista, en la persecución del terrorismo desde el Estado de Derecho. La aportación española permitirá financiar la participación de expertos españoles (jueces, fiscales, policías entre otros) en los programas de formación y capacitación de las instituciones implicadas en la lucha contra el terrorismo en el Mundo Árabe y África.
  • Fondo Fiduciario de contribuciones voluntarias del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA): 50.000 euros. Los objetivos de este Fondo incluyen el establecimiento de las normas internacionales comunes posibles para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales, así como la prevención y erradicación del tráfico ilícito de armas convencionales y la prevención de su desvío. El Fondo fiduciario financia actividades de asistencia y formación de los Estados parte para que puedan dar cumplimiento efectivo al Tratado. Su fin es permitir que todos los Estados miembros puedan desarrollar instrumentos nacionales efectivos para controlar sus flujos de armamento convencional y dar cumplimiento a sus obligaciones en el marco del TCA.
  • Puesta en Práctica de las Recomendaciones del Informe del Panel Independiente de Alto Nivel para la revisión de las Operaciones de Paz: 50.000 euros. Los organismos receptores de esta contribución son el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de las Naciones Unidas. Entre los objetivos perseguidos está contribuir a mejorar la eficacia y adaptación de las operaciones de mantenimiento de la paz para cumplir adecuadamente su mandato frente a los retos que plantean los nuevos conflictos y los entornos de seguridad crecientemente volátiles en los que operan fomentando así la paz y seguridad internacional.
  • Apoyo al Grupo de Trabajo Informal del Diálogo Estructurado (DE) - ejercicio 2017: 20.000 euros. El Diálogo Estructurado busca analizar los retos y riesgos para la seguridad actuales y futuros en el área OSCE, con el fin de promover una mayor comprensión de tales cuestiones, que podría servir como base para dar respuesta a tales retos y riesgos.
  • Fondo Fiduciario para la Unidad de Apoyo a la Aplicación de la Convención de Municiones en Racimo (CMR) - Trust Fund ISU-CCM: 10.000 euros. La Convención de Municiones en Racimo tiene como objetivos básicos asegurar que los países que ratifican la Convención se abstengan del uso, promoción o producción de municiones de racimo.
  • Fondo de Españoles Destacados en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): 220.000 euros. Esta contribución permite cubrir principalmente gastos de ciudadanos españoles que participan en misiones de paz y seguridad de la OSCE, así como de los españoles que participan en las misiones de observación electoral.
  • Security Council Report: 15.000 euros. El Security Council Report es una organización independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que la información sobre las actividades del Consejo de Seguridad de la ONU y sus órganos subordinados sea sólida, equilibrada y de calidad, y que esté disponible al público y a las instituciones que lo soliciten.
  • Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas de la Corte Penal Internacional (FFV): 30.000 euros. Su finalidad es la realización de programas de compensación y reparación a las víctimas de los crímenes internacionales bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
  • Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC): 5.000 euros. Este Centro da a conocer la labor de España en la ONU; ofrece organizativo en las visitas de Autoridades de Naciones Unidas, especialmente del secretario general e informa sobre el funcionamiento interno de la Organización.
  • Fondo General del Instituto de Formación e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR): 10.000 euros. Es un organismo autónomo dentro de la ONU que persigue mejorar la eficacia de la Organización por medio de formación diplomática, así como aumentar el impacto de las acciones nacionales a través de sensibilización pública y formación de funcionarios públicos. Su formación incluye el apoyo a la Agenda 2030, el fortalecimiento del multilateralismo, el fomento de la sostenibilidad ambiental, la promoción del desarrollo económico y la inclusión social y la promoción de la paz sostenible, entre otros.
  • Unidad de Apoyo a la Mediación: 40.000 euros. La Unidad de Apoyo a la Mediación provee de apoyo financiero, logístico e informativo a los procesos de paz. Igualmente, trabaja para fortalecer la capacidad de mediación de las organizaciones internacionales de carácter regional y sub-regional y sirve de centro de irradiación de conocimientos, buenas prácticas y desarrollo de capacidades relacionadas con la mediación.
  • Alianza de las Civilizaciones: 200.000 euros. La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de Naciones Unidas, copatrocinada por España y Turquía, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas, más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz.
  • Centro de Excelencia Europeo para combatir las amenazas híbridas: 30.000 euros. La contribución tiene como objetivo que España se integre en el Centro, que se está creando en estos momentos bajo el impulso de Finlandia.
  • Centro de Excelencia Hedayah: 50.000 euros. El Centro Hedayah tiene como misión coordinar actividades en la prevención, lucha y persecución del terrorismo y las actividades de incitación y reclutamiento de terroristas. Hedayah fue el primer Centro Internacional de Excelencia dedicado a la lucha contra la Radicalización y el Extremismo Violento.
  • ONU - UNCTITF (Equipo Ejecución Lucha contra el Terrorismo): Apoyo a Victimas del Terrorismo: 30.000 euros. Su principal finalidad es reforzar la coordinación y la coherencia de las actividades de las Naciones Unidas contra el terrorismo. Se ocupa de tareas de desarrollo, prevención de conflictos y lucha contra el terrorismo, promoción del estado de derecho y protección de los derechos humanos.
  • ICT4 Peace Foundation - Medidas para la lucha contra el uso terrorista de las TICs FASE 2 (2017): 50.000 euros. La Fundación ICT4Peace es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal facilitar una mejor, eficaz y sostenible comunicación entre los gobiernos, los pueblos, las comunidades y los interesados en la prevención de conflictos, la mediación y la construcción de la paz a través de una mejor comprensión y una mayor aplicación de las TIC. El proyecto "Medidas para la Lucha contra el uso terrorista de las TIC" forma parte del programa de ICT4Peace sobre seguridad en el ciberespacio
  • Convención de Municiones de Racimo (CMR) - Trust Fund ISU-CCM: 10.000 euros. La Unidad de Apoyo a la Aplicación de la Convención de Municiones de Racimo tiene como fin coadyuvar a la consecución de los objetivos básicos de la convención: asegurar que los países que ratifican la Convención se abstengan del uso, promoción o producción de municiones de racimo.
  • Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para la regulación de los Armamentos (UNSCAR): 10.000 euros. UNSCAR es un instrumento centrado principalmente en proyectos relacionados con la aplicación del Tratado de Comercio de Armas, incluidas las armas pequeñas y el control de municiones, así como en proyectos relativos a la aplicación del Plan de Acción de Naciones Unidas para combatir el tráfico ilícito de las armas pequeñas y ligeras.
  • Fondo Fiduciario - Mantenimiento Unidad de Apoyo a la Aplicación (ISU Minas): 10.000 euros. Fue creado con la intención de concentrar y coordinar las actuaciones de las Naciones Unidas en el objetivo de lograr un mundo libre de minas antipersona y de restos de explosivos. Se trata del principal foro de lucha contra las minas antipersona de carácter global.
  • OEA- Desarrollo de las capacidades de ciberseguridad en los gobiernos electrónicos de las Américas: 180.130 euros. El proyecto "Desarrollo de las capacidades de ciberseguridad en los gobiernos electrónicos en de las Américas" tiene como objetivo fortalecer la ciberseguridad de los programas de gobierno electrónico de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.
  • Oficina de Desarme de Naciones Unidas (UNODA): 25.000 euros. UNODA, a través de este Fondo Fiduciario, presta apoyo sustantivo y logístico al Comité. Se persigue mejorar las capacidades de los Estados en su lucha contra la proliferación de armas pequeñas y ligeras, en especial aquellos en situación de post-conflicto.
  • COP23 a través del Secretariado de la Presidencia fiyiana para la Cumbre del Clima: 50.000 euros. El Secretariado de la Presidencia para la COP23 es el órgano encargado de canalizar los esfuerzos en la organización de la Cumbre del Clima, cumpliendo con el mandato otorgado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • OIEA. Fondo de Seguridad Física Nuclear: 40.000 euros. El Fondo de Seguridad Física Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) financia las actividades en el ámbito de la Seguridad física nuclear del OIEA y se centra en establecer los mecanismos de protección física y otros instrumentos de seguridad para hacer frente a un posible ataque contra una instalación nuclear, y a un uso ilícito del material nuclear y radioactivo.

Fuente: © Moncloa.es. (Consejo de Ministros: 24.11.2017).

Noticia comentada:

  • Contribuciones a organizaciones y programas internacionales. © Moncloa.es. (Consejo de Ministros: 24.11.2017).
  • Por otra parte  el Consejo de Ministros ha autorizado el pago de las siguientes contribuciones voluntarias:  • Al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales al pago de la contribución anual a la European Film Promotion (EFP) por importe de 19.700 euros. Se trata de una red internacional compuesta por instituciones y/u organizaciones que se dedican a promocionar el cine europeo por todo el mundo. Asimismo, se ha autorizado a este organismo al pago de la contribución voluntaria anual a la Asociación de las Cinematecas Europeas por importe de setecientos euros. La Filmoteca Española forma parte de esta Asociación desde su fundación, en 1991. Finalmente, el pago de la contribución anual a la European Film Agency Directors (EFADS) por importe de cuatro mil euros. Esta asociación reúne a los Directores de Agencias de Cine europeas de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega y Suiza. • A la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro al pago de la contribución voluntaria anual al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y en el Caribe (CERLALC), por importe de ochenta mil dólares. CERLALC es un organismo intergubernamental, con sede en Colombia, creado en 1971 bajo los auspicios de la UNESCO, a través del cual España colabora en el desarrollo de las políticas de fomento de la lectura en Iberoamérica, en la consolidación y el respeto al derecho de autor y en el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales de dicho Centro como es favorecer la libre circulación del libro en la región.  • A la Biblioteca Nacional de España, al pago de la contribución anual a la Foundation Conference of European National Librarians (CENL), por importe de tres mil euros. La CENL tiene como objetivos aunar posiciones y esfuerzos respecto a la intercomunicación, los sistemas de automatización, la política de adquisiciones, la preservación y la conservación en las Bibliotecas Nacionales. Igualmente, se autoriza a la Biblioteca Nacional al pago de la contribución voluntaria anual al Consortium of European Research Libraries (CERL) por importe de ocho mil euros. El CERL es la principal organización bibliotecaria de ámbito europeo dedicada al Libro Antiguo, de la que forman parte 233 instituciones, entre ellas prácticamente todas las Bibliotecas Nacionales europeas.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León