El PE pide a los países de la Unión que compartan responsabilidades en inmigración.

Fecha: 17/12/2014
Comentario:

El PE pide a los países de la Unión que compartan responsabilidades en inmigración.

En una resolución aprobada hoy, los eurodiputados piden mayor implicación y esfuerzo por parte de la UE sobre la inmigración para evitar más muertes. El Parlamento ha pedido a la comisión de Libertades Civiles evaluar las distintas políticas, elaborar un conjunto de recomendaciones e informar al pleno en un "informe de iniciativa estratégica" antes de finales de 2015.
Al menos 3.072 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en los primeros nueve meses de 2014. La UE debe asumir su parte de responsabilidad y mostrar más solidaridad hacia aquellos Estados miembros que reciben mayor cantidad de refugiados y más solicitudes de asilo, "ya sea en términos absolutos o proporcionales", según los eurodiputados.
La solidaridad también implica "hacer contribuciones suficientes" a los presupuestos y a las operaciones de la agencia de fronteras de la UE, Frontex, y a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA), según destaca la resolución aprobada. Las obligaciones de búsqueda y rescate también deben ser "cumplidas eficazmente" y "debidamente financiadas a medio y largo plazo" según el Parlamento. Además también debería llevarse a cabo un análisis de los gastos incluidos en el presupuesto.
Abordar la migración legal e irregular
La Unión Europea debe garantizar acceso seguro y legal al sistema de asilo de la UE, así como estudiar las políticas de migración legal. En cuanto a la migración irregular, los eurodiputados proponen una tramitación rápida, en colaboración con los países de tránsito y de origen no pertenecientes a la UE, y el regreso de "aquellos que no cumplen los requisitos para el asilo y la protección de la UE, lo que garantizaría un mejor uso de los recursos para aquellos que requieren protección". Se deben fomentar las políticas de regreso voluntario y la protección de los derechos de los inmigrantes debe ser garantizada, añade el texto.
El papel de las políticas de protección, de reasentamiento y de retorno, incluidos los acuerdos de gestión de la inmigración, debe aclararse con el fin de abordar las causas fundamentales de la inmigración. Los eurodiputados hacen hincapié en la necesidad de examinar las estrategias de cooperación con terceros países y la necesidad de que los países respeten los derechos fundamentales y garanticen la protección de los refugiados
Acabar con los traficantes de personas
Los eurodiputados piden imponer importantes multas contra el contrabando y el tráfico humano y castigar a aquellas personas que explotan a los inmigrantes dentro de la UE
Debate sobre el Proceso de Jartum
Los eurodiputados celebraron un debate sobre el nuevo "Proceso de Jartum", en el que la UE, los países del Cuerno de África y los países de tránsito de la migración irregular, discutieron sobre el tráfico y el contrabando de personas. Estas conversaciones, inauguradas el 20 de noviembre por la responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, lanzaron una "Iniciativa de rutas migratorias de la UE-Cuerno de África" que tiene como objetivo proporcionar un marco político sobre las medidas migratorias en los próximos años.

Fuente: Parlamento Europeo.es.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León