Rechazan extraditar al general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por Estados Unidos.

Fecha: 18/09/2019
Comentario:

Rechazan extraditar al general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas le reclaman por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista, delito contra la salud pública y tenencia de armas con carácter terrorista.

  • La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha rechazado la extradición del general venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios a Estados Unidos, que lo reclamaba para juzgarle por diversos delitos, equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista, delito contra la salud pública y tenencia de armas con carácter terrorista.
  • La Sala, después de analizar los hechos que detalla la reclamación formulada por las autoridades americanas, concluye que la entrega debe ser rechazada porque no se precisan qué actos concretos con carácter delictivo llevó a cabo el reclamado al que se identifica como subdirector de la Inteligencia Militar de Venezuela.
  • La descripción de esos hechos, según explica el tribunal en su auto, está huérfana de determinación, “tanto local como temporalmente, en relación con reclamado, incluso cuando en el punto 12 del cargo 1 de la acusación formal de reemplazo se hace referencia al único cargamento que se describe -transporte de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en un jet DC-9- que impide a este tribunal afirmar, con el carácter provisorio del procesamiento”, según exige el artículo del instrumento para la aplicación del tratado de extradición España-EEUU”.
  • Si bien la demanda se basa en una declaración jurada por un agente de la DEA que permite comprobar que existe una investigación de los hechos, la misma, según la Sala, no puede utilizarse para integrar el relato fáctico sobre el que realizar el juicio de subsunción en los tipos penales, que debe ser en relación a la persona reclamada “y no respecto a una conducta abierta, abstracta e inconcreta en tiempo, lugar y actos que realizados, formasen parte del delito imputado”.
  • Además de la falta de un verdadero relato de hechos concretados en la persona de Carvajal, la Sala añade que la extradición también debe rechazarse porque los hechos que se le imputan como militar y director del Servicio de Inteligencia encajarían dentro de un delito militar, siendo un motivo obligatorio de denegación de la extradición a tenor de los artículo V.A. 4 del instrumento para la aplicación del tratado de extradición entre España y Estados Unidos. La actuación del responsable de la Inteligencia militar venezolana, según el tribunal, debe calificarse como militar en cuanto a estrategia del Gobierno venezolano que Hugo Armando Carvajal desplegaría dentro de sus funciones militares y de contrainteligencia.
  • “Por último, y por las mismas razones expuestas cabría entender que la reclamación se fundamenta en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante las presidencias de Chávez y Maduro, dentro de la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela, (documentos 16 y 18 aportados por la defensa). Causa de denegación por que el instrumento atribuye a la decisión del gobierno de la parte requerida”, concluye la resolución, contra la que cabe de recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal.

Fuente: © Consejo General del Poder Judicial

Jurisprudencia comentada:

  • AAN 17.09.2019. Rechazan extraditar al general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por EEUU.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León