El Tribunal Supremo revoca la condena al exembajador del Congo por prevaricación en la autorización de visados.

Fecha: 07/04/2017
Comentario:

El Tribunal Supremo revoca la condena al exembajador del Congo por prevaricación en la autorización de visados.
Estima el recurso del diplomático y le absuelve ya que considera que no concurren en su actuación los requisitos de arbitrariedad y notoria ilicitud.

La Sala II del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público que la Audiencia Nacional impuso al exembajador español de España en la República Democrática del Congo (desde febrero de 2012 a enero de 2014) Antonio F.M.B. por un delito de prevaricación administrativa en la autorización de visados.
El alto tribunal estima el recurso del diplomático y le absuelve ya que considera que no concurren en su actuación los requisitos de arbitrariedad y notoria ilicitud que exige el tipo penal de prevaricación.
La Sala, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela, indica que “ni la norma jurídica reguladora nos permite afirmar que el embajador careciera de toda competencia en materia de autorización de los dos visados a que se refiere la sentencia recurrida en hechos probados, ni que la asunción de esa competencia fuera ilícita por atender a fines diversos de los que toma en consideración el ordenamiento jurídico al establecer las competencias en esa materia”.

Fuente: © Poder Judicial.es.

 

Fallo judicial revocado:

Noticia relacionada

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León