La Comisión lleva a cabo el primer «chequeo» del espacio Schengen.

Fecha: 16/05/2012
Comentario:

La Comisión lleva a cabo el primer «chequeo» del espacio Schengen © (Comisión Europea-Comunicado de prensa). 

Más de 400 millones de europeos disfrutan actualmente de la posibilidad de viajar sin pasaporte en el espacio Schengen. Cada año los europeos realizan más de 1.250 millones de viajes, lo cual exige una supervisión que proteja el derecho de los ciudadanos a la libre circulación.La Comisión ha aprobado hoy su primer «chequeo», un estudio semestral del funcionamiento del espacio Schengen que contribuirá a reforzar la orientación y la cooperación políticas entre los países participantes. El informe incluye unas directrices destinadas a garantizar la interpretación y la aplicación coherentes de las cuestiones abordadas, dentro de un espíritu de solidaridad.

«Schengen es uno de los logros más apreciados de la integración europea. Goza de una amplia aceptación entre los ciudadanos y contribuye notablemente a nuestro auge económico. Todos debemos contribuir a preservar Schengen, algo que debe comenzar por un debate periódico y saludable en el Parlamento Europeo y el Consejo, para el que el informe de hoy constituye una buena base», ha manifestado Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.
El primer informe abarca el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012 y examina, en particular:
La situación en las fronteras exteriores de Schengen y en el espacio Schengen
La presión en las fronteras exteriores de Schengen se localiza en un número limitado de puntos negros, concretamente en la ruta del Mediterráneo Oriental hacia Grecia, a través de Turquía. En los últimos tres meses de 2011, se detectaron cerca de 30 000 cruces irregulares de fronteras exteriores, el 75 % de los cuales, aproximadamente, corresponden a la ruta del Mediterráneo Oriental.
Como consecuencia de las graves deficiencias detectadas en Grecia, la Comisión considera que es prioritario mantener los esfuerzos de control en las fronteras exteriores terrestres y marítimas. Por consiguiente, la UE debe seguir apoyando los esfuerzos de este país para gestionar sus fronteras exteriores y, en particular, debe ayudar a Grecia a utilizar de forma más eficiente los fondos de la UE para la gestión de la migración.
Aplicación de las normas de Schengen
En el período de seis meses cubierto por el informe, los controles en las fronteras interiores se reintrodujeron sólo en dos ocasiones: Francia lo hizo en su frontera con Italia (para la Cumbre del G20 celebrada los días 3 y 4 de noviembre de 2011) y España en su frontera con Francia y en los aeropuertos de Barcelona y Gerona (para la reunión del Banco Central Europeo del 2 al 4 de mayo de 2012). La Comisión seguirá garantizando la plena aplicación de las normas de la UE, en particular en lo que respecta a los controles policiales y los obstáculos en las fronteras interiores.
Los controles de la correcta aplicación del acervo se han llevado a cabo en algunos Estados participantes (mediante el mecanismo de evaluación de Schengen) en relación con: las fronteras aéreas en Hungría, Malta y Eslovenia, los visados en la República Checa, Hungría, Malta y Eslovenia, SIS/SIRENE en Finlandia y Suecia, la cooperación policial en Malta, Eslovenia, Suecia, Islandia y Noruega, y la protección de datos en el caso de la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia e Islandia. Aunque el informe muestra que, en general, la situación podría ser mejor, ninguna de las evaluaciones realizadas ha puesto de manifiesto el tipo de deficiencias que exigiría una acción inmediata por parte de la Comisión.
Procedimientos de expedición de visados y regímenes de exención de visado
La puesta en marcha del Sistema de Información de Visados (VIS) el 11 de octubre de 2011 ha dado buenos resultados en su primera región de despliegue: Argelia, Egipto, Libia, Mauritania y Túnez. Las oficinas consulares de los Estados Schengen en todo el mundo deberán conectarse al Sistema de Información de Visados en un plazo de dos años.
Directrices sobre la expedición de permisos de residencia (temporales) y documentos de viaje
La Comisión Europea hace hincapié en la necesidad de que los Estados miembros informen oportunamente a los demás Estados miembros y a la Comisión de las decisiones que prevean adoptar sobre la expedición de permisos de residencia. Si un migrante no cumple las condiciones para viajar en el espacio Schengen, el Estado miembro que expida el permiso de residencia (temporal) debería optar por expedir un permiso de residencia (provisional) no equivalente al visado Schengen para estancia de corta duración. Los Estados miembros deberían informar, de forma eficaz y adecuada, a los titulares de dichos documentos, sobre las condiciones en que pueden (o no) viajar por el espacio Schengen
Directrices sobre medidas policiales en las zonas fronterizas interiores
Los Estados miembros pueden ejercer sus competencias policiales en las zonas fronterizas interiores, a fin de verificar si una persona tiene derecho a residir en su territorio. Ahora bien, los controles solo pueden llevarse a cabo aleatoriamente y en función de la evaluación del riesgo.
Al evaluar la compatibilidad de los controles policiales en las zonas fronterizas interiores con las normas de Schengen, es necesario examinar la forma en que estos controles se aplican en la práctica. La Comisión debe recabar información estadística concreta de los Estados miembros. Así, puede pedir a un Estado miembro que le suministre información sobre los controles fronterizos que ha efectuado durante un período determinado y la forma en que estos han contribuido a alcanzar los objetivos fijados en la normativa o las estrategias nacionales, como por ejemplo la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
Antecedentes
En septiembre de 2011, la Comisión presentó propuestas para reforzar la eficacia y la legitimidad del sistema de Schengen (IP/11/1036 y MEMO/11/606).
En su Comunicación «Gobernanza de Schengen – Refuerzo del espacio sin controles fronterizos en las fronteras interiores», la Comisión explicó detalladamente su intención de presentar a las instituciones de la UE, dos veces al año, un estudio sobre el funcionamiento de Schengen.
El primer informe, adoptado hoy, sienta las bases del debate en el Parlamento Europeo y el Consejo, y contribuye a reforzar la cooperación y la orientación políticas entre los 26 países que forman parte del espacio Schengen (Estados miembros de la UE salvo el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre, y países no miembros de la UE: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).

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