El Consejo de Ministros constituye una Comisión Interministerial para articular un sistema de acogida a los refugiados.

Fecha: 04/09/2015
Comentario:

 

El Consejo de Ministros constituye una Comisión Interministerial para articular un sistema de acogida a los refugiados. 

 

El Consejo de Ministros también ha decidido constituir una Comisión Interministerial para articular un sistema de acogida a los refugiados que sea ordenado y ponga en común las capacidades de todas las administraciones españolas, porque se trata de una "política de Estado" que pretende no solo acoger, sino integrar y ofrecer un futuro a estas personas.
Sáenz de Santamaría ha anunciado que para articular un sistema de acogida a los refugiados que suponga una verdadera integración, y, además, hacerlo de manera ordenada, el presidente del Gobierno ha decidido crear una Comisión Interministerial que presidirá la propia vicepresidenta y estará integrada por los departamentos implicados. La primera decisión que se ha tomado es pedir la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones, que se reunirá, presumiblemente, la próxima semana.
El Ejecutivo ha venido diciendo desde hace tiempo que los movimientos migratorios constituyen "quizá uno de los grandes retos que tienen por delante la Unión Europea y el mundo en general", por ello trabajará con "la mayor seriedad, responsabilidad y solidaridad posible" porque esa ha sido siempre su postura en materia de inmigración y de asilo.
Son problemas, ha resaltado la vicepresidenta, a los que hay que responder con "unidad", "sensibilidad" y "capacidad de cooperación", razón por la que España defiende en la Unión Europea que "tenemos que ser capaces de liderar una política única y común", tanto en la inmigración de naturaleza laboral, como en el tratamiento del asilo y el refugio.
Del mismo modo que los europeos tenemos que ir juntos solidariamente, ha sostenido que todas las administraciones españolas debemos trabajar coordinadamente, porque se trata un problema que "vamos a tener que saber gestionar en el corto, en el medio y en el largo plazo", y hay que poner en común las capacidades de las administraciones, porque se trata de una "política de Estado, integral en el conjunto de la Unión Europea".
A propósito de las cifras de solicitantes de asilo que podrían corresponder a España, la portavoz ha señalado que hay que huir de "frases fáciles en problemas difíciles" y que será en el próximo Consejo Europeo donde se analicen las capacidades de cada uno de los estados miembros. A juicio de la vicepresidenta, no se trata solo de acoger, sino de integrar, pues la acogida no se limita al momento duro y crítico, hay que "ofrecer un futuro y una integración dentro de nuestra sociedad".

Fuente: © Moncloa.es.

Noticia relacionada:

Otras decisiones adoptadas en Consejo de Ministros celebrado el día 04.09.2015:

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León