Conclusiones adoptadas en el XXIV Encuentro de la Abogacía sobre Extranjería y Asilo celebrado en Bilbao.

Fecha: 20/10/2014
Comentario:

Conclusiones adoptadas en el XXIV Encuentro de la Abogacía sobre Extranjería y Asilo celebrado en Bilbao los días 11 a 14 de junio de 2014. 

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  • Texto definitivo: Conclusiones XXIV Encuentro Bilbao 2014 (archivo asociado 01).  
  • Texto definitivo: Selección de Conclusiones XXIV Encuentro 2014 (archivo asociado 02). 

De 11 a 13.30 del Dia 14 de junio de 2014, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia se procedió a la lectura de las conclusiones formuladas por cada una de los 8 seminarios de trabajo asi como la mesa redonda y de las conferencias conjuntas. Se´leyeron aproximadamente 150 conclusiones, ante la mesa presidida por Pascual Aguelo, Presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española y Patricia Bárcena, Vocal de la Subcomisión y miembro de la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Entre las conclusiones se han destacado los siguientes puntos:

  • La defensa de los Derechos Fundamentales de cualquier persona, con independencia de su nacionalidad y situación administrativa, debe estar siempre por encima de intereses de seguridad y control.
  • Se aboga por la formación continua de todos los operadores jurídicos en la materia y por la creación de Juzgados especializados en materia de inmigración, extranjería y asilo. 
  • Ciudadanía de la Unión. Hay que avanzar en el reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos de la ciudadanía de la Unión.
  • Asilo. Se demanda la aprobación inmediata del reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 12/2009, (tras cuatro años de espera), atendiendo a las recomendaciones y aportaciones realizadas por todos los agentes implicados. 
  • Acceso a la documentación y renovación de autorizaciones. Facilitar el acceso a las autorizaciones de larga duración en diferentes supuestos (personas vulnerables, menores tutelados, razones humanitarias…). Facilitar las renovaciones atendiendo a la situación de crisis actual, no vinculada directamente al empleo, sino teniendo en cuenta otros factores de integración. Mejora de prácticas administrativas, unificación de criterios en distintas oficinas de extranjeros.
  • Derecho Penal-Extranjería. Se recomienda la observancia restrictiva en el uso de las conformidades penales con elemento de extranjería. Se insta a que se haga un uso restrictivo de las autorizaciones judiciales para expulsión administrativa reguladas en el artículo 57.7 de ley extranjería, porque se concluye por los participantes, que para su aplicación desde el punto de vista del infractor debe salvaguardar siempre el principio de proporcionalidad entre el supuesto delito imputado y la expulsión administrativa (prohibición de entrada) que se pretende ejecutar, y desde el punto de las victimas porque imposibilita una protección y tratamiento adecuado de las mismas.
  • Personas en Situación Irregular, Detenciones arbitrarias…Se propone el trabajo conjunto en la búsqueda de nuevas estrategias jurídicas de defensa de derechos fundamentales. El fomento del uso del procedimiento de protección de derechos fundamentales, “Habeas corpus” y la promoción entre la judicatura del planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad. La exigencia de aplicación inmediata de Directivas Europeas no traspuestas y cuyo plazo ha finalizado. Y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  • Menores. Recomendar la inclusión en el Protocolo de Menores Extranjeros (que previsiblemente será aprobado antes de fin de 2014), la asistencia letrada obligatoria para el menor extranjero no acompañado en cualquier procedimiento administrativo relativo a la determinación de edad, dadas las graves consecuencias que ello puede tener para su estatuto jurídico.Recomendar que se elaboren e instauren mecanismos de determinación de edad más completos y fiables que las pruebas médicas habituales, integrando un método que tenga en cuenta otras variables.
  • Nacionalidad. Reconocemos el esfuerzo realizado por la DGRN para mejorar la tramitación de las solicitudes de nacionalidad pero a la vista del estado de los expedientes que quedan por digitalizar y resolver, así como los problemas e Incidencias que se han planteado (refugiados, extravío de documentación), consideramos el mismo insuficiente.Se interesa la aplicación de la Ley 30/92, en el derecho del trámite de audiencia (art. 76.4), la revisión de oficio de los expedientes cuya documentación se ha extraviado y sobre los que dicho extremo queda constancia.Se exige la celeridad máxima en la tramitación y resolución de los expedientes pendientes. (la falta de medios y de personal, no puede ser trasladada por la Administración al ciudadano). Exigimos información y seguridad sobre la entrada o no en vigor de la Ley del Registro Civil, a quién se encomendara la gestión (secretarios judiciales, registradores de la propiedad o mercantiles), apostando por la continuación de los mismos a los jueces, así como por su gratuidad.
  • Exigencia de Sanidad Universal; Lucha contra la discriminación; Control y presencia del derecho en los CIES… 

El foro suscribió también el Manifiesto de Migreurop, creado por las entidades del estado español de Migreurop: Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Elín, Federación SOS Racismo en el que se plantean medidas urgentes y realizables para hacer frente a lo que viene sucediendo en Ceuta y Melilla, en el que el punto central radica en poner el foco en las personas que, en Marruecos, se encuentran en situación de emergencia humanitaria (Sumate aquí). Asimismo, garantizar el respeto de sus derechos y el acceso a una adecuada protección, y para el que se reclamala implicación tanto del gobierno español como de la Unión Europea en el desarrollo de esas medidas. Tal y como señalan, esas medidas están acordes con la legislación vigente, “y aportarían criterios de racionalidad a una política que está creando problemas insolubles, tanto humanos como institucionales, a los países frontera de la Unión Europea. Asimismo, podrían contribuir a resolver la situación de la mayoría de las personas que ahora se encuentran inmersas en una dinámica que convierte su trayecto migratorio en un continuo sufrimiento.Una respuesta conjunta desde la UE y no, exclusivamente, desde los Estados miembros es necesaria”.

Fuente: Abogados.es.

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