Conferencia sobre Envejecimiento Activo y Saludable.

Fecha: 29/04/2010
Comentario:

Conferencia sobre Envejecimiento Activo y Saludable. 

La conferencia se celebra los días 29 y 30 de abril en Logroño. Su finalidad es potenciar el envejecimiento activo como medida para conseguir que las personas mayores disfruten de una vida saludable integrada plenamente en su entorno, así como impulsar el desarrollo de la solidaridad y de las relaciones intergeneracionales.

La inuaguración de la conferencia coincide con la celebración del “Día Europeo de la solidaridad intergeneracional”, por lo que gran parte de sus contenidos y alguna de sus actividades complementarias, giran en torno a dar a conocer la importancia de la celebración de este día y a potenciar las relaciones entre generaciones.

Objetivos

  • Destacar la importancia de la salud como base para desarrollar un envejecimiento activo.
  • Promover la puesta en marcha de planes de prevención de la enfermedad y el deterioro para mejorar la calidad de vida y retrasar la aparición de enfermedades en las personas mayores. 
  • Identificar las claves para conseguir que las personas mayores disfruten de un envejecimiento activo y una vida independiente.
  • Impulsar el desarrollo de las relaciones intergeneracionales y la solidaridad intergeneracional.
  • Celebrar el “Día Europeo de la solidaridad intergeneracional”. 
  • Presentar buenas prácticas sobre envejecimiento activo a nivel europeo.
  • Elaborar propuestas sobre actuaciones para avanzar que en materia de envejecimiento activo y saludable en los países de la UE.

En la reunión, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, propuso que 2012 sea declarado "Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional", para garantizar que los mayores envejezcan "de una manera saludable y activa". La ministra subrayó los cambios que se han producido en la sociedad europea y que han propiciado un aumento de la esperanza de vida que “conlleva importantes retos”. Por primera vez en España, "los mayores de 65 años -un 18 por ciento de la población- son más que los menores de 14" y se calcula que en Europa en 2060 "sólo habrá dos ciudadanos en activo por cada persona jubilada, la mitad que ahora", continuó. "La prolongación de la vida es un logro", destacó Jiménez, pero "es necesario articular medidas" para hacer frente a los cambios y lograr que las personas mayores "puedan vivir en mejores condiciones" (www.eu2010.es/es/documentosynoticias/noticias/abr29_envejecimiento.html).


Programa de la Conferencia: 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León