El Congreso aprobó este martes ampliar por ley la protección a víctimas de violencia de género en situación irregular.

Fecha: 07/06/2011
Comentario:

El Congreso aprobó este martes ampliar por ley la protección a víctimas de violencia de género en situación irregular. 

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad  la reforma de la Ley de Extranjería para que la Administración no abra un expediente de expulsión a las inmigrantes en situación irregular que sean víctimas de violencia de género o de trata cuando acudan a denunciar estos delitos. Además, amplía la protección a los hijos de las víctimas.
El texto aprobado por la Cámara Baja recoge el acuerdo alcanzado por todos los grupos durante el trámite de Ponencia y que ha sido ratificado en Comisión. Se modifican los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley Orgánica de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que contempla la apertura del citado expediente sancionador a las víctimas en situación irregular, aunque establece que éste no podrá ejecutarse hasta que no se produzca una resolución judicial sobre el delito denunciado por la víctima.
Se trata de un gran avance, un texto mejorado. En este sentido se pronunciaban todos los intervientes en el Pleno celebrado el 7 de junio de 2011. Para la diputada de UPyD, Rosa Díez era "importante y necesario" hacer las modificaciones a esta normativa; Olaia Fernández Dávila (BNG) confirma que se trata de un "grandísimo avance" y en la tramitación de la ley faltaba esta modificación de la normativa. "La lacra de la violencia de género es enorme y son necesarias aumentar las medidas de protección". Gaspar Llamazares (IU), considera que con esta modificación legislativa se prevalecen los derechos humanos sobre cualquier otro mecanismo administrativo, especialmente en un ámbito "muy delicado", mujeres inmigrantes en situación irregular. El diputado de CiU, Carles Campuzano, ha subrayado que por primera vez en la Historia de la Cámara baja se aprueba una modificación legislativa en materia de Inmigración por parte de todos los grupos parlamentarios, si bien ha alertado de que falta protección a la trata en menores de edad. "Faltan recursos para estas personas y una Ley integral de lucha contra la trata de seres humanos". Rafael Hernando (GP del PP) ha apuntado que hay que felicitarse de haber alcanzado un texto consensuado entre todos los grupos, que además, según ha indicado, satisface el interés común. "Se trata de personas muy vulnerables y esa situación es utilizada por los maltratadores como un elemento que las anima a no denunciar". Y, finalmente, Esperanza Esteve (PSOE) señalaba en su intervención que se ha alcanzado un acuerdo sin ninguna enmienda viva, y no ha querido dejar de señalar que el trabajo ha estado centrado en una firme oposición a la violación de los derechos humanos en situación de violencia de género y de trata.

Normativa analizada:

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León