España y el Convenio europeo núm. 210: violencia contra hacia las mujeres y violencia doméstica.

Fecha: 11/05/2011
Comentario:

España y el Convenio europeo sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra hacia las mujeres y la violencia doméstica, firmado en Estambul el 11 de mayo de 2011. 

 

  • De acuerdo con el Instrumento de ratificación por parte de España de este texto, el Convenio entra en vigor de forma general y para España el 1 de agosto de 2014, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 75.
  • La convención define y criminaliza varias formas de violencia contra las mujeres, como el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, el acoso sexual o la violencia física y psicológica contra las mujeres. 
  • Se trata del primer instrumento legalmente vinculante en el mundo que crea un marco legal integral para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y garantizar que los abusos no queden impunes
  • El convenio prevé la creación de un grupo de expertos independiente --similar al que supervisa el estado de las cárceles, Comité para la Prevención de la Tortura o la lucha contra la corrupción (GRECO)-- para examinar si los países ratificantes cumplen o no sus compromisos, y hacerles recomendaciones.  

Normativa analizada:

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León