Culmina la Operación EPN-Indalo 2014 con la interceptación de 4114 inmigrantes irregulares.

Fecha: 31/10/2014
Comentario:

Culmina la Operación EPN-Indalo 2014 con la interceptación de 4114 inmigrantes irregulares y  la detención de 8 traficantes de personas.

  • Se ha desarrollado entre los meses de junio y octubre en las aguas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia, y han participado Eslovaquia, Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Rumania, Grecia y Dinamarca, además de España.
  • Han formado parte del dispositivo 5 aviones de vigilancia, 4 buques oceánicos y grupos de expertos en entrevistas 
  •  Además de la inmigración irregular por vía marítima, la operación ha arrojado resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transfronterizo, así como la pesca ilegal y la contaminación marítima 

La Guardia Civil ha dirigido la operación EPN-INDALO 2014, desarrollada bajo la financiación de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) frente a las costas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia, la cual se ha saldado con la interceptación de un total de 4114 inmigrantes irregulares y 328 embarcaciones, así como con la detención de 10 traficantes de personas. Se han realizado cerca de 2788 horas de vigilancia marítima y 412 horas de vigilancia aérea. Asimismo, se han incautado 31237 kilos de hachís y 33 de cocaína.
Cabe destacar la colaboración fructífera tanto de las autoridades marroquíes como de las argelinas, que se involucraron en la lucha contra la inmigración, activando en sendos casos los protocolos de cooperación e intercambio de información previamente definidos. De hecho, 1354 de los inmigrantes irregulares han sido interceptados directamente por las autoridades marroquíes antes de llegar a territorio español, previo aviso de la Guardia Civil.
La operación ha contado con la participación de nueve países europeos y se ha desarrollado entre los meses de junio y octubre de este año. El objetivo principal ha sido coordinar sobre el terreno los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo, para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se han llevado a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.
En relación con el tráfico de drogas, el dispositivo de vigilancia marítima y aérea ha permitido detener a 50 personas e incautar alrededor de 31237 kilos de hachís y 33 kilos de cocaína, que representan un valor en el mercado ilícito de cerca de 50 millones de euros.
También se han incautado 16 embarcaciones, 10 motores, 10 vehículos y una avioneta. Destacar que entre estas embarcaciones se encuentra el yate de lujo “Flying Lady”, el cual transportaba 13 toneladas de hachís, siendo la mayor interceptación de esta sustancia ilegal en aguas internacionales en la historia de las operaciones Indalo.
La utilización de medios aéreos en la vigilancia marítima permite la detección temprana del narcotráfico, por lo que se puede actuar con mayor prontitud y eficacia, así como de embarcaciones con inmigrantes irregulares, lo cual hace que los tiempos de respuesta sean menores y se pueda atender y socorrer antes a los inmigrantes.
Vertidos ilegales
Se han detectado varios casos de vertidos ilegales, procedentes de buques que vacían directamente en el mar sus sentinas (depósitos con residuos de aceites, grasas y otras sustancias contaminantes). Este tipo de acciones perjudica gravemente la vida marina, por lo que se comunicaron a las autoridades competentes para que iniciaran los correspondientes expedientes sancionadores. Todos estos casos fueron detectados por medio de Ala Fija desplegados durante la Operación.
Medios materiales empleados
El operativo desplegado en el curso de la operación INDALO 2014 ha contado con los siguientes medios:

  • España: 2 buques oceánicos (1 de Guardia Civil durante tres meses de la operación y 1 buque de la Armada durante una parte del operativo).
  • Italia: 2 aviones de vigilancia marítima.
  • Francia: 1 buque oceánico.
  • Eslovaquia: 1 avión de vigilancia marítima.
  • Finlandia: 1 avión de vigilancia marítima.
  • Portugal: 1 avión de vigilancia marítima y 1 buque oceánico.
    También ha participado personal del Cuerpo Nacional de Policía y policías de Rumanía, Portugal, Grecia, Francia y Dinamarca, expertos en entrevistar a los inmigrantes.   

FRONTEX
La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), con sede en Varsovia, es un órgano de la Unión Europea cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los estados miembros de la Unión.
Si bien la seguridad fronteriza de cada estado miembro de la Unión Europea es responsabilidad de los mismos, FRONTEX coordina la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los estados, ayuda en la formación de los agentes fronterizos, lleva a cabo análisis de riesgos, proporciona asistencia técnica y operativa, así como el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas, cofinanciando las mismas.
Centro Nacional de Coordinación
La Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra la inmigración ilegal, liderada por el Centro Nacional de Coordinación, en el cual se establece el Centro Internacional de Coordinación de la operación, contando con novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Este Centro Nacional coordina a las diferentes administraciones dentro de las competencias del Ministerio del Interior en el ámbito marítimo. Entre las capacidades de las que dispone el Centro destaca el sistema para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres; la vigilancia por satélite; el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite, etc.
Fruto de la implementación, cabe resaltar el rescate de una embarcación de inmigrantes gracias a la ayuda de diferentes pruebas satelitarias que se han desarrollado en este Centro, con el resultado positivo de 38 personas salvadas por el Buque de la Armada Francesa “Malabar” ,desplegado en esta Operación, cuando ésta se encontraba a la deriva y con el motor averiado.

Para más información sobre esta operación pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91.514.60.10

Fuente: © Guardia Civil.es.  

La misma operación en los años anteriores:

Otras noticias en la prensa de la Guadia Civil:

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