Curso Inmigración y crisis económica.

Fecha: 01/04/2015
Comentario:

Curso Inmigración y crisis económica.  

  • Objetivos: Siguiendo la línea iniciada el pasado año, con esta actividad se trata de continuar el análisis de las repercusiones sociales, económicas y demográficas que la crisis económica ha ocasionado y que han llevado a la precariedad a muchas de las personas afectadas y multiplicado el riesgo de su exclusión social. Todo ello hace necesario una reflexión en profundidad que ayude en la búsqueda de estrategias frente a la crisis.
  • Director: Antonio Doreste Armas. Presidente TSJ y de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Destinatarios: Integrantes de la carrera judicial de cualquier orden jurisdiccional. 30 plazas. 
  • Fechas: Del 22/04/2015 al 24/04/2015 .
  • Lugar: Actividad a celebrar en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Programa.
  • Miércoles, 22 de abril de 2015
    09,45 horas: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
    10,00 horas: INAUGURACIÓN
    D. Francisco Hernández Spínola. Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.
    D. Vicente Garrido García. Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias
    D. Marco Aurelio Pérez Sánchez. Alcalde de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
    D. Álvaro Cuesta Martínez. Vocal del Consejo General del Poder Judicial
    10,30 horas: Conferencia inaugural: “La protección internacional de los derechos humanos de los inmigrantes”. Dª Francesca Friz-Prguda. Responsable de ACNUR en España. Presenta: D. Álvaro Cuesta Martínez. Vocal del Consejo General del Poder Judicial
    11,30 horas: Coloquio
    11,45 horas: Presentación del Curso: D. Antonio Doreste Armas. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias
    12,15 horas: Ponencia. D. Nicolás Castellano. Periodista. Presenta: Dº Lourdes Santana Navarro. Directora regional de la Cadena SER en Canarias
    13,15 horas: Coloquio
    14,30 horas: Comida
    16,15 horas: Primera Mesa Redonda: “Los derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular”. Dª María Esperanza Ramírez Eugenio. Magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Dª Gabriela Bravo Sanestanislao. Fiscal. Dª Elena Arce Jiménez. Jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo. Modera: D. Pedro Joaquín Herrera Puentes. Viceconsejero de Justicia e Igualdad de la Comunidad Autónoma de Canarias.
    17,15 horas: Coloquio
    Jueves, 23 de abril de 2015
    09,30 horas: Segunda Mesa Redonda: “El impacto de la crisis económica en el acceso a la nacionalidad de los inmigrantes”
    D. José María Bento Company. Magistrado encargado del Registro Civil Central. Ministerio de Asuntos Exteriores. Dª Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León. Modera: D. Antonio Doreste Armas. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.  
    11,00 horas: Coloquio
    11,30 horas: Pausa
    12,00 horas: Ponencia: “La trata de personas”. Dª Viviana Waisman. Coordinadora de Women´s Link Worlwide España. Presenta: Dª Carmen María Simón Rodríguez. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Las Palmas de Gran Canaria
    13,00 horas: Coloquio
    14,00 horas: Comida
    Viernes, 24 de abril de 2015
    09,30 horas: Tercera Mesa Redonda: “Control judicial de las decisiones administrativas en materia de extranjería”. D. César José García Otero. Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria; D. Enrique Arnaldo Alcubilla. Letrado de las Cortes Generales. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y D. José Ramón Navarro Miranda. Presidente de la Audiencia Nacional. Modera: D. José Luis Ruiz Martínez. Magistrado. Juzgado de Instrucción nº 9 de Granada.
    10,30 horas: Coloquio
    11,30 horas: Conferencia de clausura: “El impacto de la crisis sobre los derechos fundamentales en Europa”. D. Luis López Guerra. Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Presenta: D. Rafael Fernández Valverde. Vocal del Consejo General del Poder Judicial 

Fuente: Poder Judicial. Formación continua.

Otros cursos de Formación del Poder Judicial:

Otros cursos, encuentros, jornadas y seminarios:  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León