Curso: “El Código de Familia Marroquí y su aplicación en España”.

Fecha: 16/11/2011
Comentario:

 

  • Programa.
  • Organiza: la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.
  • Lugar: Todas las Capitales de Provincia de Andalucía (Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Almería y Cádiz). 
  • Destinatarios: El curso va dirigido a los/as técnicos que trabajan con población inmigrante marroquí de organismos públicos, ONG’s, abogados/as, así como a todas las personas interesadas en el tema... Con esto se pretende dotar a los profesionales de los conocimientos y herramientas necesarios para atender problemáticas relacionadas con la temática. Así mismo, se les dará un documento de consulta con información al respecto y directorio de entidades. 
  • Inscripciones: Las inscripciones se realizan a través de la Página Web www.asociacionmarroqui.com o rellenando la ficha de inscripción que se adjunta y mandándola a admin@asociacionmarroqui.com o al fax: 952.21.89.87.

El primer curso se desarrollará en Málaga el próximo 25 y 26 de noviembre (viernes tarde y sábado) en la sala de formación de la asociación (c/ jinetes, 5). Las fechas de los cursos en las demás ciudades se indican más abajo.
Esta es una iniciativa que surge de las necesidades detectadas tanto en la población marroquí residente en la comunidad autónoma, y más concretamente del sector femenino, como en el personal técnico que atiende a este colectivo.
En Andalucía la población de mujeres marroquíes en su mayoría son empleadas en el trabajo domestico interno, en labores agrícolas o están relegadas a su hogar. Por tanto tienen muchas dificultades en la integración en la sociedad de acogida y en establecer lazos y redes de ayuda. La precariedad económica y la falta de relaciones con personas de la misma nacionalidad y también españoles se traducen en un aislamiento tanto de la sociedad de acogida como de la sociedad de origen. Si a todo esto le añadimos que provienen de un país en el que no disfrutan de un poder político y social, viviendo bajo la tutela del hombre, vemos que su condición social es muy desfavorecida en ambas sociedades.
En febrero de 2004 en Marruecos entra en vigor el Nuevo Código de Familia, llamado antes la Mudawana. Este nuevo código representa, para todos los marroquíes y especialmente para las mujeres, una etapa muy significativa en el camino hacía la igualdad de género ya que, la mujer adquiere derechos fundamentales que antes no tenía. A partir de este cambio en la legislación y en la sociedad marroquí, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes plantea como estrategia básica de integración y de igualdad entre los sexos, acercar el contenido de este Nuevo Código de Familia que otorga nuevos derechos a las mujeres.
Los cursos de formación son gratuitos y tendrán los contenidos que aparecen en el tríptico informativo adjunto a esta carta.

Las fechas de realización de los cursos son las siguientes: 
Málaga 25-26 noviembre 2011
Jaén 13-14 enero 2012
Granada 27-28 enero 2012
Córdoba 24-25 febrero 2012
Cádiz 23-24 marzo 2012
Almería 20-21 abril 2012
Huelva 18-19 mayo 2012
Sevilla 8-9 junio 2012


Nuestro agradecimiento a Karima Ouald Ali, Presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, por enviarnos esta información.

Curso: “El Código de Familia Marroquí y su aplicación en España”.   

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León