Aumentan un 37% la expedición pasaportes y un 14% la emisión de DNIe gracias al plan de choque en las oficinas de documentación de la Policía Nacional.

Fecha: 31/07/2010
Comentario:

 El Director General de la Policía y de la Guardia Civil puso en marcha unas medidas de refuerzo, con carácter urgente y prioritario, a finales de junio.
Aumentan un 37% la expedición pasaportes y un 14% la emisión de DNIe gracias al plan de choque en las oficinas de documentación de la Policía Nacional.
En total se han realizado 546.000 DNIes y 230.000 pasaportes durante el mes de julio.
En la Comunidad de Madrid se han incrementado un 37% los pasaportes y un 29% los DNIe durante el mes de julio respecto a la media mensual del primer semestre de 2010.
La producción de pasaportes a nivel nacional se ha incrementado un 37% durante el mes de julio respecto a la media mensual del primer semestre de 2010, gracias al plan de choque puesto en marcha en las oficinas de documentación de la Policía Nacional. El número de DNIe emitidos en este mismo periodo también ha aumentado un 14%. Es decir, se han realizado 776.000 documentos en toda España, de los cuales 546.000 son DNIe y 230.000 pasaportes. Unos excelentes resultados que se han repetido en otras provincias. En la Comunidad de Madrid se han producido casi un 29% más de DNIe y un 37% de pasaportes.
Pero además de Madrid, destacan otras comunidades autónomas que también han experimentado un notable incremento de expedición y renovación de documentos de ciudadanos españoles. En Aragón se han realizado un 47,85% más de DNIe respecto al mismo mes del pasado año; en Asturias casi un 13% más y en el País Vasco un 11,37%. Respecto a la producción de pasaportes, en Galicia se han emitido un 14,80% más; en Baleares un 14,75% y en Canarias un 11,69%.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil remitió una circular a las jefaturas y a las comisarías de policía, a finales de junio, en la que se acordó, con carácter inmediato y prioritario, el refuerzo de personal de las 258 oficinas de documentación de españoles de todo el territorio nacional. Como en años anteriores, durante los meses de junio y julio se comenzaba a registrar una mayor demanda en la tramitación de DNIe y pasaportes, una solicitud que va generalmente unida a la inmediata realización de un viaje. Paralelamente, durante estos meses también se experimenta una sensible reducción de funcionarios motivada por el disfrute de las vacaciones anuales. Ambas circunstancias ocasionaban una dilación en la adjudicación de la cita previa para la expedición de los documentos, una espera que resultaba incompatible con el breve espacio de tiempo existente entre la demanda de la tramitación y la fecha en la que el ciudadano necesita disponer del documento vigente.
El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez dispuso la adscripción prioritaria de los funcionarios de los cuerpos generales a las oficinas de documentación para solventar esta problemática y mantener un servicio de calidad a los ciudadanos, reduciendo los plazos de espera

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León