El Defensor del Pueblo detecta numerosas carencias en las instalaciones de Archidona en las que se encuentran internados más de medio millar de ciudadanos extranjeros.

Fecha: 01/12/2017
Comentario:

Visista al Centro Penitenciario Málaga II en Archidona (Málaga), en funciones en estos momentos de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). El Defensor del Pueblo detecta numerosas carencias en las instalaciones de Archidona en las que se encuentran internados más de medio millar de ciudadanos extranjeros. 

El Defensor del Pueblo, tras la visita realizada por técnicos de la institución al Centro Penitenciario Málaga II (Archidona), ha formulado diez sugerencias y un recordatorio de deberes legales a la Dirección General de la Policía para que los más de medio millar de extranjeros internados en sus instalaciones, tengan los mismos derechos y garantías que en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)
Sugerencias y recordatorio de deberes legales
Con independencia de que las condiciones arquitectónicas del centro sean mejores que las de cualquier CIE, las carencias detectadas no permiten considerar que los servicios sean similares a los de los centros de internamiento.
Por este motivo, para garantizar los derechos de los internos, el Defensor ha formulado diez sugerencias y un recordatorio de deberes legales:

  • Sustituir como agentes de custodia a los miembros de la UIP por funcionarios policiales de las brigadas que habitualmente prestan servicios en los CIE.
  • Proceder de manera inmediata al reconocimiento médico de todas las personas internadas en el centro.
  • Establecer asistencia médico-sanitaria las 24 horas.
  • Garantizar a cada interno la disponibilidad de sus objetos personales y de vestuario y su sustitución con una frecuencia aceptable.
  • Establecer un horario diario de actividades para los internos.
  • Garantizar que las visitas de familiares se realicen sin separación física por mamparas y en condiciones de privacidad.
  • Facilitar los medios materiales para que los internos puedan comunicar su detención y lugar de internamiento a familiares o la persona que determinen.
  • Establecer convenios con los colegios de abogados y ongs para hacer efectivo el derecho a la orientación jurídica y social.
  • Habilitar los instrumentos necesarios para la formalización de reclamaciones, quejas e instancias a las distintas autoridades competentes.
  • Completar los expedientes administrativos y devolver a los internos las copias de los autos de internamiento o cualquier otra documentación administrativa.
  • Por último, el Defensor ha formulado un recordatorio de deberes legales a la Dirección General de la Policía en el que le recuerda su obligación de velar por el respeto a la vida, integridad física y salud de los internos, especialmente en lo referido a impedir altercados entre ellos y en lo relativo a la existencia de planes de evacuación, prevención de incendios y almacenamiento de las imágenes y sonidos captados por los sistemas de videovigilancia.

Fuente © Defensor.es.

Más información:

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León