Declaración conjunta sobre el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Fecha: 05/02/2021
Comentario:

Declaración conjunta sobre el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

  • Con vistas al Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero de 2021, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, la vicepresidenta de Demografía y Democracia, Dubravka Šuica, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, se unieron para reafirmar el decidido compromiso de la UE de erradicar la mutilación genital femenina e hicieron la siguiente declaración: «Ninguna mujer o niña debe sufrir violencia. La mutilación genital femenina supone una grave violación de los derechos humanos y un acto de violencia contra las mujeres y las niñas. Se estima que más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo la han padecido. En Europa, al menos 600 000 mujeres y niñas viven con las consecuencias de esta mutilación, que a menudo afecta gravemente a su salud y bienestar e incluso pone en peligro sus vidas. La COVID-19 ha perturbado los programas de prevención, socavando gravemente los progresos realizados en la reducción de esta atroz práctica. Cualquier retroceso pone en peligro a miles de mujeres y niñas.La mutilación genital femenina no puede justificarse como una práctica cultural, sino que constituye un delito y una violación de los derechos humanos. Muchas personas y comunidades están abandonando la mutilación genital femenina. El cambio es posible y está sucediendo.
    La prevención de la violencia de género y la protección de las supervivientes ocupan un lugar central en la política de igualdad de la Unión.
    En línea con el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la UE y el Plan de Acción en materia de Género III nos comprometemos a reforzar nuestras acciones para poner fin a la mutilación genital femenina en Europa y en el mundo. Para ello, apoyamos y colaboramos con las supervivientes, las familias y comunidades afectadas, los expertos y los responsables políticos para ponerle fin. Este año también presentaremos una propuesta legislativa para prevenir y combatir formas específicas de violencia de género y una Recomendación específica sobre la prevención de prácticas nocivas. La futura Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia hará nuevas recomendaciones concretas para prevenir efectivamente y poner fin a la mutilación genital femenina dentro y fuera de la UE. Tanto las mujeres como los hombres desempeñan un papel crucial en el cese de la mutilación genital femenina. Nada puede justificar esta violencia contra las mujeres y las niñas, y nadie puede permanecer en silencio. Seguimos estando más comprometidos que nunca con nuestro trabajo para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres. No podemos esperar; se lo debemos a todas y cada una de las mujeres y niñas en situación de riesgo».

Fuente: © Comisión Europea.eu.  
 
Años anteriores:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León