Declaración del Foro para la integración social de los Inmigrantes con motivo de la celebración del "Día Internacional del Migrante".

Fecha: 13/12/2011
Comentario:

Declaración del Foro para la integración social de los Inmigrantes con motivo de la celebración del "Día Internacional del Migrante".

 

En el Día Internacional del Migrante de 2011, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes expresa su preocupación por las dificultades que, como consecuencia de la prolongada crisis económica, padecen amplios segmentos de la población inmigrada, reafirma su compromiso con la causa de la integración social y hace un llamamiento a todos los poderes públicos y organizaciones sociales relacionadas con la inmigración para que redoblen sus esfuerzos a favor de la integración social y del buen funcionamiento de la sociedad diversa. 
A la dificultad generalizada para acceder alempleo, piedra angular en la integración social, y las sombrías perspectivas de reabsorción en el corto plazo del alto desempleo generado, se suman crecientes situaciones de emergencia, insuficiencias en la cobertura de las necesidades sanitarias y obstáculos para el acceso a, o permanencia en, una vivienda digna. 

Para proteger al tiempo la cohesión social y solidificar las bases sobre las que reposa la convivencia, es vital reforzar las políticas de integración, que tratan de hacer efectivo el principio básico de igualdad de condiciones en la participación social y política de todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, origen o cualquier otra condición personal o social. Esas políticas deben extenderse a los refugiados y demandantes de asilo.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León