Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de ampliación de El Tarajal, puesto fronterizo de España con Marruecos en la ciudad de Ceuta.

Fecha: 27/09/2013
Comentario:

Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de ampliación de El Tarajal, puesto fronterizo de España con Marruecos en la ciudad de Ceuta, por un importe máximo de 709.497,89 euros.

  • Declaración de emergencia para la ampliación de El Tarajal, puesto fronterizo de España con Marruecos en la ciudad de Ceuta.

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de ampliación de las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal, en la ciudad de Ceuta.
La decisión adoptada por las autoridades de Marruecos de retirada inmediata de los servicios policiales y aduaneros que prestaban servicio en el control fronterizo denominado Puente del Biutz, por donde se canaliza todo el tráfico de peatones dedicados al porteo de mercancías, obligó a desviar dicho tráfico a través del puesto fronterizo de El Tarajal.
En la actualidad se dedican a esta actividad comercial cerca de 8.500 porteadores, que diariamente realizan una media de tres porteos por cada uno de ellos, lo que da una cifra de unas veinticinco mil entradas y otras tantas salidas por los recintos fronterizos.

Aglomeraciones de porteadores
La configuración de las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal no estaba preparada para absorber todo el tráfico peatonal procedente del Puente de Biutz, de tal manera que era previsible que las aglomeraciones de porteadores incidirían muy negativamente en el tráfico de personas y vehículos. Por esta razón, resultó imprescindible acometer con urgencia las obras para ampliar dichas instalaciones.
Como consecuencia de ello, el secretario de Estado de Seguridad, mediante resolución de 31 de julio de 2013, declaró de emergencia la realización de las obras de ampliación del citado puesto fronterizo, por un importe máximo de 709.497,89 euros.
Las obras, que se están llevando a cabo en una franja de terreno contigua a las instalaciones del Puesto Fronterizo de El Tarajal, comenzaron el 22 de agosto e implican, entre otras mejoras, la creación de un nuevo puente sobre el arroyo de las Bombas anexo al puente internacional existente, la nivelación del terreno y ejecución de una nueva calzada de hormigón impreso, y la creación de nuevos carriles de conducción de peatones y porteadores, con una barandilla metálica, para lograr un encauzamiento ordenado. Igualmente, está prevista la colocación de una marquesina, cabinas de control y tornos de acceso y salida, así como instalaciones complementarias de iluminación, vigilancia, saneamiento y recogida y traslado de residuos entre otros.

Cierre del Puente del Biutz
Con la entrada en funcionamiento de este paso específico contiguo a El Tarajal se cerrará el paso del Puente del Biutz, situado a unos trescientos metros de distancia, con lo que se espera una notable disminución de los problemas que actualmente se generan en la frontera por la realización de las actividades de comercio atípico de las que forma parte el porteo peatonal de mercancías.
El importe máximo autorizado para estas obras asciende a 709.497,89 euros, de los que 676.497,89 euros corresponden a la ejecución de las obras, y 33.000 euros a la asistencia técnica de dirección de los trabajos y elaboración de la documentación técnica correspondiente.

Otros acuerdos adoptados en la misma reunión de Consejo de Ministros (27.09.2013):

  • Se remite a las Cortes Generales Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. 
  • Acuerdos por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.
  • Acuerdo por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Referencias a Consejos de Ministros celebrados en septiembre de 2013:

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León