Encuentro entre magistrados/as encargados/as de los registros civiles.

Fecha: 19/02/2018
Comentario:

 

Encuentro entre magistrados/as encargados/as de los registros civiles.

  • Director: Eugenio Pradilla Gordillo. Magistrado Registro Civil exclusivo número 1 de Sevilla.
  • Fechas: 19/02/2018 al 21/02/2018

No puede desconocerse por lo que de novedoso tiene en la historia de la legislación española, la situación creada en relación con la reforma legal del Registro Civil que anunció y reguló la Ley 20/2011 con el propósito de crear un Registro Civil administrativo, desjudicializando la organización registral, ley que ha sufrido tres aplazamientos siendo el último el contenido en la Ley 4/2017 de 28 de junio de modificación de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y que nos lleva al 30 de junio de 2018 como fecha límite para la salida de los Jueces del Registro Civil. El objeto de este seminario se centrará en el tratamiento legal y práctico de tal situación, destino de los Jueces y Magistrados Encargados de Registros Civiles, pertinencia del actual enfoque de la reforma y otros aspectos provocados por la puesta en marcha parcial de la Ley 20/2011 en materia de nacimiento y matrimonio, por poner dos ejemplos.

Programa:
LUNES, 19 DE FEBRERO

  • Mañana: 11:45 horas. Acreditación y entrega de documentación 12:00 horas Inauguración D.ª Concepción Rodríguez González del Real. Magistrada del Juzgado de Menores n.º 1 de Madrid. Presidenta de la Asociación Foro Judicial Independiente. 12:15 horas Ponencia: “La Reforma del Registro Civil; historia, motivos y estado actual”. D. Eugenio Pradilla Gordillo. Magistrado. Encargado del Registro Civil Exclusivo nº 1 de Sevilla. Debate. 14:00 horas Pausa comida.
  • Tarde: 16:00 horas. Mesa redonda: “¿Un Registro Civil sin jueces? Distintos puntos de vista”. D. Martín Corera Izu. Letrado de la Administración de Justicia con destino en el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Pamplona. D.ª María José Segarra Crespo. Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla. D. Francisco Leo Calderón. Funcionario del Cuerpo de auxilio con destino en el Registro Civil Exclusivo n.º 1 de Sevilla. 18:00 horas Fin de la sesión. 

MARTES, 20 DE FEBRERO

  • Mañana: 09:30 horas. Ponencia: “La renuncia por la madre a su hijo en el momento del parto. Estudio de los artículos 44.4, 45 y 49.4 de la Ley 20/2011 de 21 de julio”. D. Juan Luis Lorenzo Bragado. Magistrado. Encargado del Registro Civil Exclusivo n.º 1 de Santa Cruz de Tenerife. 11:00 horas Pausa. 11:30 horas Mesa redonda: “La transexualidad: análisis desde el punto de vista biológico y jurídico registral. La transexualidad de los menores de edad”. D.ª Isabel López Calderón. Licenciada y doctora en Biología. Catedrática de Genética de la Universidad de Sevilla. D.ª María Estela San Miguel Gallo. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 3 y encargado del Registro Civil n.º 1 de Vitoria-Gasteiz. D. Santiago Ibáñez Molinero. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 y encargado del Registro Civil n.º 1 de Granada. 14:00 horas Fin de la sesión.
  • Tarde: 16:00 horas. Grupo de Trabajo / Mesa redonda: “El expediente de matrimonio civil hoy. Problemática sobre la celebración de las bodas. La intervención notarial. Cambios tras la entrada en vigor plena de la Ley 20/2011. La inscripción de resoluciones extranjeras en materia matrimonial en el registro civil español”. D.ª María del Carmen Vela Fernández. Notaria del Ilustre Colegio Notarial de Sevilla. D.ª María del Prado Villanueva Cueva. Magistrada. Encargada del Registro Civil Exclusivo n.º 3 de Madrid. D.ª María del Carmen Canfrán Gil. Magistrada. Encargada del Registro Civil Exclusivo n.º 1 de Zaragoza. 18:00 horas Fin de la sesión.

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO

Fuente: © Poder Judicial.es.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León