Eurodac y las nuevas reglas sobre asilo respetan la protección de datos y la lucha anti terrorista.

Fecha: 23/04/2013
Comentario:

 

 La comisión parlamentaria de Libertades Civiles vota este miércoles 24 de abril un sistema unificado europeo para gestionar las solicitudes de asilo y aclarar la situación de los solicitantes. Y nuevas reglas para que la policía utilice una base de datos con las huellas digitales de estas personas, en su lucha contra el terrorismo. En ambos casos, la prioridad del Parlamento Europeo ha sido garantizar que se refuerzan la protección de los solicitantes de asilo que acuden a Europa.
La actualización de la directiva de 2005 sobre la gestión de las solicitudes de asilo introduce un procedimiento único para conceder o retirar esta protección internacional en toda la Unión Europea en el plazo de seis meses. De esta manera deberían acabar las disparidades de trato en los diferentes Estados de la UE.
El nuevo mecanismo obligatorio de identificación garantizará que las personas que necesitan protección especial, ya sea por su edad, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad, reciban el apoyo adecuado. En el caso de los menores de edad, las autoridades competentes deberán designar un representante cualificado.
La directiva sobre los procedimientos de asilo es una de las cinco iniciativas que forman el núcleo del Sistema Común Europeo de Asilo.

Base de datos de huellas digitales

Por su parte, Eurodac es una base de datos que recopilar huellas digitales de los solicitantes de asilo y de los inmigrantes ilegales. Su función es identificar si un solicitante de asilo ya lo ha pedido en otro país de la UE o ha entrado de manera ilegal en el territorio europeo.
Los cuerpos de policía de los diferentes países de la UE y Europol podrán a partir de ahora comparar las huellas digitales encontradas en sus investigaciones con las huellas de Eurodac.
Terrorismo
El acuerdo alcanzado entre la Eurocámara y los Gobiernos nacionales de la UE, acuerdo que este miércoles se someterá a la votación de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, contempla que el acceso de la policía a Eurodac se limitará a la lucha contra el terrorismo, la delincuencia grave y otros casos en los que existan elevadas preocupaciones sobre la seguridad pública.
Eurodac fue creada a través del reglamento denominado Dublín II. Entre otros asuntos, esta norma determina que país es responsable de cada solicitud de asilo.
Ambas propuestas legislativas deberían ser sometidas al pleno que el Parlamento Europeo celebrará el mes de junio.

Fuente: Parlamento Europeo (Nota de Prensa).

Noticia relacionada:

Comentario:

  • Alejandro Peña Pérez, “La reforma del sistema EURODAC: ¿Acceso legítimo o vulneración de Derechos Humanos en relación a los solicitantes de asilo?”, Toma la Palabra © Periodismo Humano.com.

Eurodac y las nuevas reglas sobre asilo respetan la protección de datos y la lucha anti terrorista.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León