Dos delegaciones de diputados visitan Turquía para evaluar respuestas a la crisis de refugiados sirios.

Fecha: 08/02/2016
Comentario:

Dos delegaciones de diputados visitan Turquía para evaluar respuestas a la crisis de refugiados sirios.

La situación en Siria y la crisis humanitaria desencadena están muy presentes en la agenda del Parlamento; en concreto, recientemente, en el contexto del apoyo a los refugiados en Turquía. Mientras la UE busca la forma de afrontar la crisis de los desplazados, dos delegaciones del Parlamento, una de la comisión de Libertades Civiles y otra de la comisión de Prepuestos, viajan esta semana allí para evaluar la situación sobre el terreno.
Turquía acoge actualmente dos millones y medio de refugiados sirios. Además, la mayor parte de los más de un millón de inmigrantes y refugiados que llegaron a la UE en 2015 lo hicieron a través del país otomano.
El conflicto sirio se ha convertido en el mayor desastre humanitario del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Los casi cinco años de lucha se han cobrado -hasta la fecha- seis millones y medio de desplazados internos y otros cuatro millones y medio han tenido que huir a países vecinos. En los últimos días se calcula que otras 35.000 personas han huido de Aleppo, la mayor ciudad Siria. De momento no se encuentra solución ni a corto ni a medio plazo para los que se han visto afectados por el conflicto.
Refugiados en Turquía
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Turquía acogía, a finales de 2015, más de dos millones y medio de refugiados sirios registrados. Es el país con la mayor población de refugiados del mundo.
Aproximadamente el 90% de los refugiados sirios en Turquía no viven en campos de refugiados. Además, se estima que uno de cada dos refugiados sirios es un niño. La UE está trabajando muy de cerca con las autoridades turcas y las agencias de Naciones Unidas para paliar las necesidades humanitarias más urgentes de los más vulnerables.
Turquía se ha convertido asimismo en ruta de tránsito de los refugiados. Sólo el año pasado se registraron más de 850.000 entradas a Grecia por mar desde aquel país; la mayoría eran sirios. El pasado 3 de febrero, los Estados de la UE acordaron los detalles de financiación de los 3.000 millones de euros a Turquía, para cubrir las necesidades de los refugiados así como de las comunidades que los acogen en materia de alimentos, salud y educación (En enero de este año, los diputados pidieron a los Estados miembros hacer efectivo dicho fondo que los Estados acordaron a finales de noviembre de 2015, pero cuyos detalles de financiación se cerraron solo el pasado 3 de febrero).
Visita de la Comisión de Libertades Civiles
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (Socialistas y Demócratas, Francia) encabeza la delegación de la comisión de Libertades Civiles que viaja a Turquía esta semana. Los siete miembros de esta comisión parlamentaria visitarán proyectos de apoyo a los refugiados y se reunirán con OGN y otros actores sociales para evaluar la situación sobre el terreno.
En declaraciones previas a la visita, la diputada Guillaume dijo que el objetivo principal de la misión es "comprender mejor para actuar mejor". Reconoció que "la lista de materias a abordar es muy extensa: protección, acogida y perspectivas de integración de los refugiados, reinstalación y readmisión, liberalización de visados, lucha contra las mafias, gestión de las fronteras...". Así, a la vuelta de la misión, cuenta con "tener una visión más global de la situación que permita proponer propuestas más adaptadas en el contexto del flujo de refugiados y, más concretamente, del partenariado UE-Turquía".
Visita de la Comisión de Presupuestos
Por su parte, una delegación de once diputados de la comisión parlamentaria de Presupuestos visitará, asimismo, esta semana Turquía para abordar la aplicación de fondos europeos con las autoridades de ese país. Los diputados también investigarán el uso de las medidas de apoyo europeas para los refugiados sirios e iraquíes. La misión incluirá una visita a un campo de refugiados.
El presidente de la comisión parlamentaria de Presupuestos, Jean Arthuis (Grupo de los Liberales, Francia), explicó antes de partir que la delegación irá a Turquía "para escuchar a los principales actores sociales, revisar la implementación de los proyectos cofinanciados con fondos europeos y evaluar su eficacia". "Esta crisis pide una respuesta ambiciosa y coordinada en cooperación con las agencias de Naciones Unidas, los Estados miembros, las ONG y, por supuesto, las autoridades turcas", añadió.

Fuente: © Parlamento Europeo.eu.

Material y legislación vinculada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León