Es Europa un oasis o un espejismo.

Fecha: 01/09/2015
Comentario:

¿Es Europa un oasis o un espejismo?
Cientos de miles de personas huyen de sus países víctimas de la guerra y la pobreza. Y camino de una vida mejor en Europa, se convierten en víctimas de los traficantes sin escrúpulos de seres humanos. Sólo en julio, los refugiados e inmigrantes identificados en las fronteras de la Unión Europea superaron los 100.000 por primera vez. La atención se centra ahora en la respuesta europea a esta inmensa tragedia. El Parlamento reclama reiteradamente que Europa coordine y aplique mejor su reacción.
Según Frontex, la agencia europea de fronteras, en lo que va de año han llegado 340.000 personas a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), de los cuales 100.000 llegaron en julio. La mayoría son sirios, afganos y eritreos. Grecia e Italia son los principales puntos de entrada.
Durante el primer trimestre de 2015, 185.000 personas solicitaron asilo por primera vez en la Unión Europea. La mayoría era de Kosovo, Siria, y Afganistán. A finales de marzo, aún se estaba analizando la concesión de protección y asilo en la UE a medio millón de personas.
Estas trágicas figuras apenas muestras la punta del iceberg. Sólo el 6 por ciento de los cuatro millones de refugiados sirios han acudido a Europa. 1,8 millones de refugiados se encuentran en Turquía, y cerca de 1,2 millones están en Líbano, país este último cuya población es de sólo 4,4 millones.
El Parlamento Europeo reclamó en diciembre de 2014 a través de una resolución un enfoque integral de la Unión frente a la inmigración; y pidió más esfuerzos para prevenir las muertes en el mar. En abril de 2015, los eurodiputados aprobaron otra resolución sobre las recientes tragedias en el Mediterráneo y las políticas de inmigración y asilo de la UE en la que reclamaban una cuota obligatoria para repartir a los solicitantes de asilo entre todos los países de la UE, contribuciones mayores a los programas de establecimiento, mejoras en la cooperación con países ajenos a la UE, y medidas más duras contra los traficantes de seres humanos. En julio de 2015, la Eurocámara aprobó que se destinaran 69,6 millones de euros para ayudar a agencias europeas como Frontex a afrontar la crisis migratoria.
Los eurodiputados tienen previsto votar el 10 de septiembre un mecanismo obligatorio de emergencia para redistribuir entre los países de la UE 40.000 solicitantes de asilo actualmente en Italia y Grecia. Durante los próximos meses se espera que se presenten otras iniciativas.
Los Gobiernos de los países de la UE se reunirán en Bruselas el 14 de septiembre para debatir nuevas medidas. Y se prevé que la Comisión Europea proponga un mecanismo permanente de redistribución de solicitantes de asilo en la UE, y una revisión del conocido como reglamento de Dublín para garantizar un reparto equitativo.
En nuestro dossier encontrará más información sobre la evolución de esta tragedia y la reacción del Parlamento Europeo en particular y la Unión Europea en general. Para consultar su contenido, haga clic en el enlace que encontrará a la derecha de esta información: Punto de mira, inmigración, un reto en común; Europa busca respuestas a la crisis de los refugiados.

Fuente: Parlamento Europeo.eu.

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León