Continuación del procedimiento de extradición a Uruguay del excoronel Ferro Bizzorero.

Fecha: 20/10/2017
Comentario:

Acuerdo de continuación en vía judicial del procedimiento de extradición, solicitada por las autoridades de Uruguay, del ciudadano de nacionalidad uruguaya Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, por delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad.

  •  

  • Continuación del procedimiento de extreadición a Uruguay del excoronel Ferro Bizzorero. Considerado uno de los principales protagonistas de la "Operación Cóndor", está acusado de delitos de lesa humanidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado la continuación del procedimiento de extradición del exmilitar uruguayo Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, solicitada por las autoridades de dicho país para su enjuiciamiento por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de los años 70 y 80.
Ferro Bizzozero, que se encuentra en situación de prisión provisional desde su detención en Madrid el pasado mes de septiembre, será enjuiciado en Uruguay como sospechoso de haber participado en la desaparición de un ciudadano de aquel país, bajo la acusación de delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, englobados dentro del estatus de lesa humanidad.
En relación con dichos hechos y según la denuncia formulada por la mujer del desaparecido, en julio de 1977 tres personas acudieron a su domicilio identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay. Después de golpear a su marido se lo llevaron a un centro clandestino de detención donde sufrió torturas, tras las que no se le volvió a ver con vida.
Sobre el reclamado, coronel durante los años de dictadura en Uruguay, pesa la acusación de haber sido uno de los principales protagonistas de la denominada "Operación Cóndor", una ofensiva lanzada en los últimos años de la década de los años 70 para acabar con la disidencia política.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de MInistros de 20.10.2017). 

Otras decisiones adoptadas en la misma reunión de Moncloa (20.10.2017): 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León