Felipe VI y Silván abren a los sefardíes 'la puerta' de España.

Fecha: 01/12/2015
Comentario:

Felipe VI y Silván abren a los sefardíes ’la puerta’ de España. El Palacio Real escenifica el retorno de la comunidad sefardí expulsada hace cinco siglos. La llave sefardí ya no es legendaria. Ya abre la puerta de España como hogar de los judíos españoles. Hay una ley que lo dice: la 12/2015 en materia de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España. Pacho Rodríguez (Madrid) © Diario de León.es.

Noticia relacionada:

Comentario de Aurelia Álvarez Rodríguez:

  • La Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, entró en vigor el 1 de octubre de 2015.  Su puesta en marcha exigia la necesidad de unas pautas interpretativas por lo que el Centro Directivo rector de esta materia, dictó  la Instrucción DGRN de 29 de septiembre de 2015. En esta Instrucción se establecen las reglas para dar cumplimiento a las previsiones legales, fijando directrices tanto en materia de tramitación como de documentación. 
  • Una vez entrada en vigor, ha servido para aplicar el nuevo art. 23 Cc a los a los 4.302 sefardíes con expedientes en espera de la resolución presentados con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley
  • Por otra parte, aún sin formulario expreso para la petición de la nacionalidad española por la vía de la Ley 12/2015, con casi un mes y medio de retraso se arbitró por el Ministerio de Justicia la forma de hacer efectivo el pago de las tasas (Vid. RDGRN 10.11.2015. Normas gestión y pago tasa solicitud nacionalidad española y aprobación modelo de auto liquidación de las mismas; y RSMJ 11.11.2015. Modifica la de 10 de enero de 2008, por la que se establece la aplicación del procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de las tasas administrativas del Ministerio de Justicia). Este Ministerio se une a las nuevas tecnologias y contamos ya con una via rápida de información (Servicio de atención al ciudadano por medio de mensajería instantánea y Chat). 

Noticias relacionadas:

Bibliografia:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León