Francia elimina las limitaciones de acceso al mercado de trabajo a los búlgaros y a los Rumanos.

Fecha: 23/08/2012
Comentario:

 

Francia elimina las limitaciones de acceso al mercado de trabajo a los búlgaros y a los Rumanos.

Las negociaciones de adhesión que culminaron con el ingreso de Rumanía y Bulgaria en la UE en 2007 comportaban algunas matizaciones.  Durante un periodo transitorio de hasta 7 años a partir de la adhesión de Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007, podrán aplicarse determinadas condiciones que restrinjan la libertad de circulación de los trabajadores desde, hacia y entre dichos Estados miembros.
Estas restricciones solamente se refieren a la libertad de movimientos con el fin de obtener un empleo y pueden diferir de un Estado miembro a otro.
Por un lado, 14 países entre los que se encontraban Polonia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Portugal o España, aceptaban la plena libre circulación de los ciudadanos de los nuevos Estados miembros de la Unión, sin restricciones de ningún tipo. Pero los 10 Estados miembros, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, el Reino Unido y Malta decidieron imponer restricciones a la libre circulación de rumanos y búlgaros hasta el 31 de diciembre del 2013.  Sin embargo, Francia ha decidido adelantar esta fecha y eliminar las restricciones en una reunión celebrada el 22 de agosto de 2012.

En todo caso, con relación a España se debe tener en cuenta que el 22 de julio de 2011 incorporó nuevamente las limitaciones con respecto a los rumanos. La situación jurídica actual de los rumanos para acceder al mercado laboral por cuenta ajena en el ordenamiento español: esta recogida en la Decisión de la Comisión.  y regulada por la Orden PRE/2072/2011 desarrollada por las Instrucciones DGI/SGRJ/5/2011 asi como por la Addenda a la Instrucción y formularios.

 

          

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León