Fronteras inteligentes: mayor movilidad y seguridad.

Fecha: 28/02/2013
Comentario:

"Fronteras inteligentes": mayor movilidad y seguridad. 

La UE se dirige hacia una gestión de fronteras más moderna y eficaz empleando tecnología de vanguardia. Hoy -28 de febrero de 2013-, la Comisión ha propuesto un «paquete de fronteras inteligentes» para acelerar, facilitar y reforzar los procedimientos de inspección fronteriza de los extranjeros que viajan a la UE. El paquete consta de un Programa de Registro de Viajeros (RTP) y un Sistema de Entradas/Salidas (EES), que simplificará la vida de los viajeros frecuentes de terceros países en las fronteras exteriores del espacio Schengen y mejorará la seguridad de las fronteras de la UE.
«La utilización de las nuevas tecnologías permitirá facilitar y acelerar el cruce de fronteras a los ciudadanos de terceros países que deseen venir a la UE. Nuestro objetivo es facilitar el acceso de los viajeros extranjeros a la UE. Esto no interesa solo a los viajeros, sino también a la economía europea. Se ha calculado que, solo en 2011, los viajeros extranjeros contribuyeron con 271 000 millones de euros a nuestra economía. La modernización de nuestros sistemas también redundará en un mayor nivel de seguridad mediante la prevención del cruce ilegal de fronteras y la detección de quienes superen el plazo de estancia autorizado», declaró Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior de la UE.

Reglamento sobre un Programa de Registro de Viajeros (RTP) de la UE

Un Programa de Registro de Viajeros (RTP) permitirá a los viajeros frecuentes de terceros países entrar en la UE utilizando controles fronterizos simplificados, tras un escrutinio y un cribado previos. Se calcula que, al año, 5 millones de viajeros legítimos de países terceros harán uso de este nuevo programa. El RTP empleará sistemas automatizados de control fronterizo (por ejemplo, barreras automáticas) en los principales pasos fronterizos, como los aeropuertos, que hagan uso de esta tecnología moderna. Como consecuencia de ello, los controles fronterizos de los viajeros registrados serán mucho más rápidos que en la actualidad. Los viajeros de negocios, los trabajadores con contratos de corta duración, los investigadores y estudiantes, así como los nacionales de terceros países con estrechos vínculos familiares con ciudadanos de la UE o que viven en regiones fronterizas de la UE, cruzan con toda probabilidad las fronteras varias veces al año. Facilitar en la medida de lo posible su entrada en la UE garantizaría que Europa siga siendo un destino atractivo e impulsará la actividad económica y la creación de empleo.

Reglamento sobre un Sistema de Entradas/Salidas (EES) de la UE

Un Sistema de Entradas/Salidas (EES) registrará el momento y lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países que viajen a la UE. El sistema calculará la extensión de la estancia de corta duración autorizada de manera electrónica, sustituyendo al actual sistema manual, y emitirá una alerta a las autoridades nacionales cuando no exista una anotación de salida en el momento de la expiración. De esta manera, el sistema también servirá para abordar el problema de las personas que superan la duración autorizada de sus visados de corta duración. La práctica actualmente utilizada por los Estados miembros para el control de los nacionales de terceros países que desean cruzar las fronteras exteriores de la UE se basa principalmente en los sellos estampados en el documento de viaje. Esta práctica es laboriosa, no proporciona datos fiables sobre los pasos fronterizos, no permite detectar el rebasamiento de la estancia autorizada de una manera viable y no puede hacer frente de manera eficaz a los casos de extravío o destrucción de los documentos de viaje. Además, los sistemas actuales no permiten a los Estados miembros de la UE hacer frente a la creciente presión de los viajeros que entran y salen de la UE, cuyo número, solo en las fronteras aéreas, se espera que aumente un 80 %, de 400 millones en 2009 a 720 millones en 2030.

Antecedentes 
Las propuestas de hoy se basan en una Comunicación de 2011 (IP/11/1234), en la que se inició un debate entre las autoridades y las instituciones de la UE sobre la aplicación de nuevos sistemas, a la luz de su valor añadido, sus implicaciones tecnológicas y para la protección de datos, y sus costes.
Las propuestas forman parte de la iniciativa para reforzar la gobernanza general del espacio Schengen, tal como se anunciaba en la Comunicación sobre migración de 4 de mayo de 2011 (IP/11/532 y MEMO/11/273).

Próximos pasos
Ahora comenzarán las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre las propuestas legislativas de RTP y EES. Tras la adopción de los textos jurídicos por los colegisladores, se establecerán los sistemas con miras a iniciar las operaciones en 2017 o 2018 (nota de prensa). 

Normativa analizada:

 

 

 

Noticias relacionadas:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León