Hacia un sistema europeo de asilo mejor.

Fecha: 07/03/2017
Comentario:

Hacia un sistema europeo de asilo mejor.
El aumento de los flujos migratorios con destino a Europa y los miles de niños refugiados actualmente desaparecidos en su viaje han dejado al descubierto los límites del actual sistema de asilo de la UE. Sólo en 2016 Grecia e Italia, entre otros, recibieron a más de 354.886 personas, por lo que la reforma de las reglas de asilo se ha convertido en urgente. La liberal sueca Cecilia Wikström, responsable del PE en esta negociación, presenta el 9 de marzo su propuesta para actualizar las normas.
La Comisión Europea propuso en abril de 2016 la reforma del sistema europeo de asilo con el objetivo de hacerlo más equitativo y encontrar una manera más equitativa de distribuir a los diferentes solicitantes entre los Estados miembros. Identificó cinco áreas en las que se necesitaban mejorar, entre ellas el denominado reglamento de Dublín, la pieza central del sistema de asilo comunitario.
Sistema de Dublín
El reglamento de Dublín establece cuál es el Estado miembro de la UE responsable del examen de la solicitud de asilo. Las normas tienen por objeto garantizar un acceso rápido a los procedimientos de asilo y el examen a fondo de la solicitud por un único Estado miembro.
Este sistema, sin embargo, no fue diseñado para garantizar un reparto sostenible de las responsabilidades en toda la UE. Según el reglamento actual, el país responsable de examinar la demanda de asilo es aquel por el que los solicitantes entraron en la UE.
Menores no acompañados
Existen excepciones a estas normas, por ejemplo, cuando hay que velar por la unidad familiar o cuando se trata de menores que viajan sin estar acompañados por un adulto.
Según Europol, alrededor de 10.000 niños refugiados no acompañados han desaparecido después de llegar a Europa en 2016. De acuerdo con ACNUR, el 35% de los migrantes que entraron en la UE desde el 1 de enero de 2016 son niños, muchos de ellos sin estar acompañados. En 2015, 85.482 menores no acompañados solicitaron asilo en la UE, cifra tres veces superior a la cifra de 2014. La mitad eran de Afganistán y 13% de Siria.
Propuesta desde el Parlamento
La eurodiputada Cecilia Wikström presentará el 9 de marzo su propuesta de reforma ante la comisión parlamentaria de Libertades Civiles. Entre los posibles cambios figuran vías para asegurar la solidaridad y la responsabilidad compartida entre los países de la UE ante una crisis de asilo.
El 7 de marzo, Wikström explicó en rueda de prensa los principales elementos de su propuesta de reforma.
Fuente: © Parlamento Europeo.eu. 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León