España: ICAM y ACNUR presentan guía para asistir a solicitantes de protección.

Fecha: 29/11/2011
Comentario:

España: ICAM y ACNUR presentan guía para asistir a solicitantes de protección. 


El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), D. Antonio Hernández Gil y la Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Dña. Maricela Daniel, firmarán el próximo día 30 de noviembre un convenio por el que se comprometen a colaborar en la promoción del derecho de asilo y la protección internacional, así como en la protección de todas las personas que recaen bajo sus respectivos ámbitos de actuación.
Mediante dicho convenio, ambas instituciones trabajarán en la formación de Abogados en materias relacionadas con la Protección Internacional, con el objetivo de mejorar día a día la asistencia jurídica que se presta a los solicitantes de protección internacional, a los refugiados y a los apátridas en España.
Para ello han elaborado la Guía de Actuación en la Asistencia Jurídica a Solicitantes de Protección Internacional que presentará también el día 30 de Noviembre a las 10.30h en el Salón de Actos del ICAM (Serrano, 9)
Tras dos años de vigencia de la ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, esta Guía pretende contribuir a la calidad de la asistencia jurídica prestada y orientar a los abogados en una materia tan específica como el derecho de asilo, que difiere en muchos aspectos de los cauces comunes del derecho administrativo español, tanto en la vía gubernativa como en la jurisdiccional.
El ICAM, a través de su Centro de Responsabilidad Social, asume el compromiso de la difusión de la Guía a los diferentes Servicios Colegiales y a sus colegiados, así como instar su divulgación por los diferentes Colegios de Abogados de otras demarcaciones territoriales.
Tras la presentación de la Guía, tendrá lugar una mesa redonda sobre Ayudas prácticas para abogados en defensa del derecho de asilo.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León