Jornada sobre Gestación subrogada y Ley de Reproducción Asistida.

Fecha: 21/05/2015
Comentario:

 

Icav - Ilustre colegio de abogados de ValenciaJornada sobre Gestación subrogada y Ley de Reproducción Asistida.

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha organizado para el  próximo jueves 21 de mayo de 2015 una “Jornada sobre Gestación Subrogada y Ley de Reproducción Asistida” en el salón de actos de su sede, en la plaza Tetúan número 15, en Valencia.
La Jornada tendrá lugar a lo largo de todo el día, empezando a las 9:30 con la apertura y las presentaciones a cargo de la representacón de la Junta de Gobierno del ICAV y finalizando a las 19:30 tras una mesa redonda en la que se debatirá sobre aspectos jurídicos en torno a la gestación subrogada. 

La gestación subrogada en España: la técnica de reproducción asistida de la gestación subrogada no está permitida en España al ser nulo el contrato entre la gestante y el padre, madre o padres intencionados. Esto es así puesto que la ley española otorga la maternidad por el parto. Debido a esto, las personas que quieren someterse a esta práctica reproductiva han de realizarlo en alguno de los países cuya legislación permite la gestación subrogada para extranjeros. Aunque estas personas puedan recurrir a la subrogación fuera de España, se pueden encontrar con dificultades a la hora de registrar a sus hijos en el Registro Civil español.  A pesar de que se ha avanzado y se sigue avanzando mucho en este sentido, todavía hoy sigue habiendo problemática jurídica entorno a la gestación subrogada. Por esta razón, el ICAV organiza  esta Jornada, con el fin de dar a conocer a los participantes toda la información sobre la situación actual y la jurisprudencia de la gestación subrogada en España.

A continuación mencionamos las diferentes ponencias que tendrán lugar así como los responsables de las mismas:

  • D. Santiago Roura Gómez, “Derechos constitucionales y Gestación Subrogada”.
  • D. Ignacio Blasco y D. Antonio Vila-Cobo, “Regulación de la Gestación Subrogada como Derecho Reproductivo, una demanda social”.
  • D. Manuel Mata Gómez,  “Gestación Subrogada, una estrategia jurídico-procesal: desde el Consulado en California hasta el Tribunal Constitucional”.
  • Exmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana, “La Ley de Reproducción Asistida y Gestación Subrogada en España. Situación actual a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el TEDH: posibles soluciones.”
  • 16.30 a 18.30 h. Mesa redonda y coloquio a cargo de algunos de los ponentes.  La Ley de Reproducción Asistida y la Gestación Subrogada en España. Situación actual a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el TEDH": "Posibles soluciones".

Normativa sobre la gestación subrogada:

Jurisprudencia sobre la gestación subrogada:

Bibliografia sobre la gestación subrogada:

Noticia relacionada:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León