II Congreso Nacional Extranjería y Nacionalidad. La Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.

Fecha: 22/10/2011
Comentario:

II Congreso Nacional Extranjería y Nacionalidad. La Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.

  • Lugar: Hotel Abades Nevada Palace (Granada).
  • Fechas: días 15 y 16 de diciembre de 2011
  • Dirección y Coordinación: Dª. Ángeles Lara Aguado, D. Ricardo Rueda Valdivia y Dª. Carmen Ruiz Sutil (Derecho internacional privado de la Universidad de Granada). 
  • Programa.

Presentación: La trata de seres humanos, también conocida como nueva forma de esclavitud del siglo XXI, contrariamente a lo que se puede pensar, no es en absoluto una realidad lejana. Es cierto que comenzó en los países subdesarrollados, a los que se desplazaban los ciudadanos de países occidentales con fines de turismo sexual, pero se ha ido extendiendo por todo el mundo. Precisamente el auge del turismo sexual en los países subdesarrollados, principalmente del Caribe y del sudeste asiático, ha hecho germinar una industria del sexo, que desplaza la oferta de servicios sexuales a los países occidentales, mediante el traslado de las víctimas de trata hacia donde se encuentra la demanda de tales servicios. A pesar de la falta de datos fiables, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) afirma que cerca de 2,5 millones de personas en todo el mundo son captadas, atrapadas, transportadas y explotadas.

Programa:

 

Jueves, 15 de diciembre

  • Mañana
    9:00-9:30. Recogida de documentación
    9:30-10:30. Acto de inauguración, presidido por D. Francisco González Lodeiro (Excmo. Rector Magnífico de la Universidad de Granada), D. José Torres Hurtado (Excmo. Sr. Alcalde de Granada), D. Antonio Cruz Jiménez (Subdelegado del Gobierno en Granada), Dª. Rocío Palacios de Haro (Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía), Dª. Soledad Pérez Rodríguez (Directora del Instituto Andaluz de la Mujer), D. Juan López Martínez (Decano de la Facultad de Derecho), Dª Ángeles Lara Aguado (Co-Directora del Congreso y Profesora titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada)
    10:30-11.30. Proyección del documental “Niñas de hojalata”, de Miguel Bardem (Se está estudiando la posibilidad de proyectarlo también para el congreso on line. En caso de no ser posible, se proyectará otro documental sobre el mismo tema)
    11:30-12:00. Pausa-café
    12:00-13:30h. Conferencias inaugurales a cargo de
    - Dª. María Luisa Cava de Llano y Carrió, Defensora del Pueblo e.f.
    - D. Miguel Lorente Acosta, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.
    13:30-14:00. Debate.
  • Tarde
    16:00- 17:30: 1ª Mesa: Identificación de las víctimas de trata
    (Modera Dª Carmen Ruiz Sutil, Profesora de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada)
    - Diferentes formas de trata de personas con fines de explotación sexual: trata y prostitución (Dª. Elena Arce Jiménez, Asesora responsable e.f. del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo)
    -Protocolo de actuación de los Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la identificación de las víctimas (D. Andrés Sotoca Plaza, Capitán del EMUME Central (Sección de Menores y Explotación Sexual), Unidad Técnica de Policia Judicial de la Guardia Civil)
    -Tratamiento de las víctimas de trata desde el ámbito policial (D. Juan Carlos Iáñez, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe del Grupo Operativo IV de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada)
    - Indicios médicos y psicológicos para la identificación de las víctimas: (Dª. Aurora Valenzuela Garach, Catedrática de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Universidad de Granada)
    17.30-18.00. Debate
    18.00-18:30. Pausa-café
    18:30-20.30. 2ª Mesa: Protección de las víctimas de trata
    (Modera: Dª Montserrat Muñoz Sáez, Jefa del Servicio de Coordinación del Instituto Andaluz de la Mujer. Centro Provincial de Granada)
    - Protección desde la normativa de extranjería (D. Juan Manuel Puerta Vílchez, Jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Granada)
    - Asistencia jurídica a la víctima de trata (Dª Eva María Sancha Serrano, Letrada de la ONG Proyecto Esperanza)
    - Asistencia psicológica a las víctimas de trata, especialmente menores (D. Francisco José Vilchez Soto, Psicólogo especialista y colaborador de Integración Activa)
    - Asistencia social a las víctimas de trata ( Dª. Alicia Vañó Bueno, Presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Andalucía)
    20.30-21:00. Debate 

Viernes, 16 de diciembre

  •  

  • Mañana
    9.00-10:30.1ª Mesa: Trabajando con las víctimas de trata día a día
    (Modera: D. Miguel Ángel Moya Collado,Coordinador Provincial de Diseño y Estrategias Granada. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Junta de Andalucía)
    - Actuaciones con las víctimas de trata nigerianas (Dª Gloria Peter, Presidenta de la Asociación Mujeres entre Mundos)
    - Menores en situación de trata con fines de explotación sexual (D. Javier Cuenca Villén, Delegado de Save the Children en Andalucía)
    - La trata en tránsito en el norte de África (Dª Helena Maleno Garzón, Periodista y especialista en migraciones del Colectivo Caminando Fronteras)
    - Protocolo de actuación con las víctimas de trata (Dª Rosa Flores Infante, Directora del Centro de Migraciones de Cruz Roja Española en Córdoba)
    10:30- 11:00 Debate
    11:00-11:30 Pausa-café
    11:30-13:30. 2ª Mesa: Represión del delito de trata
    (Modera. D. Mario Alonso Alonso. Magistrado. Letrado jefe del Gabinete Presidente del TSJ de Andalucía)
    - Redes de delincuencia organizada transnacionales (D. Miguel Ángel López López, Teniente de la Guardia Civil y Jefe de la Sección de Investigación Criminal)
    - El delito de trata: normativas internacional y comunitaria (D. Esteban Pérez Alonso, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada)
    - El delito de trata en el Código Penal español (Dª Carolina Villacampa Estiarte, Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Lleida)
    - Perspectiva del Ministerio Fiscal en la represión del delito de trata (Dª Patricia Fernández Olalla, Fiscal adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería)
    13.30-14:00. Debate
    Tarde
    16:00-17:30. 3ª Mesa: La trata en las zonas de conflicto y postconflicto armado
    (Modera Dª. Pilar Aranda Ramírez, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios)
    - La trata de mujeres en las zonas de conflicto y postconflicto armado (Dª. Bahira Abdulatif, Escritora, Intérprete y Profesora asociada del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid)
    - Conflicto y explotación sexual. El Caso de Sierra Leona (D. José María Caballero Cáceres, Coordinador de Proyectos. ONG ”Desarrollo y Educación en Sierra Leona”)
    -Resolución 1325 de Naciones Unidas y sus derivadas (Dª. Lola Fernández Palenzuela, Periodista, Jefa de Prensa y Responsable de Proyectos de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios sobre la Resolución 1325 de Naciones Unidas)
    17:30-18:00. Debate
    18:00-18:30. Pausa-café
    18:30-:19:30. 4ª Mesa: Actuaciones institucionales en la lucha contra la trata
    (Modera: D. Ricardo Rueda Valdivia, Profesor Titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada)
    - Dª. Miriam Benterrak Ayensa (Consejera Técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Secretaría de Estado de Igualdad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad)
    - Dª. Ana Belén Palomares Bastida (Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada)
    - Dª. Leticia Moreno López (Diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación Provincial de Granada)
    - D. Fernando Egea Fernández (Concejal Delegado de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada)
    19:30- 20:00 Debate
    20:00 Acto de clausura, presidido por Dª. María Elena Martín-Vivaldi Caballero, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada
  • La organización del Congreso se reserva el derecho de modificar el programa por circunstancias excepcionales, sin previo aviso. 
  • Programa.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León