Segunda reunión de Alto Nivel de la Presidencia española del Proceso de Rabat.

Fecha: 07/07/2022
Comentario:

Segunda reunión de Alto Nivel de la Presidencia española del Proceso de Rabat.

  • Los días 5 y 6 de julio, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación albergó la segunda Reunión Temática de Alto Nivel de la Presidencia española del Proceso de Rabat, dedicada a la cooperación entre Estados de origen, de tránsito y de destino en materia de gestión integrada de fronteras.
  • La reunión fue copresidida por los Ministerios del Interior de España y de Marruecos y fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, en presencia de la Directora General de DG HOME de la Comisión Europea, Monique Pariat, del Director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior de Marruecos, Wali Khalid Zerouali, y de la Directora General de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior de España, Elena Garzón.
  • La reunión contó con la activa participación de delegaciones de 30 países miembros del Proceso de Rabat, así como de la Comisión Europea y de la agencia FRONTEX.
  • En ella se intercambiaron buenas prácticas de modelos eficaces de gestión integrada de fronteras y de cooperación bilateral y regional que, por un lado, facilitan la movilidad humana ordenada y regular en respeto a los derechos humanos y la legislación internacional y nacional y, por otro lado, previenen las actividades delictivas y la criminalidad organizada transnacionales, en particular el tráfico de migrantes y la trata de personas, fuentes principales de violaciones de derechos humanos de los migrantes.
  • En la reunión se reflejó la complejidad de actuar en fronteras terrestres extensas y de difícil acceso, así como en espacios marítimos. Evitar que las personas pongan en peligro sus vidas y salvarlas en caso de necesidad son prioridades en la gestión de fronteras. Esta constituye tan solo una pieza más en la gestión de la movilidad, que debe centrarse en un enfoque global con la prevención en origen de la migración no voluntaria como gran prioridad.
  • La reunión celebrada se enmarca en el programa de la Presidencia española del Proceso de Rabat, que centra sus esfuerzos en activar la cooperación para una migración segura, ordenada y regular en el ámbito del Diálogo de Rabat. En este sentido, los días 12 y 13 de mayo tuvo lugar la primera Reunión Temática dedicada a la lucha contra las causas profundas de la migración no voluntaria y el papel de la cooperación al desarrollo, y a finales de septiembre tendrá lugar la tercera Reunión Temática, que estará centrada en la migración regular.

Fuente © Ministerio de Asuntos Exteriores.gob.es. 

Última campaña del MAEC:

Más información:

  •  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León