La Comisión Europea inicia una consulta pública sobre los derechos del niño.

Fecha: 11/06/2010
Comentario:

La Comisión Europea inicia una consulta pública sobre los derechos del niño

Aunque la probabilidad de que los menores tengan que tratar con tribunales o administraciones públicas es menor que en el caso de los adultos, sus derechos tienen la misma importancia. Los niños tienen derecho a recibir protección contra la pobreza y la violencia, y también tienen derecho a ser oídos. La Comisión Europea ha iniciado hoy una consulta pública relativa a una nueva estrategia de la UE sobre los derechos del niño. Las respuestas se utilizarán para determinar qué más pueden hacer las políticas de la UE para promover los derechos del niño. En la consulta se tratarán cuestiones como la justicia accesible a los niños, la violencia contra los niños, la pobreza infantil y la participación de los niños. Estará abierta hasta el 20 de agosto de 2010.
«En el mundo actual, los niños se encuentran a menudo en situaciones difíciles, ya sea como usuarios de internet, como migrantes o como testigos en juicios. Sus derechos deben protegerse y promoverse. Estoy deseando oír la opinión de todas las partes interesadas sobre la mejor manera de proteger sus intereses y sus derechos», ha dicho Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE.
La protección de los derechos de los niños en la vida cotidiana exige un planteamiento diferente al que se adopta para los adultos: tanto si se trata de un niño que participa en un juicio, en un litigio familiar, en su relación con la administración pública o se enfrenta a situaciones difíciles como la migración, la violencia o la pobreza. Para conocer cuáles son sus derechos y cómo conseguir que sean respetados, una estrategia a nivel de toda la Unión Europea puede proporcionar una buena orientación y resultar de gran utilidad. La UE y sus Estados miembros quieren garantizar que los niños están cuidados y protegidos y que su voz es escuchada.
En 2006, la Comisión lanzó una estrategia sobre los derechos del niño para garantizar que todas las políticas de la UE fomentan la protección de los derechos del niño. La consulta pública que se inicia hoy se propone mejorar y definir nuevas acciones potenciales para el relanzamiento de esta estrategia para el período 2011-2014. Como es habitual, se basará en la experiencia de ciudadanos y organizaciones, asociaciones, organismos, instituciones y expertos relacionados con la protección y la promoción de los derechos del niño, desde el nivel local hasta el nivel internacional.

Esta consulta se centra en las áreas concretas, identificadas por el personal que trabaja en este sector en el Foro para los Derechos del Niño, en las que los niños pueden tener problemas, en particular:

  • - justicia adaptada a los niños y participación de los niños en el sistema judicial (por ejemplo como testigos);
  • - políticas de justicia que protejan los derechos del niño, como por ejemplo en el marco de la mediación familiar;
  • - protección de los grupos de niños más vulnerables (víctimas de violencia, abuso sexual o tráfico de personas, o niños que viven en la pobreza);
  • - participación de los niños en el desarrollo de las políticas que les afectan.

La Comisión publicará un informe que recoja todas las aportaciones obtenidas mediante esta consulta. Sus resultados serán utilizados para la elaboración de una nueva Comunicación sobre los derechos del niño para el período 2011-2014.
En paralelo con esta consulta pública, la Comisión está realizando un estudio especialmente destinado a recoger la opinión de los niños (por ejemplo, por grupos) que será publicado en octubre. 
Antecedentes
En julio de 2006, la necesidad de promover y proteger los derechos del niño en las políticas internas y externas de la UE urgió a la Comisión a adoptar una Comunicación que establece medidas para la inclusión de los derechos del niño en las diversas políticas de la UE (MEMO/06/266).
La UE cuenta con una amplia gama de políticas de protección de la infancia: Desde el número de emergencia 116 000 para dar parte de la desaparición de menores (IP/10/603) hasta el programa Safer Internet, que en su última versión se propone facultar a los niños para protegerles de peligros en línea como el ciberacoso y la manipulación psicológica (MEMO/09/58).

 

Más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León