Marquen la fecha: 15 y 16 de diciembre, anunciados en Varsovia como Jornadas Europeas del Desarrollo 2011.

Fecha: 30/09/2011
Comentario:

Marquen la fecha: 15 y 16 de diciembre, anunciados en Varsovia como Jornadas Europeas del Desarrollo 2011. 

Presidencia polaca, el Subsecretario de Estado, Krzysztof Stanowski, y el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, han anunciado hoy las Jornadas Europeas del Desarrollo (JED) que se celebran anualmente. Este año, las Jornadas se centrarán en la democracia y el desarrollo, a la luz de los acontecimientos de la Primavera Árabe y de las propuestas de la Comisión Europea para una nueva política de desarrollo de la UE.
Con ocasión de una visita a Varsovia, el Comisario Piebalgs confirmó que la conferencia tendrá lugar en Varsovia los días 15 y 16 de diciembre. Ya en su sexta edición, estas Jornadas se han convertido en un acontecimiento clave del calendario internacional sobre desarrollo y un importante foro de debate político que reúne a actuales y antiguos Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y otras partes del mundo, especialmente de África, así como a profesores universitarios, los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.
Al anunciar las Jornadas, el Comisario Piebalgs declaró: «Los acontecimientos ocurridos en el norte de África este año confirman que el desarrollo económico y social debe ir de la mano del desarrollo democrático. Las Jornadas Europeas del Desarrollo serán una oportunidad clave para aunar las principales voces en materia de desarrollo de todo el mundo, aportar ideas a la agenda de desarrollo de la UE y mejorar nuestra eficacia. Este año, será Varsovia la que acoja el acontecimiento, por lo que me complacerá enormemente compartir experiencias sobre la transición de Polonia desde un régimen autoritario a una sociedad democrática de libre mercado. Las lecciones aprendidas pueden resultar muy útiles en otros lugares del mundo.».
Por su parte, el Ministro Stanowski añadió: «Nos complace enormemente acoger la celebración de las Jornadas Europeas del Desarrollo en Polonia, la cuna del movimiento Solidaridad, que desencadenó el proceso de transformación de Europa Central y del Este hace más de 22 años. La primera edición de estas Jornadas en esta parte de Europa nos abre la oportunidad de animar a nuevas partes interesadas a participar en el intercambio de pareceres sobre el futuro de la cooperación internacional al desarrollo. Gracias a este foro, estudiaremos los numerosos retos a que se enfrentan hoy día los países en desarrollo y el conjunto de la comunidad internacional.»
El Presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y el Presidente de la Comisión, Jose-Manuel Barroso, pronunciarán un discurso inaugural en la sesión de apertura de la conferencia, que durará dos días. Se espera que asistan Radosław Sikorski, Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, y Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo. Antes del evento, se anunciará la participación de otros destacados oradores.
Contexto
Las Jornadas Europeas del Desarrollo se pusieron en marcha en 2006 con la idea de posibilitar que las principales partes interesadas entren en contacto y dialoguen sobre las formas de aumentar la eficacia de las ayudas y de aprovechar al máximo la cooperación europea al desarrollo. A las cinco ediciones anteriores han asistido 36 Jefes de Estado, 60 Presidentes de Gobierno o Ministros y 7 premios Nobel. La última edición, celebrada en 2010 en Bruselas, atrajo a un total de 5 000 participantes.

El plazo de inscripción se abrirá el 1 de noviembre.

Más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León