Fronteras Inteligentes de la UE: la Comisión desea un acceso más fácil y una mayor seguridad.

Fecha: 25/10/2011
Comentario:

La UE necesita modernizar y aumentar la eficiencia de la gestión de los flujos de viajeros en sus fronteras exteriores. La Comisión Europea ha aprobado hoy una Comunicación en la que presenta las principales opciones de utilización de nuevas tecnologías con el fin de simplificar los trámites de los extranjeros que viajan frecuentemente a la UE y controlar mejor el cruce de fronteras de los nacionales de terceros países.
Permitir que los viajeros puedan cruzar las fronteras con rapidez y sin complicaciones, garantizando al mismo tiempo un nivel adecuado de seguridad constituye un reto para muchos Estados miembros. Cada año, más de 700 millones de ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países atraviesan las fronteras exteriores de la UE. Se prevé que esa cifra aumente significativamente los próximos años. De aquí a 20301, el número de usuarios de los aeropuertos europeos podría aumentar un 80 %, lo que provocaría mayores retrasos y largas filas de viajeros si los procedimientos de control fronterizo no se modernizaran tempestivamente. Redunda en interés de la UE simplificar en la medida de lo posible el acceso a Europa de los turistas y viajeros de negocios.
Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado: «La Unión debe seguir modernizando la gestión de sus fronteras exteriores y garantizar que el espacio Schengen esté mejor equipado para afrontar los retos que puedan plantearse en el futuro. La iniciativa «Fronteras Inteligentes» agilizaría los controles fronterizos a que son sometidos los viajeros habituales y podría ayudarnos a aumentar la seguridad en las fronteras exteriores. Lo que hemos de hacer ahora es garantizar que se implanten los sistemas más eficientes. A este respecto, me propongo analizar las opciones disponibles con el Parlamento Europeo, el Consejo y el Supervisor Europeo de Protección de Datos».
Contexto
La iniciativa «Fronteras Inteligentes» consistiría en:

  • Un Sistema de Entrada/Salida (SES) que registraría tanto el lugar y el momento de entrada como la duración de las estancias breves autorizadas en una base electrónica de datos, en sustitución del actual sistema de sellado de pasaportes. A continuación esos datos se podrían a disposición de las autoridades de inmigración y control fronterizo.
  • Un Programa de Viajeros Registrados (PVR) que permitiría, a determinados grupos de personas que viajan con frecuencia (por ejemplo, viajeros de negocios, miembros de familia, etc.) de terceros países entrar en la UE, sujetos a un examen previo apropiado, usando controles fronterizos simplificados en barreras automáticas. Así se agilizaría el cruce de fronteras de entre 4 y 5 millones de viajeros al año2 y se fomentarían las inversiones en sistemas modernos y automatizados de control fronterizo (basados, por ejemplo, en pasaportes electrónicos) en los principales pasos fronterizos.

La aplicación de estos sistemas ha de ser analizada teniendo en cuenta su valor añadido, implicaciones tecnológicas, repercusiones desde el punto de vista de la protección de datos y costes.
La Comisión discutirá ahora todos estos aspectos con el Parlamento Europeo, el Consejo y el Supervisor Europeo de Protección de Datos, con objeto de presentar las propuestas legislativas oportunas a lo largo del año próximo.
La Comunicación que hoy se presenta es una primera respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo de 24 de junio de 2011, en las que se instaba a impulsar la labor sobre las «Fronteras Inteligentes» (IP/11/781).
Forma parte de un planteamiento global destinado a reforzar la gobernanza general del espacio Schengen (véanse IP/11/1036 y MEMO/11/606 para obtener información adicional sobre las propuestas relativas al espacio Schengen), como se anunció en la Comunicación sobre migración aprobada el 4 de mayo de 2011 (IP/11/532 y MEMO/11/273).
En ella se desarrolla lo expuesto en una Comunicación adoptada en 2008 y titulada «Preparación de los próximos pasos en la gestión de fronteras en la Unión Europea» (IP/08/215) (Nota de Prensa).

Información adicional:

«Fronteras Inteligentes» de la UE: la Comisión desea un acceso más fácil y una mayor seguridad.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León