La Comisión y la Organización Internacional para las Migraciones racionalizan su cooperación.

Fecha: 08/11/2011
Comentario:

Comisión Europea – Comunicado de prensa. La Comisión y la Organización Internacional para las Migraciones racionalizan su cooperación. 

La Comisión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han acordado reforzar su cooperación en el ámbito de la migración y la movilidad. Los Comisarios Cecilia Malmström (Asuntos de Interior) y Andris Piebalgs (Desarrollo) han firmado un Acuerdo Marco con el Director General de la OIM, William L. Swing. El Marco dispone de métodos de cooperación más sencillos y eficientes gracias a la simplificación y racionalización del procedimiento de negociaciones contractuales entre la UE y la OIM. Es aplicable a cualquier operación, programa o proyecto administrado por la OIM y financiado o cofinanciado por la Unión Europea.
Durante la ceremonia de la firma, la Comisaria Malmström declaró lo siguiente: «La OIM es un socio clave de la Unión Europea. La UE y la OIM colaboran diariamente en proyectos que promueven la cooperación internacional en ámbitos como la migración legal, la migración irregular y el desarrollo. Este nuevo Acuerdo facilitará la cooperación diaria entre nuestras dos organizaciones, suprimirá los obstáculos administrativos y hará que nuestra colaboración sea mucho más eficiente
El Comisario Piebalgs añadió lo siguiente: «La migración también repercute en los países en desarrollo. Con más de 200 millones de migrantes en todo el mundo, la UE se compromete a abordar los problemas que les afectan y a ayudar a los países que se enfrentan a retos vinculados con la migración. Gracias a este nuevo Acuerdo, impulsaremos nuestra cooperación con la OIM y nos mostraremos más eficientes al atender a los migrantes que requieren nuestra asistencia.»
El Director General de la OIM, Sr. Swing, dijo lo siguiente: «Estamos encantados de haber alcanzado este importante hito. Este Acuerdo Marco es el fructífero resultado de nuestra creciente cooperación. Confiamos en que se hagan realidad las nuevas posibilidades que ofrece este Acuerdo».
Antecedentes
La Comisión Europea ha desarrollado un modelo de acuerdo general que aplica a sus relaciones contractuales con las organizaciones internacionales («modelo de acuerdo de contribución con una organización internacional» o «MAC»). El Acuerdo Marco firmado en este día tiene por objetivo adaptar las disposiciones estándar del MAC a los requisitos específicos de la OIM. Ello simplificará aún más las negociaciones contractuales de los acuerdos de contribución individuales («acuerdos de contribución») celebrados entre la Comisión y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para programas o proyectos específicos futuros.
La OIM es uno de los principales socios de ejecución de la Unión Europea en el campo de la política de migración, particularmente con respecto al Enfoque Global de la Migración.
Tanto la Comisión Europea como los Estados miembros de la UE contribuyen considerablemente al presupuesto de la OIM. La Comisión Europea, por ejemplo, ha financiado varios proyectos llevados a cabo por la OIM con arreglo al Programa Temático en Materia de Migración y Asilo y mediante instrumentos de financiación geográficos. La OIM es también un socio importante de la emblemática Iniciativa Conjunta sobre Migración y Desarrollo (ICMD) que apoya con 15 millones EUR a las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales en la vinculación de la migración y el desarrollo.
Más recientemente, la OIM también ha participado en una iniciativa específica de 3 millones EUR de apoyo al diálogo sobre migración entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Por otra parte, la OIM ha participado en proyectos de asociación de movilidad de la UE y en el desarrollo de perfiles migratorios.
La cooperación con la OIM contribuye al objetivo más amplio de una política migratoria de la UE equilibrada y completa. Dicha cooperación ayudará a Europa a aprovechar al máximo los beneficios de la migración, como el enriquecimiento de las sociedades culturales y la mejora del desarrollo económico y los resultados a largo plazo, tanto en la UE como en los países de origen de los migrantes. 

Información adicional:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León