Financiación futura de los Asuntos de Interior: más recursos, más flexibilidad, normas más sencillas

Fecha: 15/11/2011
Comentario:

Financiación futura de los Asuntos de Interior: más recursos, más flexibilidad, normas más sencillas (Comisión Europea–Comunicado de prensa). 
 
Los últimos acontecimientos, ya sea la primavera árabe o los atentados terroristas de Noruega, ponen de manifiesto la importancia de que la UE pueda reaccionar con prontitud y eficacia ante situaciones de crisis que evolucionan rápidamente. Por ello, la Comisión Europea incrementará la financiación disponible para los asuntos de interior y mejorará y simplificará la forma de conceder la financiación de la UE.
Para el próximo Marco Financiero Plurianual (periodo 2014-2020), la Comisión propone un presupuesto total para Asuntos de interior de 10 700 millones EUR. Esta cifra representa un incremento de casi un 40 % con respecto al presupuesto total del periodo 2007-2013.
Si bien el importe de financiación disponible para gestionar los flujos migratorios y hacer frente a las amenazas para la seguridad se incrementará, el número de fondos se reducirá de seis a dos: un nuevo Fondo de Asilo y Migración, con un presupuesto total de 3 869 millones EUR y un nuevo Fondo de Seguridad Interior, con una dotación de 4 648 millones EUR. Las normas más sencillas, la agilización de los procedimientos y la reducción de los trámites administrativos garantizarán una obtención de resultados directos más rápida.
Cecilia Malmström, Comisaria responsable de Asuntos de Interior ha manifestado que «Con estas propuestas fortalecemos la capacidad de la UE para conceder apoyo en el momento y lugar más necesarios. Un nivel apropiado de financiación con unas normas más sencillas y flexibles es fundamental para hacer frente a los retos de alcance cada vez más transnacional a los que se enfrenta la UE. Necesitamos una respuesta más rápida y eficaz ante acontecimientos como los que hemos visto en el norte de África en los últimos meses».
Antecedentes
Los dos Fondos propuestos en la Comunicación de la Comisión del día de hoy aportarán posibilidades de financiación para las políticas en materia de asilo y migración, sistemas eficaces de gestión de las fronteras, lucha contra la delincuencia, corrupción, terrorismo y en muchos otros ámbitos:
El Fondo de Asilo y Migración se centrará en los flujos de personas y en la gestión integrada de la migración. Dará apoyo a acciones que abordarán todas las facetas de la migración, incluidos el asilo, la migración legal, la integración y el retorno de los ciudadanos que no son nacionales de la UE y se encuentran en situación de estancia irregular. Su presupuesto total asciende a 3 869 millones EUR.
El Fondo de Seguridad Interior apoyará la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior (IP/10/1535 y MEMO/10/598) y el enfoque de la UE aplicado a la cooperación policial, que incluye la gestión de las fronteras exteriores de la Unión. Dispondrá de un presupuesto total de 4 648 millones EUR, que abarcará también el desarrollo de nuevos sistemas de TI tales como el futuro sistema de entrada y salida y el programa de registro de pasajeros.
Esta nueva estructura de financiación hará posible que todos los interlocutores comprendan mejor las normas y generará economías de escala. Además, un mecanismo de respuesta de emergencia flexible en ambos fondos permitirá a la UE reaccionar con celeridad ante las situaciones de crisis en rápida evolución, tales como los flujos migratorios mixtos o los atentados terroristas y los ataques informáticos. Los dos fondos sustituirán al Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países, al Fondo Europeo para los Refugiados, al Fondo para las Fronteras Exteriores, al Fondo Europeo para el Retorno y a los dos programas específicos «Prevención y lucha contra la delincuencia» (ISEC) y «Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo y de otros riesgos relacionados con la seguridad» (CIPS).
El Tratado de Lisboa, el Programa de Estocolmo y su Plan de acción han definido el campo de acción de la UE en el ámbito de los Asuntos de Interior hasta 2014. La financiación de la UE para las políticas de Asuntos de Interior con posterioridad a 2013 debe ir más allá de esta hoja de ruta y centrarse en obtener resultados y complementar mejor los presupuestos nacionales. Cuando comience el próximo Marco Financiero Plurianual (2014-2020), la Comisión examinará con cada Estado miembro la mejor manera de utilizar la financiación para asuntos de interior con objeto de alcanzar todos los objetivos políticos de la UE en este ámbito. Este examen se centrará en las prioridades y resultados políticos.
Estas propuestas legislativas se debatirán y negociarán a partir de ahora con el Parlamento Europeo y el Consejo. Los Fondos deben entrar en funcionamiento en 2014. 

Para más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León