Política de asilo: menos hablar y más solidaridad.

Fecha: 02/12/2011
Comentario:

Política de asilo: menos hablar y más solidaridad. Comisión Europea (Comunicado de prensa).

La Comisión Europea ha propuesto hoy reforzar la solidaridad en el ámbito del asilo y garantizar la protección de las personas que buscan refugio.
Los acontecimientos de la primavera árabe y el número creciente de migrantes que ha llegado a Malta y a la isla italiana de Lampedusa en los últimos meses han centrado claramente la atención en la cuestión de la solidaridad en materia de asilo. Dichos acontecimientos han resaltado aún más la necesidad de un sistema europeo común de asilo y han puesto de manifiesto la falta de confianza mutua entre los Estados miembros.
La solidaridad tiene que situarse en el centro de la política de asilo de la UE y la Comisión Europea está trabajando en esta dirección. Aunque ya se han adoptado normas comunes en gran medida, la solidaridad entre los Estados miembros con respecto al asilo es todavía insuficiente. Los sistemas de asilo de algunos países no funcionan adecuadamente. Algunos países simplemente aceptan a muy pocos solicitantes de asilo, por ejemplo en la primera mitad de este año más del 75 % del total de solicitudes de asilo se presentaron sólo en 6 Estados miembros (Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia e Italia), lo que significa que muchos Estados miembros de la UE podrían asumir una parte mayor de responsabilidad. Además, los acontecimientos imprevistos pueden desbordar la capacidad de cualquier Estado miembro y la Unión Europea tiene que estar preparada para apoyar a estos Estados a fin de que las personas puedan ser acogidas con dignidad.
«Hemos oído muchas declaraciones sobre la solidaridad en materia de asilo, en particular el año pasado, pero no hemos visto mucha acción. Ya no es tiempo de palabras: los valores de solidaridad, tolerancia y respeto mutuo deben traducirse ahora en resultados concretos. Por este motivo proponemos hoy medidas para ayudar a los Estados miembros de la UE a asumir su responsabilidad de ofrecer protección a las personas que la necesitan. A los Estados miembros cuyos sistemas de asilo funcionan mal les decimos: es el momento de poner orden en la propia casa», ha declarado la Comisaria de asuntos de interior, Cecilia Malmström,
En la Comunicación adoptada hoy sobre «Una mayor solidaridad en el interior de la UE en el ámbito del asilo», la Comisión Europea propone mejorar los sistemas de asilo a través de la interacción de la legislación de la UE, una mayor cooperación práctica y un mejor uso de los mecanismos de financiación de la UE.
Esto se logrará, fundamentalmente:

  • mediante una acción más eficaz por parte de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA). La cooperación práctica podría reforzarse, por ejemplo, facilitando más la puesta a disposición de funcionarios para ayudar a los Estados miembros que están sometidos a presiones particulares.
  • Aumentando los fondos disponibles para los Estados miembros y haciéndolos más flexibles, teniendo en cuenta las fluctuaciones significativas del número de solicitantes de asilo.
  • Desarrollando y fomentando aún más el reasentamiento de los beneficiarios de protección internacional entre los Estados miembros de la UE, en particular mediante ayudas financieras.
  • Introduciendo y evaluando un mecanismo de alerta rápida para detectar y hacer frente a nuevos problemas en los sistemas de asilo de los Estados miembros.

A partir de las enseñanzas extraídas de la reacción de la Unión ante las consecuencias migratorias de los acontecimientos registrados en los países del Mediterráneo meridional, la Comunicación hace especial hincapié en la necesidad de mejorar la coordinación entre agencias de la Unión como Frontex, Europol y la Agencia de Derechos Fundamentales. El refuerzo de la cooperación transversal entre agencias es importante tanto para responder a las emergencias como en el trabajo proactivo, tal como el análisis de riesgos y la capacidad de alerta rápida.
Antecedentes
Los flujos de asilo no son constantes ni se distribuyen de manera uniforme en toda la UE. Por ejemplo, han variado desde un máximo de 425 000 solicitudes en la UE de los 27 en 2001 hasta menos de 200 000 en 2006 y un nuevo aumento hasta 260 000 se registró en 2010. Este año se prevé un gran incremento, con un 14 % más de solicitudes de asilo en el primer semestre de 2011 con respecto al primer semestre de 2010.
La solidaridad ha sido un principio central en el ámbito de la migración en la UE durante más de una década, desde el comienzo de la política común de asilo de la Unión (SECA) y actualmente está consagrada en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La necesidad de traducir la solidaridad en medidas concretas es consecuencia de las realidades prácticas surgidas desde que los sistemas de asilo de los Estados miembros se han hecho también interdependientes: la sobrecarga o el mal funcionamiento de un sistema en un Estado miembro repercute claramente en todos los demás.
Por tanto, es responsabilidad de la Unión ayudar a estos Estados miembros y defender los valores comunes y los derechos fundamentales de la Unión. Los Estados miembros, a su vez, deben garantizar que sus sistemas de asilo cumplan las normas de Derecho internacional y de la Unión y, en particular, la Convención de Ginebra de 1951 sobre los refugiados, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
El Programa de Estocolmo, la hoja de ruta para la acción de la UE en materia de justicia, libertad y seguridad, también insta a la Unión a reforzar la solidaridad en el ámbito del asilo. En particular, hace un llamamiento a la solidaridad entre los Estados miembros a la hora de asumir colectivamente la responsabilidad de establecer un sistema humano y eficiente para la gestión de los flujos de asilo. La Comunicación de hoy es un paso más en respuesta a ese llamamiento.

Noticia relacionada

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León