Una política de migración de la UE creíble, justa y eficaz: el camino a seguir.

Fecha: 24/05/2011
Comentario:

Una política de migración de la UE creíble, justa y eficaz: el camino a seguir.

La Comisión propone un paquete de medidas destinadas a una mejor gestión de los flujos migratorios procedentes de la región del sur del Mediterráneo, así como modificaciones al Reglamento sobre visados para garantizar que los desplazamientos sin necesidad de visado no dan lugar a abusos. La solidaridad con los Estados miembros más expuestos a las presiones migratorias y a una cooperación más fuerte con los países terceros sigue siendo fundamental.
«La situación de los países del sur del Mediterráneo sigue precisando la intervención de la UE. La UE ha adoptado una serie de medidas a corto plazo para ayudar a los países del norte de África a hacer frente a las presiones demográficas y a apoyar a los Estados miembros que tienen frontera con dichos países para garantizar una respuesta de la UE coherente a favor de aquellos que precisan nuestra ayuda. Hoy propongo mirar más allá de las necesidades urgentes.Nuestro plan es desarrollar una cooperación más estructurada con los países del norte de África. Es de interés, tanto para la UE como para los países del norte de África, promover la movilidad y una migración bien organizada. Europa dependerá cada vez más de la migración laboral y el potencial que ofrecen los países del norte de África debería aprovecharse en beneficio mutuo. También tenemos que facilitar que los estudiantes, los investigadores y las personas de negocios visiten otros países. Para ello hay que abrir más vías legales hacia Europa, intensificando la cooperación con nuestros vecinos meridionales, estableciendo normas claras y garantizando condiciones seguras para que tales traslados se ajusten a los intereses de todas las partes». También tenemos que facilitar los viajes a la UE mediante una mayor liberalización de los visados. Al mismo tiempo, hay que garantizar que nuestros acuerdos de liberalización de visados no dan lugar a abusos. Por todas estas razones propongo hoy día introducir una cláusula de salvaguardia para circunstancias excepcionales y muy estrictas. Espero que de esta manera contribuiremos a aumentar la confianza de los Estados miembros y su voluntad de introducir más regímenes de exención de visados en el futuro», declaró Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior de la UE.

La iniciativa de hoy incluye:

  • - Una Comunicación sobre un «Diálogo sobre migración, movilidad y seguridad con los países del sur del Mediterráneo».
    La Comisión propone establecer Diálogos sobre migración, movilidad y seguridad con los países del norte de África. Dicho diálogo deberá abordar todos los aspectos relacionados con la migración para las relaciones futuras de la UE con la región. Se constituirán asociaciones para la movilidad con el fin de gestionar mejor las oportunidades legales entre la UE y los países del norte de África. Estas asociaciones se constituirán de forma específica para cada país socio y en cooperación con los Estados miembros de la UE. Deberán ayudar a los países a hacer un mejor uso de su potencial de mano de obra, por ejemplo, proporcionando ayuda para el desarrollo de programas de contratación, el reconocimiento de cualificaciones o ayudando a los migrantes retornados que desean contribuir a la construcción de su país de origen. Este tipo de cooperación estructurada también debería ayudar a los Estados miembros a resolver sus carencias en los mercados de trabajo.
    Como es natural, deben establecerse los mecanismos de salvaguardia necesarios para facilitar los desplazamientos. En el marco del Diálogo, nuestros socios tendrán que garantizar que adoptarán todas las medidas eficaces que sea posible para impedir la migración regular, y que permitirán el regreso de sus ciudadanos que no tengan derecho a permanecer en Europa. Durante las últimas semanas, la Comisión ya ha establecido los primeros contactos con Túnez y Egipto para iniciar estos Diálogos y en un futuro próximo espera establecerlos con otros socios interesados.
  • -El Informe Anual sobre Inmigración y Asilo (2010)
    El Informe Anual sobre Inmigración y Asilo (2010) destaca los principales avances a nivel de la UE y nacional en el ámbito de la migración registrados durante el año pasado. Señala, por ejemplo, las medidas adoptadas para ayudar a Grecia a gestionar sus fronteras externas, que incluyeron el despliegue por FRONTEX de policías de fronteras de otros países europeos en la frontera terrestre griega con Turquía, así como la amplia ayuda que la Comisión y los Estados miembros concedieron a Grecia para la completa revisión que se está realizando sobre el sistema de asilo del país. Para solucionar las carencias detectadas, el Informe incluye recomendaciones políticas, en particular, con respecto al refuerzo del control fronterizo, la prevención de la migración irregular, la facilitación de la migración legal, el desarrollo de un sistema común de asilo europeo, la integración de nacionales de países terceros y el desarrollo de la dimensión exterior de la política de migración de la UE.
  • - Una propuesta para modificar el Reglamento 539/201 de la UE relativo a los visados
    La política de visados es un elemento fundamental para una política de migración europea eficiente. La legislación actual de la UE sobre política de visados no permite tomar decisiones con prontitud. El procedimiento para eximir o introducir obligaciones de visado se realiza a través del procedimiento de codecisión ordinario, por lo que puede demorarse varios años. Las modificaciones propuestas prevén la introducción de una cláusula de salvaguardia que permita, en determinadas condiciones excepcionales, la reintroducción temporal de la obligación de visado para los ciudadanos de un tercer país. Este mecanismo proporcionaría a la UE un instrumento, al que se recurriría únicamente en circunstancias excepcionales, para evitar cualquier posible consecuencia adversa de la liberalización de visado y, en particular, la llegada a la UE de un elevado número de migrantes irregulares o de solicitantes de asilo cuyas solicitudes no estén bien fundadas. Las modificaciones propuestas contribuirán a aumentar la confianza de los Estados miembros en la gobernanza relativa a los visados y en las futuras liberalizaciones de visados. 

Próxima etapa.
Estas iniciativas constituyen una primera consecuencia de la Comunicación sobre migración de 4 de mayo de 2011. Serán debatidas en el próximo Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de 9 de junio de 2011 y contribuirán a preparar el terreno para el debate sobre la política europea de migración y asilo entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante el Consejo Europeo de Bruselas de 24 de junio de 2011.

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