La Comisión Europea quiere modernizar la Directiva sobre las cualificaciones profesionales.

Fecha: 22/06/2011
Comentario:

La Comisión Europea quiere modernizar la Directiva sobre las cualificaciones profesionales.

Previa consulta a las partes interesadas, la Comisión desea modernizar la Directiva sobre las cualificaciones profesionales (Directiva 2005/36/CE).
El Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha declarado lo siguiente: «Actualizar la Directiva sobre las cualificaciones profesionales es una de las prioridades del Acta del Mercado Único y contribuirá a hacer más competitiva la economía europea, además de estimular el crecimiento y la creación de empleo. Necesitamos facilitar a los profesionales acudir allí donde haya vacantes. Estudiaremos una serie de temas importantes durante este proceso, incluida la creación de una tarjeta profesional para las profesiones interesadas y la mejora de los requisitos de formación de determinadas profesiones».
El Libro Verde indica posibles medidas futuras basándose en los logros anteriores y fomentando nuevos planteamientos a fin de mejorar la movilidad. Por ejemplo, la introducción de una tarjeta profesional vinculada estrechamente al Sistema de Información del Mercado Interior podría facilitar considerablemente a los profesionales el reconocimiento de sus cualificaciones en otro Estado miembro. Una tarjeta profesional expedida por una autoridad competente en el Estado miembro de origen del profesional puede permitirle demostrar sus credenciales (posesión de las cualificaciones necesarias, facultad para ejercer) a los consumidores, empleadores y autoridades pertinentes de otro Estado miembro.
De forma análoga, las partes interesadas están invitadas a dar su opinión sobre las posibilidades que ofrecerían nuevas plataformas comunes para facilitar la movilidad de los profesionales en caso de no existir un reconocimiento automático, mediante la creación de criterios comunes en materia de cualificaciones profesionales. Estas plataformas podrían servir para reducir las diferencias en los requisitos de formación.
Además, los requisitos de formación mínimos de determinadas profesiones (por ejemplo, en algunas profesiones sanitarias y para los arquitectos) podrían reformarse. Con este fin, podrían resultar necesarios determinados ajustes de la duración y el contenido de la formación, así como una posible modificación de las cualificaciones lingüísticas mínimas en las profesiones sanitarias. Esto reforzaría también la legitimidad del reconocimiento automático de las cualificaciones.
Las partes interesadas están invitadas a responder a la consulta hasta el 20 de septiembre de 2011. La Comisión organizará a continuación una conferencia de alto nivel el 7 de noviembre de 2011. Está prevista una propuesta legislativa para diciembre de 2011.
Antecedentes
El Libro Verde tiene como objetivo reunir las opiniones de las partes interesadas sobre la modernización de la Directiva sobre las cualificaciones profesionales (Directiva 2005/36/CE).
El primer objetivo es facilitar la movilidad de los ciudadanos de la UE por motivos profesionales. Constituye uno de los doce instrumentos propuestos en el Acta del Mercado Único de la Comisión (IP/11/469). El Libro Verde se basa en el informe sobre el funcionamiento de la Directiva en la práctica (IP/10/1367) y en una primera consulta pública de índole técnica iniciada en enero de 2011 (IP/11/14). A finales de junio se publicarán un informe final de evaluación y un resumen de las respuestas a la primera consulta.

Más información:

Texto presentado:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León