Consejo Europeo: la Comisión llevará adelante e intensificará los trabajos sobre la política de migración y asilo.

Fecha: 24/06/2011
Comentario:

Consejo Europeo: la Comisión llevará adelante e intensificará los trabajos sobre la política de migración y asilo. 

La Comisión Europea acoge favorablemente las conclusiones adoptadas hoy por el Consejo Europeo sobre cuestiones de asilo y migración.
La Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha dicho: «Estoy muy satisfecha con la atención que presta el Consejo Europeo al asilo, la migración, la libre circulación de las personas y las cuestiones relativas a las fronteras. De hecho, estos temas conformarán el futuro de Europa y es claramente necesaria una orientación política que siga desarrollando una sólida política común.
En primer lugar, quisiera recalcar el claro compromiso político de intensificar las negociaciones en curso sobre las propuestas legislativas de asilo, para que en 2012 pueda establecerse un Sistema Europeo Común de Asilo. Europa necesita un sistema común de asilo que sea eficiente, pero que al mismo tiempo proporcione una protección efectiva a los que huyen de la persecución y la violencia. Gracias al claro mensaje del Consejo Europeo, confío en que alcancemos nuestro objetivo en el plazo establecido.
El pleno reconocimiento por los líderes europeos de la libre circulación de personas como un principio básico de la Unión Europea y un derecho fundamental reviste la máxima importancia, ya que reconoce la necesidad de proteger el espacio Schengen, una zona sin fronteras interiores. Los controles fronterizos efectivos son un requisito previo esencial para salvaguardar la integridad del espacio Schengen en los próximos años. La Comisión responderá a la propuesta del Consejo Europeo de un sistema de supervisión y evaluación efectivo y fiable y un mecanismo de salvaguardia. Dicho mecanismo podría utilizarse en circunstancias muy excepcionales, en situaciones en las que el funcionamiento global de la cooperación Schengen pudiera verse en peligro.
Por último, me congratulo por el compromiso del Consejo Europeo de iniciar diálogos sobre migración con los países del Mediterráneo meridional, diálogos que contemplarán todos los aspectos de la migración, la movilidad y la seguridad. La Comisión está decidida a iniciar diálogos constructivos de este tipo, en un esfuerzo por apoyar a estos países en su transición hacia la democracia y promover la migración y la movilidad de manera mutuamente beneficiosa».
Recientes iniciativas de la Comisión sobre la política de asilo y migración han preparado el terreno para los debates entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Una vez alcanzadas las conclusiones del Consejo Europeo, la Comisión se centrará ahora en:

1 – Velar por que el Sistema Europeo Común de Asilo se haya completado en 2012
El Consejo Europeo envió una clara señal abogando por un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) efectivo, equitativo y de protección para 2012.
La Comisión seguirá apoyando los esfuerzos del Consejo y del Parlamento Europeo para alcanzar rápidamente un acuerdo sobre el paquete de asilo en su conjunto. Las propuestas modificadas sobre las Directivas relativas a los procedimientos de asilo y las condiciones de acogida, adoptadas recientemente por la Comisión (IP/11/665 y MEMO/11/365) deberán facilitar las negociaciones entre los dos colegisladores y permitir los avances en todos los restantes instrumentos del SECA.
2 – Reforzar la gestión de las fronteras exteriores – garantizar la libre circulación de personas
Es necesario mantener altos niveles de seguridad en nuestras fronteras exteriores, simplificando al mismo tiempo el cruce de fronteras para los que viajen o migren legalmente a la UE.
La Comisión protegerá la plena realización de Schengen como zona sin controles en las fronteras interiores. Además del establecimiento de un sólido sistema de evaluación de la supervisión para verificar la correcta aplicación de las normas Schengen, la Comisión ha empezado a reflexionar sobre un mecanismo de salvaguardia Schengen a utilizar en situaciones críticas, cuando un Estado miembro no cumpla sus obligaciones en las fronteras o cuando una porción determinada de la frontera se vea sometida a una fuerte presión. La posibilidad de volver a introducir temporalmente controles fronterizos podría incluirse en el mecanismo de evaluación Schengen, como una medida de último recurso y con arreglo a condiciones estrictas. La Comisión está dispuesta a presentar su propuesta a principios de otoño.
Hacia finales de año (diciembre), la Comisión presentará propuestas legislativas sobre un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR), con el objetivo de garantizar que la información operativa sobre cualquier incidente en la frontera exterior pueda ser intercambiada en tiempo real entre los Estados miembros vecinos. El sistema deberá ser operativo en 2013.
La Comisión también seguirá desarrollando un sistema de gestión integrada de fronteras que utiliza plenamente las nuevas tecnologías. El establecimiento de un sistema de entrada/salida europeo, que garantice que los datos sobre el cruce de fronteras por nacionales de terceros países esté disponible para las autoridades de los controles fronterizos y la inmigración, y de un programa de viajeros registrados, que permita a los nacionales de terceros países utilizar el control fronterizo automatizado, facilitando así el acceso a la UE, será considerado en una Comunicación prevista para el próximo otoño, y será seguido por propuestas legislativas en la primavera de 2012.
3 – Promover la cooperación con terceros países
La reciente evolución producida en el Mediterráneo exige un enfoque consistente y la UE deberá estar dispuesta a ayudar, cooperar y ofrecer perspectivas.
La Comisión está dispuesta a iniciar con Túnez, Marruecos y Egipto diálogos sobre migración, movilidad y seguridad. Dichos diálogos prepararán el camino para la realización de asociaciones de movilidad que reunirán todas las medidas requeridas para gestionar la migración y la movilidad de una manera mutuamente beneficiosa. Promover los contactos entre personas y dar mejores oportunidades a los estudiantes, investigadores y empresarios para viajar entre la UE y sus socios de la otra orilla del Mediterráneo puede aportar importantes contribuciones al desarrollo socioeconómico de la totalidad de la región. En el futuro, podrían ser considerados más países de la región, incluida Libia cuando se reúnan las condiciones suficientes (IP/11/629 y MEMO/11/330).
En noviembre de 2011, la Comisión presentará la evaluación y el futuro desarrollo del Enfoque Global de la Migración. El objetivo es seguir desarrollando un enfoque europeo exhaustivo para atender a las cuestiones de migración en sus relaciones con terceros países, reuniendo los diferentes ámbitos de políticas de desarrollo, asuntos sociales y empleo, relaciones exteriores y asuntos de Interior. Ello nos permitirá mejorar el diálogo y la cooperación operativa con nuestros socios, tanto desde una perspectiva a largo plazo como aportando rápidas respuestas a las situaciones de crisis y emergencia.
Contexto
El 4 de mayo de 2011, la Comisión adoptó una Comunicación sobre migración, que detalla los componentes de una política de amplio alcance sobre migración, aborda la actual crisis en el Mediterráneo meridional y contempla también las cuestiones de migración y asilo a largo plazo (IP/11/532 y MEMO/11/273).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León