Los líderes de la UE aprueban el plan de la Comisión de integración de los gitanos.

Fecha: 24/06/2011
Comentario:

Los líderes de la UE aprueban el plan de la Comisión de integración de los gitanos. Comisión Europea (Comunicado de prensa). 

El Marco de la Comisión Europea de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos (IP11/400, MEMO/11/216) ha sido aprobado al máximo nivel político. Los líderes europeos reunidos hoy en Bruselas han dado su respaldo a un plan que debería acabar con la secular exclusión de la minoría romaní del continente. De acuerdo con el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos, cada uno de los 27 Estados miembros de la UE expondrá la manera en la que piensa mejorar la situación de las comunidades romaníes más vulnerables que residan en su territorio. Los Estados miembros deberán abordar cuatro áreas clave para una mejor integración social y económica - educación, empleo, sanidad y vivienda - y disponer medidas ajustadas a su población gitana. En apoyo del esfuerzo nacional se contará con financiación de la UE y con un sólido marco jurídico para combatir la discriminación. Los Gobiernos tienen de plazo hasta finales de 2011 para presentar sus estrategias nacionales. La Comisión Europea evaluará los planes y dará su informe en la primavera próxima.
Como ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE: «Lo acordado hoy supone un enorme avance para millones de gitanos de toda Europa. La UE ha enviado una señal potente: la exclusión de los gitanos no es compatible con nuestros valores de sociedad ni con nuestro modelo económico.
Los líderes europeos han asumido un compromiso inédito para mejorar la integración de los gitanos y yo quisiera dar las gracias en particular a la Presidencia húngara por su determinación en la obtención de este compromiso. Agradezco asimismo la cooperación de otros organismos internacionales de probada experiencia como el Consejo de Europa, que está trabajando en relación estrecha con las autoridades locales y regionales de toda Europa para una mejor integración de los gitanos.
Nos toca ahora traducir las palabras en obras. El marco de la UE no puede prosperar sin el apoyo sólido y constante de todos los Estados miembros. Estoy deseando ver cómo cada Gobierno nacional se plantea lograr una mejor integración de la población romaní de su territorio».
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, ha resaltado la importancia de una actuación inmediata para la integración de los gitanos: «La situación de los gitanos en Europa se ha deteriorado; por eso necesitamos pasar urgentemente del estadio de esperanzas y aspiraciones a una labor práctica que marque de verdad una diferencia sobre el terreno.
El apoyo que han dado hoy los líderes de la UE a un marco europeo supone un paso importante que demuestra que Europa no acepta la exclusión social y económica de millones de gitanos. Las estrategias nacionales, que confío sean ambiciosas y realistas, pueden ya ponerse en marcha».
Y ha añadido: «Los representantes de los gitanos pueden desempeñar un papel decisivo garantizando que las estrategias de integración sean adecuadas y se apliquen realmente. Será imprescindible controlar que las estrategias nacionales se cumplan de verdad y que el dinero destinado a la integración de los gitanos llegue de verdad a sus beneficiarios finales».
Contexto
Los entre 10 y 12 millones de gitanos europeos siguen sufriendo discriminación, exclusión y denegación de sus derechos, al tiempo que los Gobiernos pierden una fuente de ingresos y productividad al desaprovechar bazas potenciales. Se impone una mejor integración económica y social, pero, para que esta sea eficaz, es menester una acción concertada a todos los niveles que aborde las múltiples causas de la exclusión.
Muchos campos en los que hay que mejorar la integración de los gitanos – la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda - son en primer lugar competencia nacional o regional. No obstante, la UE tiene un papel importante para coordinar la actuación de los Estados miembros y ayudarlos con medios financieros, incluidos el Fondo Social y los Fondos Estructurales; y la UE apoya esfuerzos análogos que realizan otros organismos, como el Consejo de Europa.
El 5 de abril de 2011, la Comisión presentó un Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos (IP11/400, MEMO/11/216). Este orientará las políticas nacionales en favor de los gitanos y movilizará recursos de la Unión para apoyar la labor de integración. Esta se centra en cuatro capítulos: acceso a la educación, al empleo, a la sanidad y a la vivienda. Cada Estado miembro debe fijarse metas nacionales de integración de los gitanos que reflejen el tamaño de sus poblaciones respectivas y el estado actual de sus políticas de integración.
Como se dispone en el Marco de la UE, los Estados miembros deberán presentar sus estrategias nacionales de integración de los gitanos antes de finales de 2011. Y deberán concretar su contribución al logro de los objetivos generales de integración que se plantea la Unión. La Comisión evaluará las estrategias nacionales y hará su informe de ellas al Consejo y al Parlamento Europeo en la primavera de 2012. Este ejercicio se repetirá anualmente, iniciando una revisión periódica del progreso logrado en cada Estado miembro en relación con el Marco de la Unión.
En el verano de 2010, la Comisión Europeo defendió públicamente que los gitanos eran ciudadanos de la Unión y que debían beneficiarse plenamente de sus derechos y cumplir las obligaciones que les incumbían con arreglo al Derecho de la Unión (SPEECH/10/428 y MEMO/10/502). 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León