Nuevo apoyo de la Comisión para mejorar las condiciones de vida y crear empleo en Egipto.

Fecha: 17/08/2011
Comentario:

Nuevo apoyo de la Comisión para mejorar las condiciones de vida y crear empleo en Egipto. Comisión Europea (Comunicado de prensa). 
La Comisión Europea ha aprobado hoy la entrega de 100 millones EUR a Egipto, para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los desfavorecidos de El Cairo, crear más empleo y difundir el acceso a la energía sostenible. El nuevo apoyo mejorará las condiciones medioambientales de la zona financiando iniciativas para la recogida de residuos, el reciclaje de residuos sólidos, los sistemas de energía solar para los dispensarios y la evacuación de aguas residuales. También aumentará la sensibilización, a través de los grupos de la sociedad civil, sobre los retos medioambientales a los que se enfrentan los residentes, y ayudará a la población local, especialmente a las mujeres y los jóvenes, a participar en el desarrollo de sus propias zonas. Un millón de egipcios se beneficiarán del programa.
«Prestaremos nuestro apoyo donde sea más necesario, suministrando mejores condiciones de vida a los más desfavorecidos, más empleo y una energía más barata. Nuestro apoyo ayudará a aportar una diferencia efectiva a la vida de la gente corriente de todo Egipto», dijo Štefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad de la UE.
El 60 % de los habitantes de El Cairo vive en barrios de chabolas y carece de servicios sociales básicos, como acceso al agua potable, alcantarillado y eliminación de residuos. Los residentes edifican a menudo sin disponer de licencias de construcción o de conexiones adecuadas con la infraestructura pública.
Por lo que respecta al comercio, el apoyo de la Comisión mejorará las oportunidades de exportación suministrando formación y asesoramiento jurídico y ayudando a crear un marco normativo adecuado. Estas medidas, además de mejorar la calidad de las exportaciones, ayudarán en definitiva a crear empleo y a reducir los precios de los alimentos.
Por lo que respecta a la energía, el programa ayudará a promover los recursos de energía renovable y reducir los gases de efecto invernadero, mediante medidas como una mayor utilización de calentadores de agua solares y la creación de programas de ahorro energético para los edificios públicos y el alumbrado de las calles, dotando así de mayor transparencia e inteligibilidad a las tarifas.
El apoyo, que forma parte del Programa de Acción Anual, ayudará a Egipto a enfrentarse a algunos de sus más importantes y urgentes retos conforme avanza hacia la democracia y la prosperidad compartida.
Ateniéndose a las prioridades de Egipto y a las dos Comunicaciones conjuntas de la Comisión Europea y de la Alta Representante de la UE responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad («Asociación para la democracia y la prosperidad compartida con los países del Mediterráneo meridional» y «Una nueva respuesta a una vecindad cambiante», el apoyo financiero de la Unión Europea se centrará particularmente en:

  • mejorar las condiciones de vida de los desfavorecidos que residen en las zonas insuficientemente atendidas de la región de El Gran Cairo (20 millones EUR);
  • ejecutar las reformas comerciales y relacionadas con el mercado interior que se espera pongan en marcha un crecimiento económico integrador y la creación de empleo (20 millones EUR);
  • mejorar el suministro de energía sostenible para la totalidad de la población promoviendo la energía renovable y la eficiencia energética e incrementando la transparencia financiera del sector energético (60 millones EUR).

Para más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León