Nuevo apoyo europeo a la igualdad y el desarrollo rural en Marruecos.

Fecha: 17/08/2011
Comentario:

Nuevo apoyo europeo a la igualdad y el desarrollo rural en Marruecos. Comisión Europea (Comunicado de prensa).  

La Unión Europea aprobó hoy el Programa de Acción Anual de 2011 para Marruecos. Este nuevo apoyo beneficiará en particular a los habitantes de la región rural de Alhucemas (19 millones de euros), en el norte de Marruecos, que se caracteriza por su aislamiento, un retraso socioeconómico en relación con el resto del país y la presencia del cultivo de cannabis. El programa ayudará a mejorar las condiciones de vida y los ingresos de la población, contribuyendo a la aplicación de la descentralización y del desarrollo local, la creación de empleo y el desarrollo social y medioambiental.
También se dedicarán 35 millones de euros a aplicar la Agenda de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobada recientemente por el Gobierno marroquí, sobre todo mediante la sensibilización de la población (incluidos líderes de opinión, parlamentarios y jefes de empresa) y el refuerzo de las condiciones y capacidades de participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres en la gobernanza política y la gestión de los asuntos públicos. Este programa tiene por objetivo garantizar a los ciudadanos marroquíes un reparto más justo de los frutos del crecimiento.
Un importe de 85 millones de euros servirá de apoyo a la aplicación del Estatuto Avanzado, que fue concedido por la UE en octubre de 2008 en respuesta a la ambición de Marruecos de acelerar su proceso de aproximación a la UE puesto en marcha con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación en 2000. El programa apoyará las reformas sectoriales y los compromisos asumidos por Marruecos en el marco de dicho Estatuto.
Štefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, declaró: «Mediante su apoyo a la Agenda de Igualdad, la Comisión Europea sostiene la voluntad de Marruecos de avanzar en la aplicación de reformas democráticas, iniciada el 1 de julio con la aprobación, mediante referéndum popular, de la propuesta de refundición de su Constitución. Tanto el programa de desarrollo de la región de Alhucemas como el apoyo a la aplicación del Estatuto Avanzado tendrán un impacto directo y positivo en la vida cotidiana de muchos ciudadanos marroquíes, concretando de este modo, para ellos, las relaciones privilegiadas entre Marruecos y la UE».
Las reformas marroquíes objeto de apoyo de la UE se ajustan perfectamente a las prioridades estratégicas definidas en las dos recientes Comunicaciones conjuntas de la Comisión Europea y de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tituladas «Asociación para la democracia y la prosperidad compartida con los países del Mediterráneo Meridional» y «Una nueva respuesta a una vecindad cambiante».
El Programa de apoyo a las dinámicas de desarrollo integrado de las provincias y territorios rurales del norte (Alhucemas), dotado con un presupuesto de 19 millones de euros, tiene por objetivo mejorar de forma sostenible las condiciones de vida y los ingresos de las poblaciones rurales de la provincia de Alhucemas mediante el apoyo a las dinámicas de desarrollo local participativo e integrador, el refuerzo del papel y las capacidades de los intervinientes, la dinamización del tejido económico local, el desarrollo social y la conservación y valorización de los ecosistemas.
A título de ejemplo, el programa apoyará los procesos participativos de planificación municipal, la realización de inversiones en pequeñas infraestructuras sociales y la sostenibilidad de las estructuras sociales, el aumento de los ingresos de los hogares rurales a través de inversiones y la asistencia técnica en los sectores de agricultura, pesca artesanal, artesanía y turismo rural. En este marco, el programa hará hincapié en la integración económica de los jóvenes y las mujeres.
El programa de apoyo a la promoción de la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres, dotado con 35 millones de euros, apoyará la aplicación de la Agenda de Igualdad establecida por Marruecos. En particular, su objetivo es sensibilizar a la población (incluidos líderes de opinión, parlamentarios y jefes de empresa) en la cultura de la igualdad, aumentar la protección jurídica de la mujer, integrar efectivamente la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres en diferentes instituciones y organizaciones, y reforzar las capacidades y condiciones de participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres en la gobernanza política y la gestión de los asuntos públicos.
El programa «Hacer realidad el Estatuto Avanzado», dotado con 85 millones de euros, constituye uno de los logros concretos del refuerzo de las relaciones entre la UE y Marruecos en el marco del Estatuto Avanzado y será el principal instrumento de cooperación que apoye el refuerzo y la profundización de esta cooperación. Contribuirá a la aplicación de los principales compromisos consignados en dicho Estatuto, concretamente en materia de convergencia de la normativa con el acervo de la UE, piedra angular de esta dinámica de aproximación en los aspectos económicos y sociales, en el marco de un diálogo político reforzado. En particular, el programa financiará actividades en los ámbitos de normas industriales, transporte, pesca, enseñanza superior, empleo, agua y protección de los consumidores. 

Más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León