Día Mundial de la Ayuda Humanitaria: homenaje a la gente que ayuda a la gente.

Fecha: 18/08/2011
Comentario:

Día Mundial de la Ayuda Humanitaria: homenaje a la gente que ayuda a la genteComisión Europea (Comunicado de prensa).  

El 19 de agosto es el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. Mañana, como lo ha hecho cada año a partir de 2008, la Comisión Europea rendirá homenaje a los que dedican sus vidas a preservar y mejorar las vidas de los que necesitan ayuda para sobrevivir.
«Los trabajadores humanitarios son humildes, pero sus logros no lo son: cada uno de ellos puede suponer una diferencia para centenares de seres humanos y esta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre la muerte por el hambre y la privación o la esperanza y la autosuficiencia», señaló Kristalina Georgieva, la Comisaria de la Unión Europea responsable de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.
Colectivamente, la UE es el mayor proveedor mundial de ayuda humanitaria; desde principios de este año ha suministrado más del 37% de los fondos humanitarios mundiales. La Comisión se dedica activamente a garantizar que el liderazgo de Europa en la esfera humanitaria produzca resultados concretos. Su Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) cuenta con más de 400 personas que trabajan en 47 oficinas exteriores en todas las zonas del mundo en las que se necesita ayuda humanitaria.
La Comisión colabora con más de 200 organizaciones de ayuda humanitaria. Entre sus socios humanitarios se cuentan catorce organismos de las Naciones Unidas, 191 Organizaciones No Gubernamentales y tres organizaciones internacionales (el Comité Internacional de la Cruz/Media Luna Roja, la Federación Internacional de la Cruz/Media Luna Roja y la Organización Internacional para las Migraciones).
En 2010, la Comisión financió las actividades de los operadores de ayuda humanitaria más eficientes del mundo con 1.115 millones EUR. Este apoyo supone auxilio y esperanza para 151 millones de personas que sufren en 80 países.
Esta es la cuarta vez que se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria para rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que perdieron la vida y lograr una sensibilización a escala mundial por lo que respecta a la ayuda humanitaria. Las Naciones Unidas han escogido como divisa de la campaña de este año «La gente que ayuda a la gente». El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria fue establecido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que eligió el 18 de agosto para conmemorar a los veintidós trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas que murieron como consecuencia de la explosión de una bomba en la oficina de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) el 19 de agosto de 2003. Uno de ellos fue el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello.
«El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria es un momento de recuerdo y de pesar, y también de resolución para seguir ayudando a los más necesitados, a pesar de todos los riesgos», dijo la Comisaria Georgieva.
Los trabajadores humanitarios pagan un elevado precio por su compromiso. Los secuestros, asesinatos y amenazas de muerte forman parte de la descripción del puesto de trabajo en Afganistán y Somalia, Darfur, Sri Lanka y muchos otros lugares. Según las Naciones Unidas, en los diez últimos años se ha vuelto cada vez más peligroso el suministro de ayuda de los trabajadores humanitarios a los necesitados. Se han triplicado los ataques a los puestos humanitarios, con un resultado de unas cien muertes al año. En 2010 hubo 129 incidentes de seguridad contra los trabajadores humanitarios; 69 de ellos fueron asesinados, 86 fueron heridos y 87 fueron secuestrados.
La UE sigue ayudando a los trabajadores de la ayuda humanitaria en su combate contra la miseria y manteniendo un elevado nivel de promoción del respeto de los principios humanitarios.
Historial de la ayuda humanitaria en Europa
Europa tiene una larga y orgullosa tradición de servicio humanitario y es la cuna de muchas de las principales y más eficientes organizaciones de ayuda humanitaria.
A lo largo de los años, los Estados miembros de la UE han contraído un compromiso activo y han efectuado generosas donaciones para apoyar a las víctimas de numerosas emergencias humanitarias.
La Unión Europea también ha suministrado asistencia humanitaria durante más de cuarenta años. En 1992 creó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) «para hacer posible una intervención más rápida y efectiva». En febrero de 2010, cuando la actual Comisión Europea entró en funciones, ECHO ascendió al rango de Dirección General de pleno derecho, la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil. Este ascenso fue consecuencia del Tratado de Lisboa, que concede un papel conjunto y más prominente a la ayuda humanitaria y la protección civil. Kristalina Georgieva fue nombrada primera Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.
La Comisión ha prestado asistencia humanitaria a más de cien países en todo el mundo. A lo largo de los años, los principales beneficiarios de los fondos humanitarios de la UE han sido Croacia y Bosnia y Herzegovina (durante la disolución de Yugoslavia), Sudán, la República Democrática del Congo, Afganistán, los Territorios Palestinos, Pakistán, Rusia y Burundi.
Tres crisis importantes en las que la solidaridad de la UE ha supuesto una gran diferencia son el tsunami sudasiático de 2004 y el terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán de 2010. Un importante aspecto del trabajo humanitario de la Comisión es el hecho de centrarse en las «crisis olvidadas», situaciones humanitarias que carecen de una amplia cobertura periodística y en las que la Comisión suele ser la única proveedora de asistencia humanitaria.
Hoy día, la Unión Europea es el principal donante de ayuda humanitaria. Entre los veinte principales donantes institucionales a nivel mundial se incluyen la Comisión Europea y once Estados miembros de la UE: Suecia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Bélgica e Italia. 

Más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León