Las ayudas del Fondo de Adaptación a la Globalización de la UE a los trabajadores se triplicaron en 2010 y superaron los 83 millones de euros.

Fecha: 22/08/2011
Comentario:

Las ayudas del Fondo de Adaptación a la Globalización de la UE a los trabajadores se triplicaron en 2010 y superaron los 83 millones de euros. Comisión Europea (Comunicado de prensa).  

El año pasado, unos 23.700 trabajadores despedidos debido a la crisis económica y a grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial recibieron ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAF), según un informe adoptado hoy por la Comisión Europea, lo cual más que duplica el número de trabajadores a los que el Fondo dio su apoyo en 2009. Los 83,5 millones de euros pagados por el Fondo de Adaptación a la Globalización de la UE a nueve Estados miembros tienen como objetivo ayudar a las autoridades nacionales a que den su apoyo a los trabajadores despedidos para que encuentren nuevas oportunidades de empleo.
László Andor, Comisario Europeo responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, declaró lo siguiente acerca de la publicación del informe anual: «Desde su puesta en marcha en 2007, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, en tanto que instrumento para expresar la solidaridad de la UE, ha intervenido a fin de apoyar a las personas que han perdido su puesto de trabajo. El Fondo ha incluido acciones de formación y asistencia a la búsqueda de empleo para miles de trabajadores europeos y seguirá desempeñando un papel capital para luchar contra el desempleo o para evitar que se produzca.» Y ha añadido: «El FEAG muestra la necesidad de centrarse en los desafíos de la presente década, a la vez que se mantiene una fuerte inversión en ámbitos tales como la formación, la innovación y las infraestructuras europeas.»
En el cuarto informe anual sobre las actividades del FEAG puede observarse que, en 2010, se han triplicado las contribuciones que ha pagado este Fondo a los Estados miembros. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, en su calidad de autoridad presupuestaria de la UE, tomaron 31 decisiones de concesión de financiación del FEAG en 2010: 13 de ellas respondían a solicitudes realizadas en 2010 y 18 tenían por objeto solicitudes de la segunda mitad de 2009. Este rápido incremento refleja el súbito impacto de la crisis financiera y económica mundial, lo que provocó un fuerte aumento de las solicitudes en 2009. En 2010 se aprobaron el triple de casos que en 2009, y se produjo un incremento del 60 % de la cofinanciación pagada por el FEAG a los Estados miembros.
Las contribuciones del FEAG tuvieron como destinatarios a 23.688 trabajadores despedidos en nueve Estados miembros (Dinamarca, Alemania, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y España), y las ayudas se elevaron a un total de 83 554 141 euros. Estas ayudas se concedieron para cofinanciar las medidas activas del mercado de trabajo propuestas y organizadas por los Estados miembros para los trabajadores, durante un período de 24 meses a partir de la fecha de la solicitud. El FEAG cofinanció el 65 % de las medidas, y el 35 % restante procedió de fuentes nacionales. Las medidas concretas para los solicitantes de empleo incluían asistencia intensiva y personalizada para la búsqueda de empleo, diferentes tipos de formación profesional, medidas de mejora de las cualificaciones y reciclaje, incentivos temporales y asignaciones durante el período de duración de las medidas activas, así como otros tipos de ayudas tales como en relación con la creación de empresas y programas de empleo público.
El FEAG, una iniciativa propuesta inicialmente por el Presidente Barroso para ayudar a los trabajadores que pierden su puesto de trabajo como consecuencia del impacto de la globalización, fue creado por el Parlamento Europeo y el Consejo a finales de 2006.
Como parte de su propuesta para el próximo marco financiero plurianual a partir de 2013, la Comisión ha propuesto que la UE también siga mostrando en el futuro su solidaridad con los trabajadores despedidos y las regiones afectadas a través del FEAG.
Antecedentes
La Comisión recibió un total de 31 solicitudes de ayuda del FEAG en 2010, una más que en 2009. Estas solicitudes fueron presentadas por 12 Estados miembros por un total de 169 994 542 euros de ayudas del FEAG para 31 995 trabajadores despedidos en 16 sectores. Tres Estados miembros presentaron solicitudes por primera vez en 2010: se trata de la República Checa, Polonia y Eslovenia.
Se han presentado 78 solicitudes al FEAG desde el inicio de sus operaciones en enero de 2007, por un importe total de aproximadamente 355 millones de euros, para ayudar a casi 76 000 trabajadores. Se están presentando solicitudes al FEAG en un número cada vez mayor de sectores, y lo está haciendo un número creciente de Estados miembros.
El informe anual también describe los resultados de cuatro contribuciones concedidas por el FEAG en años anteriores a tres Estados miembros (España, Portugal y Alemania) así como la manera en que las ayudas de este Fondo contribuyeron a que los trabajadores despedidos encontraran nuevos empleos. En él se muestra que 629 trabajadores despedidos por empleadores de la industria automovilística, textil y de la telefonía móvil habían encontrado nuevos trabajos, o se habían convertido en trabajadores autónomos, al final de período de 12 meses de ayudas del FEAG (el 20% de las 3.146 personas que recibieron ayudas). Como consecuencia directa de la crisis, los resultados en materia de reintegración de los trabajadores al empleo se vieron obstaculizados por las dificultades a que se enfrentan los mercados laborales locales y regionales en lo que se refiere a vacantes y oportunidades de trabajo.
Los tres Estados miembros notificaron una serie de hechos interesantes que indican que la situación personal, la confianza en sí mismos y la empleabilidad de los trabajadores afectados habían mejorado claramente gracias a la asistencia y los servicios del FEAG, aunque estas personas no hubieran siempre encontrado un nuevo trabajo rápidamente. El FEAG ha dado a los Estados miembros la oportunidad de actuar con una mayor eficacia en las regiones afectadas por los despidos, en lo que se refiere al número de personas asistidas y a la duración y la calidad de la ayuda, lo que no habría sido posible sin dicha financiación.
Los fondos de la UE también han permitido a los países responder con una mayor flexibilidad e incluir en sus medidas acciones personalizadas e innovadoras, así como prestar una mayor atención a los trabajadores menos cualificados. Por tanto, las ayudas cofinanciadas por el FEAG representan una mayor inversión en competencias, lo cual ya se ha demostrado que tiene un impacto positivo en las tasas de reempleo de los trabajadores asistidos, también a medio y largo plazo, una vez finalizadas las medidas del FEAG.
Por otra parte, se señala que el FEAG ha sido un instrumento útil en una época caracterizada por los déficits presupuestarios y los recortes del sector público, en la que escasean los recursos nacionales y los Estados miembros luchan para recuperarse de la crisis mundial. Una vez más, estos informes muestran que el FEAG proporciona una valiosa ayuda a los trabajadores despedidos y hacen realidad la solidaridad de la UE para enfrentarse a los cambios.

Información adicional

Vídeos informativos:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León