Libre circulación: la decidida actuación de la Comisión ha ayudado a resolver el 90 % de los casos de libre circulación pendientes.

Fecha: 25/08/2011
Comentario:

Libre circulación: la decidida actuación de la Comisión ha ayudado a resolver el 90 % de los casos de libre circulación pendientes.

La libre circulación de personas entre los Estados miembros de la UE constituye uno de los éxitos más tangibles de los sesenta últimos años de la integración europea, y aporta grandes beneficios a los ciudadanos de la UE, a los Estados miembros y a la economía europea en su conjunto. Los europeos disfrutan a diario de su derecho a la libre circulación, haciendo alrededor de 1 250 millones de viajes al año como turistas en la UE. Una reciente encuesta mostró que para el 48 % de los ciudadanos europeos el derecho de desplazarse y residir libremente en la Unión Europea es el derecho más importante de los ciudadanos (véase el comunicado de prensa nº 14/2011).
La Comisión Europea dedica todas sus energías a la aplicación efectiva de las normas sobre libre circulación de la UE en todos los Estados miembros. Por ello, la Comisión está adoptando una postura enérgica para abordar los problemas producidos por la incorporación a las legislaciones nacionales de la Directiva sobre libre circulación de la UE (2004/38/CE), a fin de que los ciudadanos europeos se beneficien plenamente de sus derechos. Varios acontecimientos del año pasado pusieron de manifiesto la existencia de importantes problemas respecto de las garantías procesales y sustantivas con arreglo a la Directiva sobre libre circulación de la UE (véase MEMO/10/384; SPEECH/10/428; IP/10/1207; MEMO/10/502). En consecuencia, la Comisión tomó medidas para garantizar que los veintisiete Estados miembros respetaran plenamente el derecho de libre circulación de la UE.
Un año más tarde, gracias a la continua presión política, la Comisión ha obtenido resultados concretos: dieciséis Estados miembros han respondido plenamente a las preocupaciones de la Comisión o han elaborado proyectos de leyes modificativas para garantizar el pleno cumplimiento de la Directiva. Por lo que respecta a los restantes Estados miembros, la Comisión ha iniciado o está considerando iniciar procedimientos de infracción con arreglo a los Tratados de la UE.
«El derecho a la libre circulación es uno de los derechos más apreciados por los ciudadanos de la UE», dijo la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Quiero garantizar que todos los ciudadanos de la UE puedan disfrutar efectivamente de su derecho a la libre circulación. Los acontecimientos del verano pasado constituyeron un llamamiento para Europa. La Comisión no vacilará en hacer oír su voz si los Estados miembros no aplican adecuadamente este derecho fundamental, particularmente las salvaguardias procesales que protegen a los ciudadanos de la UE de la expulsión con arreglo a criterios arbitrarios o desproporcionados. Me consta actualmente que la mayoría de los Estados miembros han aplicado plenamente las normas sobre libre circulación de la UE, y espero que los restantes países hagan lo mismo rápidamente. La Comisión Europea extremará su vigilancia hasta que todos los Estados miembros respondan plenamente a las preocupaciones jurídicas de la Comisión».
Desde el verano de 2010, la Comisión identificó un total de 786 casos, que planteó en reuniones bilaterales con los Estados miembros. La Comisión dejó claro que si los problemas no se resolvían, resultaría inevitable aplicar los procedimientos de infracción del Tratado. En consecuencia, 711 casos (alrededor del 90 %) se resolvieron mediante el diálogo o la presentación por los Estados miembros de proyectos de leyes modificativas. Solo 75 casos siguen pendientes actualmente y son en este momento objeto de procedimientos de infracción. Por lo que respecta a Francia, el Gobierno adoptó el 16 de junio las modificaciones legislativas requeridas por la Comisión para asegurar el cumplimiento de la Directiva sobre libre circulación, incluidas las salvaguardias que protegen a los ciudadanos contra las expulsiones arbitrarias o el trato discriminatorio. La Comisión sigue trabajando con los restantes países para atender a los casos pendientes, como la entrada y residencia de los miembros de la familia, las tarjetas de residencia de los nacionales de terceros países y las salvaguardias contra las expulsiones.
En tiempos de dificultades económicas, algunos Estados miembros pueden sentir la tentación de tomar medidas discriminatorias que afecten a los ciudadanos de la UE o a los miembros de sus familias. No obstante, la Directiva de libre circulación de la UE proporciona suficientes salvaguardias para garantizar que el derecho de los ciudadanos a la libre circulación no sobrecargue desproporcionadamente el presupuesto de un Estado miembro. Por ello, queda eliminada la posibilidad de que se recurra a la actuación nacional unilateral a este respecto.
La Comisión se ha comprometido a eliminar los restantes obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos de la UE al ejercer sus derechos, tal como figura en el Informe sobre la ciudadanía de la UE publicado en octubre de 2010. Las empresas y los ciudadanos han conseguido grandes ventajas, ya que la UE ha eliminado progresivamente las barreras interiores a los bienes, servicios y personas. Entre 2004 y 2007, el fomento de la movilidad laboral de los nuevos países miembros de la UE incrementó el Producto Interior Bruto en unos 40 000 millones EUR. La UE debe tomar estos logros como punto de partida para que todos, desde los turistas y los estudiantes hasta los trabajadores y los pequeños empresarios, puedan beneficiarse verdaderamente de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.
Contexto
El 25 de agosto de 2010, la Vicepresidenta Reding dijo lo siguiente en relación con el derecho a la libre circulación de los ciudadanos de la UE: «Está claro que los que infrinjan la ley tendrán que afrontar las consecuencias. Está igualmente claro que nadie debe enfrentarse a la expulsión por el simple hecho de ser gitano.» (véase MEMO/10/384).
Estado de la incorporación de la Directiva sobre libre circulación de la UE a las legislaciones nacionales
Al final de 2010, Portugal y Finlandia habían respondido a las preocupaciones de la Comisión mediante un diálogo bilateral, proporcionando suficientes aclaraciones sobre los casos planteados o la adopción de legislación para garantizar el cumplimiento de la Directiva. Catorce Estados miembros (Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos y Rumanía) han presentado desde entonces proyectos de leyes modificativas, incluidos calendarios precisos para su rápida adopción y entrada en vigor, a fin de garantizar el pleno cumplimiento de la Directiva de libre circulación. La Comisión está estudiando estos calendarios, así como los pormenores de las medidas planificadas o recién adoptadas en Dinamarca y los Países Bajos para asegurar el pleno cumplimiento del Derecho de la UE. Por lo que respecta a los problemas no resueltos con los demás Estados miembros, en el período comprendido entre marzo y junio de 2011 se iniciaron procedimientos de infracción contra Alemania, Austria, la República Checa, Chipre, España, Lituania, Malta, Polonia, el Reino Unido y Suecia. La situación de la libre circulación en Bélgica está siendo analizada por la Comisión.
Los problemas clave de incorporación a la legislación nacional y aplicación incompleta o incorrecta afectan a tres cuestiones principales: la entrada y residencia de los miembros de la familia, incluidas las parejas; la expedición de visados y de tarjetas de residencia para los miembros de las familias de los nacionales de terceros países, y las salvaguardias contra las expulsiones.
Pasos siguientes
La Comisión seguirá de cerca la realización de los compromisos de los Estados miembros que anunciaron la adopción de proyectos de leyes. En 2012 la Comisión evaluará la incorporación a la legislación nacional y la aplicación de las disposiciones de la Directiva en todos los Estados miembros. Ello proporcionará información en 2013 para un informe sobre la aplicación de la Directiva de libre circulación, que será presentado al Parlamento Europeo y al Consejo.
Situación de la integración de los gitanos
El 5 de abril de 2011, la Comisión propuso un Marco UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos (IP/11/400, MEMO/11/216). El Marco ayudará a guiar las políticas nacionales sobre los gitanos y a movilizar los fondos disponibles a nivel de la UE para apoyar los esfuerzos de integración. Se centra en cuatro pilares: acceso a la educación, al empleo, a la atención sanitaria y al alojamiento. Los Estados miembros deberán fijar objetivos nacionales individuales de integración de los gitanos que reflejen la dimensión de sus respectivas poblaciones y el estatuto actual de sus políticas de integración. Para apoyar los esfuerzos nacionales se dispone de financiación de la UE y de un sólido marco jurídico para combatir la discriminación. Al adoptarse el Marco de la UE, la Vicepresidenta Reding dijo lo siguiente: «Lo que más importante me parece es que los Estados miembros garanticen que todos los gitanos menores de edad completen al menos la enseñanza primaria.»
A lo largo del año pasado, la Comisión ha seguido trabajando estrechamente con los Estados miembros para facilitar la utilización de los fondos estructurales, en particular el Fondo Social Europeo, en apoyo de la integración de los gitanos. Se han celebrado seminarios bilaterales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, que han permitido intercambiar buenas prácticas y conocimientos técnicos sobre los proyectos del FSE que han tenido éxito.
El 24 de junio de 2011, el Consejo Europeo refrendó el Marco UE de la Comisión Europea para las estrategias nacionales de integración de los gitanos (IP/11/789). Los veintisiete Gobiernos nacionales tienen ahora hasta el final de 2011 para presentar a la Comisión sus estrategias nacionales de integración de los gitanos. La Comisión, asistida por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, evaluará entonces estos planes y publicará un informe la próxima primavera.
Este verano, el proyecto «Colorful but colorblind», cofinanciado por la Unión Europea y cuyo objetivo es combatir los estereotipos sobre los gitanos mediante una película, ganó un premio de la Society of Professional Journalists de EE.UU. (véase IP/11/978).
Para más información:

Sala de prensa de la Dirección General de Justicia:
http://ec.europa.eu/justice/news/intro/news_intro_en.htm
Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:
http://ec.europa.eu/reding

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