Los ciudadanos de la UE todavía tienen que superar obstáculos para ejercer su derecho a votar en las elecciones locales, señala un informe de la Comisión.

Fecha: 09/03/2012
Comentario:

Los ciudadanos de la UE todavía tienen que superar obstáculos para ejercer su derecho a votar en las elecciones locales, señala un informe de la Comisión (Comisión Europea,  Comunicado de prensa). 

Cada vez son más los ciudadanos de la UE que ejercen su derecho a vivir y trabajar en cualquier lugar de la UE, siendo unos 8 millones de personas en edad de votar los que residen actualmente en un país de la UE distinto al suyo. Como ciudadanos de la UE, tienen derecho a votar o a presentarse como candidato en las elecciones locales del país de la UE en el que vivan. Sin embargo, solo alrededor del 10 % hace uso en la actualidad de este derecho, según un nuevo informe que ha publicado hoy la Comisión Europea. El informe señala que si bien la mayoría de los países han puesto en aplicación las correspondientes normas de la UE (Directiva 94/80/EC) de forma satisfactoria, siguen existiendo algunos obstáculos. Además, algunos ciudadanos pueden desconocer cuáles son sus derechos y los procedimientos pueden ser, en ocasiones, demasiado engorrosos.
Para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos electorales, la Comisión trabajará en consecuencia con las autoridades nacionales, regionales y locales con el fin de identificar y resolver las dificultades que puedan subsistir a la hora de aplicar efectivamente este derecho. La propuesta del Año Europeo de los Ciudadanos en 2013 nos ofrece una buena oportunidad de dar a conocer mejor los derechos de los ciudadanos de la UE.
«Tanto si se trata de plantar árboles, como de los servicios de emergencia o el transporte local, las decisiones adoptadas a nivel municipal afectan a todos los que viven en un área local. Esta es la razón por la que, en virtud de los Tratados de la UE, los ciudadanos de la UE tienen los mismos derechos democráticos a votar y a presentarse en las elecciones locales, donde quiera que vivan de los 27 Estados miembros de la UE», dijo Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Seguiremos trabajando con los Estados miembros para asegurar que estos derechos son efectivos en la práctica, de forma que todos los ciudadanos de la UE puedan hacerse oír sobre las cuestiones que les afecten.»
El informe de hoy sobre la aplicación de las normas de la UE sobre el derecho de voto local para los ciudadanos de la UE considera que, si bien los Estados miembros han incorporado satisfactoriamente la Directiva pertinente de la UE, quedan pendientes algunas cuestiones. Entre ellas cabe contar requisitos que deben cumplir los ciudadanos de la UE que pueden ser distintos de los aplicados a los ciudadanos nacionales, tales como la necesidad de haber residido en el país cierto tiempo para solicitar el voto.
Pero mientras que el número de europeos que viven en otros lugares de la UE ha crecido, el informe señala que solo una media del 10 % de los ciudadanos de la UE ha ejercido su derecho a votar. Se debe informar a la los ciudadanos de la UE de sus derechos electorales y de los procedimientos administrativos exigidos para ejercerlos. La Comisión seguirá vigilando la correcta aplicación de la Directiva y ayudará a que los Estados miembros adopten todas las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos se benefician del pleno ejercicio de sus derechos electorales. La Comisión fomentará también las mejores prácticas para animar a los ciudadanos que no sean nacionales de la UE a tomar parte de la vida institucional y política a nivel local.

Antecedentes
La libre circulación es el derecho más apreciado de la ciudadanía de la UE (véase el comunicado de prensa nº 14/2011). De hecho, cada vez son más los ciudadanos que ejercen este derecho y viven en otro Estado miembro de la Unión Europea: se calcula que en 2009, 11,9 millones de ciudadanos vivían en un Estado miembro distinto al suyo; en 2010 esta cifra creció hasta 12,3 millones (STAT/11/105). De ellos, unos 8 millones están en edad de votar.
Gracias a la ciudadanía de la UE, que no sustituye a la ciudadanía nacional sino que la complementa, todos los nacionales de los 27 Estados miembros de la UE tienen también derecho a votar y a presentarse en las elecciones locales y europeas del país de la UE en que vivan.
El Informe sobre la ciudadanía de la UE de 2010 (véase IP/10/1390 y MEMO/10/525) subrayaba 25 acciones concretas para eliminar los obstáculos que todavía ponían trabas a que los ciudadanos de la UE ejercieran su derecho a la libre circulación en la UE. Una de ellas consiste en reforzar la conciencia de los ciudadanos respecto a su situación de ciudadanos de la UE, sus derechos y su significado en la vida cotidiana proponiendo la designación de 2013 como el Año Europeo de los Ciudadanos y organizando eventos específicos sobre la ciudadanía de la UE y las políticas relativas a los ciudadanos a lo largo de ese Año. Durante el Año Europeo de los Ciudadanos de 2013 la Comisión publicará un segundo informe sobre la ciudadanía de la UE que servirá como plan de actuación para eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadanos del UE.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León