La UE refuerza su apoyo a las reformas en los países vecinos del Sur y del Este.

Fecha: 15/05/2012
Comentario:

 

En mayo de 2011, en un momento de profundísimos cambios en los vecinos del Sur, la UE finalizó una revisión importante de su Política Europea de Vecindad (PEV). Con arreglo a una política de «más por más», los países vecinos de la UE del Sur y del Este que emprendiesen reformas con decisión recibirían un apoyo más grande e intenso por parte de la UE.
El paquete de la PEV presentado hoy por Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, y Štefan Füle, Comisario de Ampliación y Política de Vecindad, evalúa el primer año de aplicación del nuevo enfoque y también propone un plan para impulsar más decididamente la aplicación de la Asociación Oriental.
A lo largo de los últimos doce meses, la UE ha respondido con determinación a la rápida evolución de la situación en sus países vecinos. La Comunicación adjunta evalúa los resultados de la nueva política:

  •  La UE reorientó los programas de ayuda y canalizó 1 000 millones de euros suplementarios para el período 2011-2013 a través de nuevos programas innovadores: el de Apoyo a la Cooperación, las Reformas y el Crecimiento Integrado (SPRING, en sus siglas inglesas) para los vecinos meridionales, y el EaPIC para los países del Este. La UE incrementó los límites de préstamos del Banco Europeo de Inversiones en 1 150 millones de euros y propuso ampliar el mandato del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo a los vecinos del sur de la UE.
  • En aplicación de la lógica de «más por más» de apoyo a las reformas, la UE ha sostenido a los socios que han puesto en marcha reformas políticas. En Túnez, la UE ha duplicado su asistencia financiera, pasando de 80 a 160 millones de euros en 2011. La UE también redujo rápidamente las relaciones con los países que atentan gravemente contra los derechos humanos e impuso amplias sanciones contra esos regímenes, canalizando la ayuda hacia la sociedad civil y las poblaciones afectadas.
  • La reanudación de las conversaciones oficiales «5+2» para encontrar una solución al conflicto de Transnistria, en la República de Moldavia, fue acompañada por una cooperación intensificada con el Gobierno de dicho país, el lanzamiento de importantes medidas a escala de la UE para fortalecer la confianza y una revisión gradual de las sanciones de la UE contra Transnistria.
  •  Un Instrumento para la Sociedad Civil que abarca a todos los países de la PEV se puso en marcha en septiembre, con una dotación inicial de 26 millones de euros para 2011 e importes similares previstos para 2012 y 2013.

Una vez concluida la evaluación, la Sra. Ashton declaró: «El año pasado relanzamos nuestra Política de Vecindad con el fin de reflejar los cambios históricos que estaban sucediendo a nuestro alrededor. Ahora podemos ver los primeros resultados de ese nuevo impulso, cuyo objetivo era intensificar la ayuda a quienes avanzasen más por el camino de las reformas democráticas y económicas. Hemos sido testigos de grandes progresos en algunos países, aunque en otros tenemos que invitar a los dirigentes políticos a que adopten medidas decididas en pro de las reformas. Siempre he dicho que seremos juzgados por nuestro trabajo con nuestros vecinos más próximos y estoy convencida de que vamos por buen camino. Seguiremos ayudando a nuestros socios en sus esfuerzos para asentar los valores fundamentales y consolidar las reformas económicas que son necesarias para crear lo que yo denomino una ’democracia profunda’».
Štefan Füle añadió: «Si bien no debemos caer en la autocomplacencia y siempre debemos verificar la realidad de la eficacia de nuestra política, hemos basado la nueva estrategia en unas bases sólidas y hemos desarrollado numerosas iniciativas que confío ya estén dando frutos».
Se han registrado considerables avances en la asociación política con los países socios. Se iniciaron las negociaciones sobre acuerdos de asociación con la República de Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. También se ha avanzado en materia de integración económica (gracias a las denominadas «zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo», integradas en los acuerdos de asociación), poniéndose en marcha negociaciones con Moldavia y Georgia, y pronto también con Armenia. Negociaciones similares con Jordania, Marruecos y Túnez probablemente se abrirán antes de que finalice el año.
Las negociaciones de un Acuerdo de Asociación (incluyendo la susodicha zona de libre comercio) concluyeron con Ucrania, seguidas de su rúbrica en marzo, aunque las persistentes inquietudes con respecto a la situación política en ese país han sembrado dudas sobre la pronta firma y ratificación del Acuerdo, a menos que estos problemas sean resueltos.
También se han realizado avances significativos en el ámbito de la movilidad, al darse pasos hacia la liberalización de visados con socios orientales como la República de Moldavia, Ucrania y Georgia. Recientemente se ha establecido una asociación de movilidad con Armenia y las negociaciones sobre una con Azerbaiyán podrían ponerse pronto en marcha. Una oferta especial en este ámbito se ha hecho a Bielorrusia. En el sur, se entablaron diálogos en materia de migración, movilidad y seguridad con Marruecos y Túnez, lo cual abre la vía a las asociaciones de movilidad. La Comunicación propone iniciar un diálogo con Jordania.
Haciéndose eco de la petición formulada por el Consejo Europeo de marzo de 2012, el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la «Asociación para la Democracia y la Prosperidad Compartida» propone un plan de trabajo que incluye objetivos, instrumentos y acciones para aplicar las políticas de la UE con respecto a los socios del Sur del Mediterráneo.
Según lo acordado en la Cumbre de la Asociación Oriental celebrada en Varsovia en 2011, una comunicación conjunta separada propone un plan para la Cumbre de la Asociación Oriental prevista para el otoño de 2013. La Comunicación describe por primera vez la gama completa de actividades bilaterales y multilaterales en el marco de la Asociación Oriental. El plan reafirma el compromiso compartido de la UE y de los países de Europa Oriental en pro de las reformas democráticas y la transformación económica, contiene un ambicioso programa de trabajo con vistas a la cumbre del año próximo en Vilnius e impulsará los objetivos de la Asociación Oriental: acelerar la asociación política e intensificar la integración económica de los países socios con la UE; aumentar la movilidad de los ciudadanos de manera segura y en un entorno bien gestionado; e impulsar la cooperación en una amplia gama de sectores.
«La Asociación Oriental aborda la cuestión de la transformación inacabada», comentó la Alta Representante, Sra. Ashton. «Confío en que el plan ayudará a los países socios a acelerar su transición hacia la democracia y la economía de mercado al facilitarles una herramienta de supervisión en apoyo de su proceso de reformas. Cuantos más avances tangibles obtengan los países socios en sus esfuerzos reformadores, mayor disposición mostrará la UE para prestarles apoyo. También es indispensable que los socios realicen nuevos esfuerzos para resolver los conflictos que han perturbado a esa región durante demasiado tiempo. La UE está presta a reforzar su apoyo a quienes muestren disposición a tomar decisiones valientes y a tornar la página».
El Comisario Füle añadió: «Me complace observar que este instrumento político se ha desarrollado en consulta con los Estados miembros de la UE, nuestros socios de Europa Oriental y la sociedad civil. El plan de trabajo establece de forma transparente para todos los socios la gama de objetivos de la Asociación Oriental, las medidas políticas que se esperan por parte de nuestros socios, el apoyo de la UE para alcanzar estos objetivos y una indicación de lo que puede lograrse durante la próxima Cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en el otoño de 2013».

Entre los documentos disponibles se hallan:

  • La Comunicación conjunta: «Objetivos de una nueva Política Europea de Vecindad».
  • La Comunicación conjunta: «Plan de trabajo para el otoño de 2013. Cumbre de la Asociación Oriental»
  • Dos documentos de trabajo conjuntos de los servicios de la Comisión que aportan detalles sobre las dimensiones bilaterales y multilaterales del plan de trabajo de la Asociación Oriental.
  • Doce documentos de trabajo conjuntos de los servicios de la Comisión que evalúan los progresos realizados por los países socios de la PEV (informes nacionales).
  • Un informe sobre la «Asociación para la Democracia y la Prosperidad Compartida», con respecto a los países del Sur del Mediterráneo, incluido el plan de trabajo.
  • Un informe sobre la Asociación Oriental.
  • Un anexo estadístico.
  • Una serie de 16 notas informativas que resumen la situación de los países vecinos.

Fuente: Comisión Europea. Nota de prensa.

La UE refuerza su apoyo a las reformas en los países vecinos del Sur y del Este.   

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