Hacer la UE más atractiva para los estudiantes e investigadores extranjeros.

Fecha: 25/03/2013
Comentario:

Hacer la UE más atractiva para los estudiantes e investigadores extranjeros.  

La UE necesita atraer estudiantes e investigadores con talento de fuera de la UE que puedan contribuir a nuestro crecimiento y competitividad con sus conocimientos y cualificaciones. Instalarse temporalmente en Europa es una oportunidad que aprovechan cada año más de 200 000 estudiantes e investigadores de fuera de la UE. De ellos, sin embargo, son demasiados los que tienen que hacer frente a trabas burocráticas innecesarias. Las normas actuales para conseguir un visado de estudiante o un permiso de residencia son a menudo complejas y poco claras; los procedimientos pueden ser largos y variar considerablemente entre Estados miembros, y mudarse de un Estado miembro a otro puede resultar muy difícil si no imposible. Esta situación impide que los países de la UE reciban una mayor reserva de talento y reduce el atractivo de la UE como centro mundial de excelencia.
Hoy la Comisión ha propuesto que se haga más fácil y atractivo para los estudiantes, investigadores y otros grupos de países terceros venir y residir en la UE durante periodos superiores a tres meses. La nueva legislación fijará plazos más claros para que las autoridades nacionales tomen una decisión sobre las solicitudes, brindará más oportunidades de acceder al mercado laboral durante su estancia y facilitará la circulación dentro de la UE.
«Venir a la UE para investigar o estudiar es mucho más difícil de lo que debería ser. Tenemos que eliminar esos obstáculos para que la UE sea más receptiva al talento. Esa movilidad beneficia a la UE y a nuestra economía a través de la circulación del conocimiento y las ideas.» ha declarado la comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Cecilia Malmström.
«Como dice el refrán, saber es poder:es esencial que atraigamos a los investigadores y estudiantes más brillantes, a los mejores, porque contribuyen al éxito de la economía del conocimiento en la UE. Nuestro objetivo a través de las becas Marie Curie y del nuevo Programa Erasmus para todos es hacer de Europa el destino preferido en cuanto a educación superior, investigación e innovación», ha declarado Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
La experiencia adquirida en la aplicación de la actual legislación ha puesto de manifiesto que los Estados miembros no han sido capaces de resolver totalmente las dificultades a las que se enfrentan las personas que quieren venir a la UE para estudiar o investigar. La Comisión propone ahora fijar reglas más claras, coherentes y transparentes en toda la UE. Las dos Directivas actuales sobre estudiantes e investigadores serán modificadas y sustituidas por una única Directiva, lo que mejorará:

  • Las garantías procesales, en particular mediante un plazo de 60 días para que las autoridades de los Estados miembros tomen una decisión sobre una solicitud de visado o un permiso de residencia, lo que hará el proceso de solicitud más sencillo y transparente. 
  • La movilidad dentro de la UE y la transferencia de cualificaciones y conocimiento. Unas normas más sencillas y flexibles aumentarán la posibilidad de que los investigadores, estudiantes y becarios remunerados circulen en el interior de la UE, lo que es de especial importancia para los estudiantes e investigadores que participan en programas conjuntos. También se concederán algunos derechos de circulación a los miembros de la familia de los investigadores.
  • El acceso al mercado laboral. Durante sus estudios, se permitirá a los estudiantes trabajar un mínimo de 20 horas a la semana, de manera que puedan mantenerse adecuadamente y contribuir económicamente. Los investigadores y estudiantes también podrán permanecer en el territorio durante un periodo de doce meses en determinadas condiciones, una vez finalizados sus estudios o investigaciones, para buscar oportunidades de trabajo o crear una empresa. Esto no supone un derecho de trabajo automático, puesto que la concesión de un permiso de trabajo sigue siendo responsabilidad nacional.
  • La protección global de otros grupos de ciudadanos de países terceros, como au pairs, escolares y becarios remunerados, que no están cubiertos por la actual legislación de la UE.

Próximas etapas

La Directiva propuesta, presentada en forma de refundición, debe ser ahora discutida y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. La Comisión espera que las nuevas normas entren en vigor en 2016.

Panorámica general

A pesar de la recesión económica actual y de los crecientes niveles de desempleo, a muchos Estados miembros de la UE todavía les resulta difícil cubrir puestos de trabajo cualificados. Hay pruebas de que esta situación va a perdurar durante los diez próximos años, tanto por razones económicas como demográficas.
Uno de los problemas es que la UE no es capaz de conseguir la mano de obra que necesita, mientras que otros países del mundo son mucho más hábiles a la hora de atraerse a estos talentos ya en la fase temprana de los estudios universitarios y proyectos de investigación. Por tanto, a la UE le interesa resultar más atractiva para los estudiantes e investigadores extranjeros y aumentar su interés como centro mundial de excelencia. Un mayor intercambio de estudiantes y académicos internacionales producirá crecimiento económico, estimulará la innovación y creará empleo a largo plazo.
En 2011, unos 220 000 ciudadanos de terceros países entraron en la UE por estudios, intercambio escolar, formación no remunerada o voluntariado1. La mayoría de los ciudadanos de terceros países vinieron por motivos de enseñanza y estudios. En 2011, los países que recibieron mayor número de estudiantes fueron Francia (64 794), España (35 037), Italia (30 260), Alemania (27 568) y los Países Bajos (10 701).
Ese mismo año, unos 7 000 ciudadanos de terceros países llegaron con el fin de investigar en los 24 Estados miembros de la UE a que se refieren los datos, principalmente en Francia (2 075), los Países Bajos (1 616), Suecia (817), Finlandia (510) y España (447)2.
Hoy, la Red Europea de Migración (REM) gestionada por la Comisión publica también un Estudio sobre la inmigración de estudiantes internacionales en la UE. El estudio ofrece una buena panorámica analítica e información estadística sobre las políticas de inmigración y movilidad de los Estados miembros y de sus estrategias nacionales para promover Europa como un destino atractivo para los estudiantes internacionales.

Normativa a tener en cuenta:

Más información:

Bibliografia relacionada:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León